EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA UN COMUNICADO EN RELACIÓN CON EL AUTO DICTADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA EN EL QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO PARA LA PUESTA EN LIBERTAD DEL ALCALDE DE TOTANA, JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO

Fuente:

...

Loading player...

EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA UN COMUNICADO EN RELACIÓN CON EL AUTO DICTADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA EN EL QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO PARA LA PUESTA EN LIBERTAD DEL ALCALDE DE TOTANA, JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO

21/12/2007 - El equipo de Gobierno de Totana, en relación al Auto dictado esta mañana por la Audiencia Provincial de Murcia, en el que se desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de José Martínez Andreo contra la Resolución que acordaba prisión provisional contra el Alcalde de Totana, ha manifestado que pese a su absoluto respeto por el dictamen emitido por la Administración la Justicia no comparten ni entienden algunos aspectos puntuales sobre todo de procedimiento y garantías constitucionales.

Durante la lectura del comunicado, que ha sido leído por el portavoz del Gobierno municipal, José Antonio Valverde Reina, los miembros del equipo de Gobierno han dejado vacío el asiento del alcalde, como muestra de solidaridad y apoyo, ya que “seguimos manteniendo de forma clara que nuestro Alcalde tiene las manos limpias”.

Al respecto, apuntaron que “en el mencionado auto se alude a la presunta comisión de determinados delitos, tres en concreto, entre los que ya no aparece el cohecho, de lo que se desprende de forma rotunda que el Alcalde de Totana no se ha lucrado ni ha recibido dinero en el ejercicio de su labor política”.

En este sentido, el equipo de Gobierno cree que "las filtraciones habidas a determinados medios de comunicación sobre aspectos puntuales de la investigación, alguno de ellos rotundamente falsos, producen indefensión en los imputados y perjudican de forma clara la defensa del Alcalde de Totana".

Por este motivo, solicitan que se alce el secreto de las actuaciones con el fin de conocer con exactitud el contenido de las mismas y garantizar el derecho a una defensa real y efectiva, evitando así especulaciones que deterioren la imagen y contaminen la presunción de inocencia del Alcalde, ya que “sospechamos que algunas de ellas pueden haber incidido de forma negativa en la situación procesal de José Martínez Andreo”.

Así, han asegurado que el equipo de Gobierno municipal no conoce con profundidad las investigaciones que se están realizando, a causa del secreto del sumario mencionado, mientras que señalan que “de lo que conocemos, no entendemos las medidas adoptadas y la prisión provisional nos sigue pareciendo una medida desproporcionada”.

Respecto a algunas de las acciones que presuntamente se le imputan -que tienen relación con Proinvitosa -, el equipo de Gobierno mantiene que el Alcalde no pudo tener participación en las mismas, ya que “nunca ha sido miembro del Consejo de Administración de esta sociedad municipal ni ha ostentado responsabilidad política alguna en el área de Industria y además pertenecen a hechos que presuntamente acaecieron en legislaturas pasadas”.

En cuanto a las razones que sostiene el Auto para mantener esta situación de prisión provisional, estimaron que resultan paradójicos los argumentos de riesgo de fuga y destrucción de documentos.
“Por un lado, como lo entiende la opinión pública de Totana en general, en cuanto al riesgo de fuga, es absurdo por su situación familiar –con un hijo de cinco años y su esposa embarazada-, además de su arraigo en la sociedad totanera”, aseguró Valverde Reina.

Por otro lado y en relación al riesgo de destrucción de pruebas documentales que afecten a la investigación en curso, manifestaron que “esta acusación no se sostiene dado, que el Alcalde siempre ha mantenido una actitud de colaboración con la Administración de Justicia, el Ayuntamiento sigue funcionando con total normalidad y su vivienda familiar no ha sido objeto de registro alguno ni sus cuentas bancarias investigadas ni intervenidas”.

Al respecto, declararon que “siendo difícil la situación de nuestro Alcalde, más duro es tener la fundada sospecha de que dirigentes políticos de PSOE e IU en Totana hoy se alegran de que haya un totanero en la cárcel”.

De esta manera, el equipo de Gobierno lamenta “profundamente” la actitud y el comportamiento “hipócrita y ruin de determinados dirigentes de PSOE e IU que, por un lado piden tranquilidad y serenidad, y por otro, piden dimisiones masivas, lanzan bulos, hacen juicios anticipados y coaccionan y amenazan a colectivos ciudadanos, asociaciones y comunidades educativas y vecinales de Totana que previamente han hecho uso de su libertad de expresión”.

