SE CONVOCAN ELECCIONES A ALCALDE PEDÁNEO, CUYO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS ESTARÁ ABIERTO DESDE ESTE LUNES HASTA EL PRÓXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE

Fuente:

Los concejales de Pedanías, Juan Pagán Sánchez, y Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, han informado sobre la conv...

Loading player...

SE CONVOCAN ELECCIONES A ALCALDE PEDÁNEO, CUYO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS ESTARÁ ABIERTO DESDE ESTE LUNES HASTA EL PRÓXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE

Los concejales de Pedanías, Juan Pagán Sánchez, y Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, han informado sobre la convocatoria de elecciones a alcalde pedáneo en la totalidad de las 8 pedanías del municipio totanero, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde este lunes día 5 hasta el próximo 20 de noviembre.

Según los ediles de dichas áreas, la elección de los alcaldes pedáneos se realiza al inicio de cada legislatura, mediante la celebración de un "proceso participativo" que permite la participación vecinal directa en la elección de los representantes de cada una de las pedanías.

Así, el municipio de Totana cuenta con 8 pedanías en las que se según datos obrantes en el Padrón Municipal están constan como ciudadanos residentes los siguientes habitantes: Las Viñas- Carivete: 8, La Huerta: 139, Paretón-Cantareros: 1.584, La Sierra: 50, Mortí: 1.115, Ñorica-Costera: 425, Lébor: 602, y Raiguero: 354.

Específicamente, en la pedanía del Paretón a diferencia de las demás pedanías se procede a elegir la Junta local de Vecinos del Paretón como órgano de participación vecinal y cuyo reglamento de funcionamiento fue aprobado en l BORM de 29 de mayo de 2000.

Con respecto al procedimiento, ambos concejales han aclarado que la elección de los alcaldes p edáneos se realiza mediante el sistema de listas abiertas, invitando a los ciudadanos a presentar su candidatura en el plazo estipulado.

Asimismo, los candidatos que deseen presentarse deberán, entre otros requisitos, ser residentes en la pedanía antes del plazo de presentación de candidaturas y hacerlo mediante solicitud a través del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), dirigido a la Concejalía de Participación Ciudadana adjuntando fotocopia del DNI.

Por su parte, en las pedanías en las que únicamente se presente un candidato se efectuará la designación directa del candidato como alcalde pedáneo, y en las que no se presente ningún candidato se procederá por parte del alcalde- presidente a la designación directa del mismo, no siendo necesario que el pedáneo sea residente en la pedanía.

Una vez que se presenten la totalidad de los candidatos, se procederá a realizar una reunión conjunta con ellos a fin de explicar el proceso de elección que va a ll evarse a cabo en las Pedanías y establecer el calendario del mismo.

Posteriormente, se informará a los vecinos de cada pedanía acerca del procedimiento a seguir y el calendario de la jornada de votación.

Dicha jornada de votación en cada una de las pedanías se llevará a acabo durante un periodo de dos horas y media, procediéndose a la designación directa del candidato en las pedanías donde sólo se ha presentado una persona a ostentar el cargo.

Según ha anunciado el edil Carrión, las personas que pueden ejercen su derecho al voto son aquellos vecinos mayores de edad, empadronados/residentes en la zona antes del plazo de presentación de candidaturas.

En el caso de la Junta Vecinal del Paretón ostentará el cargo de alcalde pedáneo el candidato con mayor número de votos siendo los 8 restantes vocales de la Junta Vecinal por orden según el número de votos.

Por último, el concejal de Participación Ciudadana ha señalado que el Consistori o totanero realizará un acto de reconocimiento de la labor realizada por los alcaldes pedáneos durante la legislatura anterior, además del correspondiente a la designación/ ratificación de los alcaldes pedáneos por parte del alcalde de Totana para la legislatura de 2007-2011.

SE CONVOCAN ELECCIONES A ALCALDE PEDÁNEO, CUYO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS ESTARÁ ABIERTO DESDE ESTE LUNES HASTA EL PRÓXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE, Foto 1
SE CONVOCAN ELECCIONES A ALCALDE PEDÁNEO, CUYO PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS ESTARÁ ABIERTO DESDE ESTE LUNES HASTA EL PRÓXIMO DÍA 20 DE NOVIEMBRE, Foto 2
Totana.com