EDITORIAL- Desproporción

Fuente:

Totana tiene su Alcalde en la cárcel.Tras el asalto policial y mediático al Ayuntamiento comenzaron toda una serie de detenciones. Motivo: "Supuesta trama de corrupción urbanística".

Todos los medios de comunicación nacionales se hacen eco de la noticia durante dos días en los informativos de mañana, tarde y noche de las cadenas de televisión. En los periódicos, la imagen en portada de la detención del Alcalde; en las emisoras de radios el tema llena informativos y tertulias. La presunción de inocencia no existe. El Alcalde y Totana son directamente sentenciados.

El daño está hecho, el perjuicio para Totana y su imagen será incalculable; pero además, no hay que olvidar el daño a las personas afectadas.

El problema comienza para algunos, cuando se empieza a conocer que al parecer las imputaciones para los detenidos, al menos para algunos, parece que tienen poco que ver con una trama de corrupción urbanística, sino que los detenidos a partir del jueves comienzan a ser puestos en libertad. Es más, comienzan a conocerse algunas de las imputaciones que se relacionan con el espectacular despliegue policial y de investigación llevado a cabo.

Según se ha podido saber por filtraciones a la prensa regional, la imputación de falsedad en documento público se achaca a un documento añadido para poder terminar las aulas del colegio San José; la de prevaricación por no tramitar una denuncia a un comerciante ambulante; y otras imputaciones como la de trato de favor podrían referirse a facilitar, ayudar o comprometerse a echar una mano a vecinos de Totana. También hoy se conoce por la prensa regional que el primer edil "no recibió dinero".

Entonces, ¿dónde está la "trama de corrupción urbanística y cobro de comisiones ilegales?".

Pero claro, una vez montado el "circo mediático", a ver quién da marcha atrás. Tras haber ido soltando a cada uno de los detenidos hacía falta un cabeza de turco, alguien tenía que ir a la cárcel para justificar este espectacular despliegue. ¿Quién? Pues el Alcalde.

¿Quién puede pensar que el primer edil se pueda fugar como argumento para su encarcelamiento? Además, de poco sirvió el certificado de embarazo de tres meses de su esposa. Pues nada, "querida Justicia", más circo, el Alcalde a la cárcel.

Pero claro, el circo empieza a desmontarse sólo. La mano de la política parece ir detrás de la Justicia y algo empieza a oler mal. No quisiera pensar que el desembarco en la Región del ministro Bermejo como candidato socialista tiene algo que ver, pero a lo mejor quienes preveían alguna maniobra de distracción acertaron. "De aquellos polvos estos lodos". Ahora se entiende cómo algunos medios de comunicación estaban antes de que llegara la Guardia Civil en los lugares en que se iban a producir las detenciones. Sin ir más lejos, en un periódico digital de ámbito nacional se anunciaba media hora antes la detención del oficial de la Policía Local. Eso sí que es olfato periodístico…

Cabe pensar que alguien podría haber filtrado información privilegiada a medios de comunicación afines al Gobierno y a políticos locales. Sin ser gran conocedor de temas jurídicos, eso, de demostrarse, podría ser que también fuera delito, por lo que la jueza y el fiscal tendrían que barrer también en su propia casa.

Hoy, conociendo estas "casualidades" y otras que estamos investigando, esta supuesta trama de corrupción urbanística y comisiones ilegales se cae por sí sola, al menos en cuanto a algunos supuestos implicados se refiere -si no, que se lo pregunten al zapatero detenido en el mercado de Puerto Lumbreras-. Mientras tanto, el alcalde sigue en la prisión de Sangonera, y sigue manteniendo que ni ha cobrado comisiones ni se ha enriquecido, y que está en la cárcel por ayudar a sus vecinos.

Totana

Comenta esta noticia en Facebook

Totana.com