“Con esta actitud, están promoviendo situaciones de intoxicación, manipulación y tergiversación de la opinión pública que, al no respetar la presunción de inocencia, perjudican notablemente la situación procesal de nuestro Alcalde”, argumentó Valverde Reina.

Por ello, denuncian “las presiones, amenazas y coacciones profundamente antidemocráticas, así como las descalificaciones e insultos, que dirigentes de PSOE e IU de Totana han vertido sobre la Plataforma por el Buen Nombre de Totana y otras iniciativas ciudadanas surgidas en defensa de la presunción de inocencia del Alcalde, ya que consideramos impropias, desafortunadas y desacertadas las declaraciones del ministro de Justicia y candidato socialista Bermejo, superior jerárquico de los fiscales”.

El equipo de Gobierno, quiso dejar claro que "el Ayuntamiento ha funcionado y lo va a seguir haciendo con total normalidad, puesto que de hecho, desde la detención del Alcalde se han celebrado 3 Juntas de Gobierno Local en las que se han aprobado casi 100 propuestas y se han decretado más de 200 Resoluciones, habiéndose convocado también con total normalidad el Pleno ordinario del mes de diciembre, en el que se debatirán alrededor de 15 propuestas de las que todas, excepto cuatro, son iniciativas del equipo de Gobierno municipal".

Para que esto haya sido así, el equipo de Gobierno quiere agradecer y felicitar la profesionalidad, implicación y responsabilidad de todos los funcionarios y trabajadores municipales, que se han esforzado con especial dedicación y esfuerzo durante las últimas semanas.

Por último, el equipo de Gobierno quiso transmitir su cariño a la familia, en especial a su mujer Encarni, a su hijo, y a sus padres, así como hermanos y amigos de José Martínez Andreo por la difícil situación que atraviesan en fechas tan señaladas, así como agradecer el posicionamiento unánime del pueblo de Totana junto a su alcalde y en defensa de las libertades públicas y los derechos constitucionales y democráticos.


COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL DE TOTANA
EN RELACIÓN CON EL AUTO 188/2007 DICTADO POR
LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA
EL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2007

Totana, 21 de Diciembre de 2007.- El equipo de Gobierno de Totana, en relación al Auto dictado esta mañana por la Audiencia Provincial de Murcia, en el que se desestima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de José Martínez Andreo contra la Resolución que acordaba prisión provisional contra el Alcalde de Totana, queremos manifestar lo siguiente:

