TOTANA SE UNIRÁ A LA “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DE LA CERÁMICA” CON EL PROPÓSITO DE POTENCIAR SU TEJIDO PRODUCTIVO A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EN COMÚN

Fuente:

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó por unanimidad la adhesión de la ...

TOTANA SE UNIRÁ A LA “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DE LA CERÁMICA” CON EL PROPÓSITO DE POTENCIAR SU TEJIDO PRODUCTIVO A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EN COMÚN

El Pleno del Ayuntamiento de Totana acordó por unanimidad la adhesión de la Ciudad de Totana a la “Asociación Española de Ciudades de la Cerámica”, así como promocionar los productos de la artesanía totanera en la construcción, con la finalidad de emprender iniciativas para apoyar a este sector.

Con la creación de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AECC) se pretende impulsar el desarrollo económico y cultural de las distintas poblaciones que tengan vínculos históricos con la cerámica. Actualmente esta asociación está integrada por 54 localidades de distintas comunidades autónomas tales como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla León y Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, y Murcia (con las ciudades de Lorca y Totana), entre otras.

La concejal de Artesanía, Isabel Mª Sánchez Ruiz, que informó que la creación de esta asociación se está impulsando desde el Ayuntamiento de Argentona (Barcelona), manifestó la importancia de “compartir experiencias, desarrollar proyectos en común, fomentar el turismo cultural, proteger el patrimonio cerámico y mejorar los productos artesanos”.

Con este fin se ha propuesto la creación de esta asociación que agrupará a todas aquellas ciudades españolas con vínculos históricos con la cerámica y que tengan voluntad de potenciar su tejido productivo cerámico, su patrimonio o aquellas actividades e instituciones como ferias, certámenes culturales o centros museísticos relacionados con la cerámica.

Al respecto, la edil informó que los propósitos de la asociación serán intercambiar experiencias y la realización de proyectos en común, promoviendo el desarrollo económico, cultural y turístico de dichas poblaciones, por lo que el Pleno acordó por unanimidad adherirse a esta iniciativa, a esta “asociación de ciudades” y aprobar sus estatutos así como hacerse cargo de su financiación.

Uso de productos totaneros

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad promover la utilización de productos artesanos en la construcción de edificios municipales además de fomentar a través de ferias, encuentros, convenios y otro tipo de iniciativas, la utilización de productos artesanos alfareros totaneros entre los constructores de la Región de Murcia.

A través de esta iniciativa se pretende “consolidar la diversificación de los mercados de la artesanía a través de la construcción, que es uno de los principales motores de la economía murciana, y conjugar los componentes económicos y culturales de este sector de un modo rentable”, según explicó la concejal de Artesanía.

Por ello, el consistorio con el fin de promover, promocionar y apoyar a este sector, impulsará la utilización de materiales del sector en todas las obras públicas que contrate y promoverá iniciativas para que a nivel regional y nacional se utilicen estos materiales en el sector de la construcción.

TOTANA SE UNIRÁ A LA “ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIUDADES DE LA CERÁMICA” CON EL PROPÓSITO DE POTENCIAR SU TEJIDO PRODUCTIVO A TRAVÉS DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EN COMÚN, Foto 1
Totana.com