TOTANA ES EL ÚNICO MUNICIPIO DE LA REGIÓN QUE SE ADHIERE A LA "ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DE LA CERÁMICA", RECIENTEMENTE CONSTITUIDA EN BARCELONA

Fuente:

El municipio de Totana es el único de la Región de Murcia que se ha adherido a la "Asociación Española de Ciudades de La ...

Loading player...

TOTANA ES EL ÚNICO MUNICIPIO DE LA REGIÓN QUE SE ADHIERE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DE LA CERÁMICA, RECIENTEMENTE CONSTITUIDA EN BARCELONA

El municipio de Totana es el único de la Región de Murcia que se ha adherido a la "Asociación Española de Ciudades de La Cerámica", recientemente constituida, y a cuyo acto de constitución acudió la concejal de Artesanía, como representante del Ayuntamiento de Totana. El acto de constitución de la Asociación se celebró en Argentona (Barcelona), con la participación de una treintena de ciudades españolas con fuertes vínculos históricos y productivos con la cerámica.

El acto contó con la presencia de los representantes legales de una treintena de municipios asociados para firmar la constitución de la asociación, aprobar los estatutos y elegir al presidente y comité ejecutivo.

También estuvo presente el presidente y el gerente de la Asociación Italiana de Ciudades de la Cerámica, creada en 1999, el presidente y el secretario de la Asociación Francesa de Ciudades de la Cerámica, fundada hace tres años.

La edil manifestó su enorme satisfacción por haber podido participar en un acto que calificó como "histórico para la cerámica de Totana, y de nuestro país, que marcará un referente en el futuro".

La finalidad principal de la recién creada Asociación es la de impulsar el desarrollo económico, social y cultural de las ciudades unidas por la creación ceramista. Además, según explicó la edil, "se pretende actuar como un grupo de presión para lograr el apoyo especialmente de las admisnitraciones públicas tanto a nivel estatal como europeo".

Entre los objetivos mencionados por la edil de Artesanía, se encuentran el de promover el turismo cultural, fomentar el valor del patrimonio cerámico, mejorar la formación de las personas vinculadas al mundo de la cerámica y mejorar la comercialización de productos cerámicos.

Uno de los principales proyectos que se quiere impulsar desde esta Asociación es el de crear una Red Europea de Ciudades de la Cerámica, junto a las asociaciones similares existentes en países como Francia, Italia o Rumanía. A través de esta red se solicitará el apoyo económico de la Unión Europea dentro del programa de ayudas Interreg IV para el periodo 2008-2010.

Con la creación de esta asociación se pretenden llevar a cabo actividades e iniciativas para incrementar el turismo cultural, intercambiar experiencias y conocimientos, desarrollar campañas de promoción conjuntas, crear rutas cerámicas, crear nuevos puesto de trabajo, obtener financiación y potenciar la creación de "museos al aire libre".

Según explicó Isabel Mª Sánchez, al tratarse de una asociación de ciudades, son los ayuntamientos como organismo público, los que pueden formar parte como asociados de pleno derecho, aunque "los estatutos aprobados prevén la posibilidad de que otras asociaciones o instituciones vinculadas con la cerámica puedan integrarse como asociados colaboradores, con voz pero sin voto".

Asimismo, explicó que tanto las ciudades que inicialmente se han integrado como las que se adhieran en un futuro, deberán manifestar su voluntad de trabajar a favor de su patrimonio cerámico, protegerlo y ponerlo en valor, promover el desarrollo del sector productivo y en general, potenciar todos aquellos aspectos con la cerámica dentro de su municipio.

La constitución de esta asociación, de la que Totana forma parte como único miembro fundador de la Región de Murcia, para la edil "es un gran logro para la cerámica de nuestro país y para su futuro, ya que desde Totana mostramos una vez más, la voluntad de potenciar el tejido productivo cerámico con iniciativas como esta, tan importante para promover el desarrollo económico, cultural y turístico de nuestro municipio".

TOTANA ES EL ÚNICO MUNICIPIO DE LA REGIÓN QUE SE ADHIERE A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DE LA CERÁMICA, RECIENTEMENTE CONSTITUIDA EN BARCELONA, Foto 1
Totana.com