El alcalde quiso dejar claro en el acta, tras declarar, que ha llegado a esta situación “por ser buena persona y buen alcalde”

Fuente:

Algunas personas consideran que la exposición mediática del caso ha sido algo desmesurada y quizá ha causado un daño a la imagen de Totana

El secreto de sumario impide conocer con detalle cuales son los cargos que se le imputan realmente al alcalde de Totana, José Martínez Andreo, así como al resto de implicados en esta "Operación Tótem"

Así, pese a que el TSJ no ha especificado los nombres completos ni los cargos que se imputan a cada uno de los implicados, sí se sabe que la relación de presuntos delitos que se instruyen hacen referencia a cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Habrá que esperar a que se levante el secreto sumarial para conocer qué se le imputa al primer regidor totanero, el único de los doce detenidos que ha sido ingresado en prisión, una situación que ha causado una auténtica conmoción en el municipio. Al parecer, según se ha publicado en algunos medios de comunicación regionales citando fuentes de su entorno, la juez envió a prisión al primer edil por su posible relación con tráfico de influencias, violación de correspondencia, falsedad en documento público y omisión del deber de perseguir delitos, entre otros.

Precisamente, esta medida del encarcelamiento del alcalde, ha sido calificada por personas del entorno del primer edil como "desproporcionada".

El alcalde, por su parte, solicitó a su abogado que quedase constancia en el acta de que ha llegado a esta situación "por ser buena persona, buen alcalde" y afirmó "no haberse enriquecido".

De hecho, ya en algunos medios de comunicación se publicaba que todo parece indicar que Martínez Andreo no recibió dinero. Algunos medios de comunicación, indican que fuentes próximas al alcalde insisten en que, hasta donde saben, al parecer no se ha puesto al descubierto por ahora un caso flagrante de cobro de comisiones; al menos que se haya reflejado en el auto de prisión.

Al parecer, algunas de las cuestiones de las que tendría que responder el alcalde serían por ejemplo cuestiones relativas a una posible violación de correspondencia, o una secuencia de favores e influencias, referentes por ejemplo a multas perdonadas a algunos vecinos (entre ellos el vendedor del mercadillo de Puerto Lumbreras, detenido y posteriormente puesto en libertad, y cuya aparición en esta trama ha sido, cuanto menos, extraña) o, al parecer, la conversación con una vecina sobre unas oposición para un puesto en el Ayuntamiento.

También parece que otra de las cuestiones de las que tendrá que responder haría referencia a la llamada de un vecino que había recibido una sanción urbanística y a la que el alcalde respondió interesándose para que se revisara el expediente y se impusiera al parecer la multa más baja.

Asimismo, parece que también ha salido a colación el convenio sobre el colegio San José, ya que supuestamente Martínez Andreo se podría enfrentar al cargo de falsedad documental, si se atiende al hecho de que faltaba un documento para completar el convenio, el cual se obtuvo por cauces no reglamentarios, como se publica en algún medio de comunicación regional.

Además, al parecer Martínez Andreo, antes de marcharse de los juzgados de Totana para ingresar en prisión, se interesó para que cuidaran a su mujer y a su hijo. En este sentido, también se ha podido saber que el abogado del primer edil presentó un certificado sobre el estado de gestación de la esposa de Martínez Andreo, embarazada en la actualidad, para asegurar que no había riesgo de fuga, algo que sin embargo no ha impedido que ya haya pasado varias noches en la prisión de Sangonera.

Cabe recordar que de los doce detenidos en total en el marco de la "Operación Tótem", el alcalde del municipio es el único que ingresó en prisión.

CURIOSIDADES

Sobre este caso, del que que no se puede hablar con total claridad hasta que no se levante el secreto sumarial, hay algunas cuestiones que lo acompañan que sin embargo sí se pueden analizar, tales como el respeto a la presunción de inocencia de los supuestos implicados y en especial de José Martínez Andreo, ya que se ha convertido en la figura que más ha acaparado mediáticamente este caso.

Presencia de los medios. Precisamente, la súper exposición mediática del caso también ha sido, desde muchos puntos de vista, algo desmesurada y quizás ha causado un daño a la imagen de la localidad del que tardará en recuperarse mucho, pero que mucho tiempo.

Por otra parte, como curiosidad o entre las cuestiones que rodean el caso, al margen por supuesto de una intervención policial o judicial totalmente respetable, cabe señalar que al parecer, antes de que los efectivos de la Guardia Civil se personasen en la localidad para iniciar los registros que tuvieron lugar el lunes 26 de noviembre, algunos medios de comunicación ya podrían haber sido alertados de la puesta en marcha de la operación, una cuestión que de ser real resulta cuanto menos llamativa.

Publicación en un diario digital. De igual forma, otra de las curiosidades que se han detectado, fue la publicación el pasado jueves 29 de noviembre, en la edición digital de un diario nacional, de la detención del jefe de la Policía Local media hora antes de que miembros de la UCO materializasen su detención.

Asimismo, se ha podido conocer que al parecer una persona que fue concejala en la oposición llamó al socio del empresario detenido, Pedro Martínez, anunciándole que este había sido detenido, cuando al parecer este hecho no se produjo hasta 20 minutos después de esta llamada.

Foro digital. Por otra parte, cabe señalar, que en un foro digital de caracter progresista aparecía publicado en la madrugada del jueves 29 de noviembre un artículo en el que, leyendo entre líneas, parece que se hacía referencia a unos hechos que tendrían lugar en ese día, horas más tarde.

El artículo aparecía publicado a las 00:54 horas del mismo 29 de noviembre, antes de que tuvieran lugar las detenciones. En este foro y bajo el nombre de "Previsión meteorológica para el jueves, 29-N", aparecían frases como "se preven chubascos en puntos determinados (de color tirando a verde) en varios puntos de la población, a partir de las 6 de la mañana"; además se podía leer "a partir de esas horas, puede haber tracas y algún que otro sopomponcio pepetero. Preparaos que viene un día histórico para este proyecto ilusionante del Alcalde, al que le está fallando el Gabinete de Estrategia Política". Además, finaliza diciendo "poneos a cubierto, por si os salpica. No diréis que no estáis avisados". Sobre este punto, cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

En definitiva, Totana ha estado en el punto de mira mediático, y parece ser que, aunque poco a poco va intentando recobrar la normalidad, seguirá estándolo durante mucho tiempo. Es sin duda un tema de conversación constante entre los vecinos, que se han visto sorprendidos por esta desagradable noticia, que ha afectado a un municipio, que tardará mucho en recuperar su habitual normalidad.

El alcalde quiso dejar claro en el acta, tras declarar, que ha llegado a esta situación “por ser buena persona y buen alcalde”, Foto 1
Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com