  • Ante todo, el equipo de Gobierno municipal quiere expresar su absoluto respeto por las decisiones y medidas adoptadas por la Administración de Justicia, sin embargo nos reservamos el derecho a no compartir ni entender algunos aspectos puntuales, sobre todo de procedimiento y garantías constitucionales, que explicaremos a continuación.
  • Por ejemplo, creemos que las filtraciones habidas a determinados medios de comunicación sobre aspectos puntuales de la investigación, alguno de ellos rotundamente falsos, producen indefensión en los imputados y perjudican de forma clara la defensa del Alcalde de Totana.
  • A causa de estas filtraciones e irregularidades, solicitamos que se alce el secreto de las actuaciones con el fin de conocer con exactitud el contenido de las mismas y garantizar el derecho a una defensa real y efectiva, evitando así especulaciones que deterioren la imagen y contaminen la presunción de inocencia de nuestro Alcalde. Sospechamos que algunas de ellas pueden haber incidido de forma negativa en la situación procesal de José Martínez Andreo.
  • El equipo de Gobierno municipal no conoce con profundidad las investigaciones que se están realizando, a causa del secreto del sumario mencionado, pero de lo que conocemos, no entendemos las medidas adoptadas y la prisión provisional nos sigue pareciendo una medida desproporcionada.
  • En el mencionado auto se alude a la presunta comisión de determinados delitos, tres en concreto, entre los que ya no aparece el cohecho, de lo que se desprende de forma rotunda que el Alcalde de Totana no se ha lucrado ni ha recibido dinero en el ejercicio de su labor política. Seguimos manteniendo de forma clara que nuestro Alcalde tiene las manos limpias.
  • Respecto a algunas de las acciones que presuntamente se le imputan -que tienen relación con Proinvitosa -mantenemos que el Alcalde no pudo tener participación en las mismas, ya que nunca ha sido miembro del Consejo de Administración de esta sociedad municipal ni ha ostentado responsabilidad política alguna en el área de Industria y además pertenecen a hechos que presuntamente acaecieron en legislaturas pasadas.
  • En cuanto a las razones que sostiene el Auto para mantener esta situación de prisión provisional, estimamos que resultan paradójicos los argumentos de riesgo de fuga y destrucción de documentos.
  • Por un lado, como lo entiende la opinión pública de Totana en general, en cuanto al riesgo de fuga, es absurdo por su situación familiar –con un hijo de cinco años y su esposa embarazada-, además de su arraigo en la sociedad totanera.
  • Por otro, en relación al riesgo de destrucción de pruebas documentales que afecten a la investigación en curso, creemos que no se sostiene dado, que el Alcalde siempre ha mantenido una actitud de colaboración con la Administración de Justicia, el Ayuntamiento sigue funcionando con total normalidad y su vivienda familiar no ha sido objeto de registro alguno ni sus cuentas bancarias investigadas ni intervenidas.
  • Siendo difícil la situación de nuestro Alcalde, más duro es tener la fundada sospecha de que dirigentes políticos de PSOE e IU en Totana hoy se alegran de que haya un totanero en la cárcel.
  • Lamentamos profundamente la actitud y el comportamiento hipócrita y ruin de determinados dirigentes de PSOE e IU que, por un lado piden tranquilidad y serenidad, y por otro, piden dimisiones masivas, lanzan bulos, hacen juicios anticipados y coaccionan y amenazan a colectivos ciudadanos, asociaciones y comunidades educativas y vecinales de Totana que previamente han hecho uso de su libertad de expresión.
  • Con esta actitud, están promoviendo situaciones de intoxicación, manipulación y tergiversación de la opinión pública que, al no respetar la presunción de inocencia, perjudican notablemente la situación procesal de nuestro Alcalde.
  • Denunciamos las presiones, amenazas y coacciones profundamente antidemocráticas, así como las descalificaciones e insultos, que dirigentes de PSOE e IU de Totana han vertido sobre la Plataforma por el Buen Nombre de Totana y otras iniciativas ciudadanas surgidas en defensa de la presunción de inocencia del Alcalde.
  • Consideramos impropias, desafortunadas y desacertadas las declaraciones del ministro de Justicia y candidato socialista Bermejo, superior jerárquico de los fiscales.
  • Queremos dejar claro que el Ayuntamiento ha funcionado y lo va a seguir haciendo con total normalidad. De hecho, desde la detención del Alcalde se han celebrado 3 Juntas de Gobierno Local en las que se han aprobado casi 100 propuestas y se han decretado más de 200 Resoluciones, habiéndose convocado también con total normalidad el Pleno ordinario del mes de diciembre, en el que se debatirán alrededor de 15 propuestas de las que todas, excepto cuatro, son iniciativas del equipo de Gobierno municipal.
  • Para que esto haya sido así, el equipo de Gobierno quiere agradecer y felicitar la profesionalidad, implicación y responsabilidad de todos los funcionarios y trabajadores municipales, que se han esforzado con especial dedicación y esfuerzo durante las últimas semanas.
  • Por último, y no menos importante, queremos transmitir nuestro cariño a la familia, en especial a su mujer Encarni, a su hijo, y a sus padres, así como hermanos y amigos de José Martínez Andreo por la difícil situación que atraviesan en fechas tan señaladas, así como agradecer el posicionamiento unánime del pueblo de Totana junto a su alcalde y en defensa de las libertades públicas y los derechos constitucionales y democráticos.
EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA UN COMUNICADO EN RELACIÓN CON EL AUTO DICTADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA EN EL QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO PARA LA PUESTA EN LIBERTAD DEL ALCALDE DE TOTANA, JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO, Foto 1
EL EQUIPO DE GOBIERNO MUNICIPAL REALIZA UN COMUNICADO EN RELACIÓN CON EL AUTO DICTADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MURCIA EN EL QUE SE DESESTIMA EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO PARA LA PUESTA EN LIBERTAD DEL ALCALDE DE TOTANA, JOSÉ MARTÍNEZ ANDREO, Foto 2
Totana.com