TÉCNICAS DE LA CONCEJALÍA DE MUJER E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARTICIPAN EN EL “I CONGRESO CONMEMORATIVO DE LOS 25 AÑOS POR LA IGUALDAD” DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)

Fuente:

Técnicas pertenecientes a la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidad...

TÉCNICAS DE LA CONCEJALÍA DE MUJER E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARTICIPAN EN EL “I CONGRESO CONMEMORATIVO DE LOS 25 AÑOS POR LA IGUALDAD” DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER)

Técnicas pertenecientes a la Concejalía de Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Totana, participaron junto a 3.000 mujeres de toda España en el “I Congreso Conmemorativo: 25 años por la Igualdad” de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), que tuvo lugar el día 11 y 12 de diciembre en Madrid.

La Infanta Dª Elena de Borbón inauguró el pasado 11 de diciembre este congreso y como presidenta de honor de AFAMMER, agradeció la acogida que le otorgaron las participantes en el Congreso y felicitó a la Asociación “por sus iniciativas, experiencias y logros a lo largo de estos veinticinco años”.

Asimismo, hizo extensiva esta felicitación a las organizadoras del mismo así como a los ponentes a quienes agradeció sus aportaciones con las que se abordarán el presente y el futuro del “valioso papel que las mujeres desempeñáis como protagonistas de vuestra propia historia, de la de vuestras familias y de la de nuestras poblaciones”.

Al acto asistieron entre otras, mujeres del mundo rural y representantes de las diversas asociaciones regionales de Afammer, entre ellas Carmen Inglés, Presidenta de Afammer Murcia.

Entre los objetivos del Congreso han sido dejar claro que la mujer tiene futuro en el campo a través de los nuevos yacimientos de empleo en campos como el turismo rural, la artesanía, la transformación de otros productos autóctonos, etc.

Durante el acto se puso sobre la mesa el papel de la mujer en el siglo XXI, un trabajo no visibilizado al exterior, su disponibilidad al cuidado de otros, la jornada redonda, poco protagonismo social, etc., y destacaron que las mujeres sí tienen oportunidades, a través de las Asociaciones, para compartir y fomentar las relaciones por medio de la formación permanente para adaptarse a los cambios, y la participación en la vida comunitaria con el objetivo de desempeñar un rol activo socialmente valorado.

Además, uno de los ponentes destacó que en pleno siglo XXI tenemos que cambiar el concepto de ruralidad; no se puede seguir hablando de un medio rural que sigue despoblándose, sino de un medio rural vivo, dinámico y emprendedor con las mujeres rurales a la cabeza y apostar por una nueva ruralidad que debe facilitar la progresiva implementación de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Finalmente, lo que quedó latente es que actualmente la situación de la mujer en el campo sigue siendo desigual, aunque se ha avanzado desde los últimos 25 años, todavía la mujer sufre una doble discriminación: la de ser mujer y la de vivir en el medio rural, sobre todo las que ya no son jóvenes. Todo ello, unido en algunas ocasiones a la dificultad de acceder a servicios tan básicos y necesarios como la sanidad o bien la educación.

TÉCNICAS DE LA CONCEJALÍA DE MUJER E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARTICIPAN EN EL “I CONGRESO CONMEMORATIVO DE LOS 25 AÑOS POR LA IGUALDAD” DE LA ASOCIACIÓN DE FAMILIAS Y MUJERES DEL MEDIO RURAL (AFAMMER), Foto 1
Totana.com