Murcia

LAS CONCEJALÍAS DE PEDANÍAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESTACAN LA PARTICIPACIÓN “DIRECTA Y ACTIVA” DE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS ALCALDES PEDÁNEOS, QUE ESTARÁ ABIERTO HASTA EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE (2007)

Fuente:

...

Comentar
Loading player...

LAS CONCEJALÍAS DE PEDANÍAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESTACAN LA PARTICIPACIÓN  “DIRECTA Y ACTIVA”  DE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS ALCALDES PEDÁNEOS, QUE ESTARÁ ABIERTO HASTA EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE (2007)

Los concejales de Pedanías, Juan Pagán, y Participación Ciudadana, Juan Carrión, han defendido la participación “directa y activa” de los vecinos de las pedanías de Totana en el proceso de elección de los alcaldes pedáneos, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo día 20 de noviembre.

Según han declarado ambos ediles frente a las críticas vertidas por parte del Grupo Municipal de IU+Los Verdes sobre el supuesto retroceso democrático el proceso de elección de pedáneos , la realización de este proceso de participación vecinal directa en la elección de los representantes pedáneos ha sido “totalmente transparente, sin ocultismos y dentro del plazo legal” desde el primer día de la presentación y apertura del plazo de presentación de candidaturas, acaecido el pasado 5 de noviembre.

En este sentido, Pagán Sánchez ha subrayado la difusión e información del proceso con su presentación pública ante los medios de comunicación, el propio día 5, además del envío de cartas a todas los grupos políticos y asociaciones de cada una de las pedanías al mismo día siguiente informando del procedimiento a seguir y del plazo de presentación de candidaturas.

Igualmente, destaca el haber publicitado el procedimiento de elección de alcaldes pedáneos en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y página web municipal ( www.totana.es ).

Por su parte, Carrión Tudela ha recordado que en el sistema de votaciones y elección de los alcaldes pedáneos se establece mediante el sistema de listas abiertas, incluyéndose la designación directa por parte del alcalde de Totana en las pedanías en las que no se presenten candidatos o en las que sólo se presente un candidato.

En este apartado, ha reiterado que en la legislatura anterior de 2003-2007 se introdujo esta iniciativa como formula participativa novedosa que ampliaba la utilizada por la corporación 1999-2003, con la ratificación por parte de los vecinos del candidato a alcalde pedáneo en las pedanías en las que se había presentado un exclusivamente un candidato.

“La participación vecinal en esta ratificación fue entonces muy baja, manifestando muchos de los vecinos que no era necesario realizar votación y que se nombrara directamente al candidato que se había presentado”, ha afirmado Carrión.

Por ello, se ha preguntado el por qué desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se habla de “sucedáneos” y de superación de “viejas leyes caciquiles y presidencialistas” cuando más que nunca se ha potenciado el “refuerzo de competencias, autonomía y apoyo popular” de la figura del alcalde pedáneo, entre otras medidas, con la dotación de un teléfono móvil con limitación de saldo mensual y con una colaboración de 50 euros por asistencia a cada una de las sesiones de órganos de Participación Ciudadana.

Así, ha declarado que siendo consciente el equipo de Gobierno municipal del trabajo y la labor que desempeñan los alcaldes pedáneos y dada su implicación y participación en las distintas áreas de gestión municipales y en la transmisión de los intereses de la ciudadanía, en sesión celebrada el 31 de mayo de 2005 se aprobaron con el voto favorable de la mayoría absoluta de miembros de la corporación esta nueva dotación de medios.

Finalmente, Carrión Tudela ha señalado que desde determinadas coaliciones políticas municipales deben ser capaces de felicitar el trabajo transparente y participativo realizado en el proceso de elección de alcaldes pedáneos, así como la evolución y mejora general del incremento de los órganos de participación ciudadana y nuevas infraestructuras sociales o de gestión en el municipio.

LAS CONCEJALÍAS DE PEDANÍAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESTACAN LA PARTICIPACIÓN  “DIRECTA Y ACTIVA”  DE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS ALCALDES PEDÁNEOS, QUE ESTARÁ ABIERTO HASTA EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE (2007), Foto 1
LAS CONCEJALÍAS DE PEDANÍAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DESTACAN LA PARTICIPACIÓN  “DIRECTA Y ACTIVA”  DE LOS VECINOS DEL MUNICIPIO EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS ALCALDES PEDÁNEOS, QUE ESTARÁ ABIERTO HASTA EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE (2007), Foto 2

Comenta esta noticia en Facebook

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información