SE PRESENA EL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PARA ESTE CURSO 2007-08

Fuente:

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Totana, Roque Molina, ha presentado el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar para este curso 2007-08, que se...

Loading player...

SE PRESENA EL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PARA ESTE CURSO 2007-08

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Totana, Roque Molina, ha presentado el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar para este curso 2007-08, que se pone en marcha mediante un convenio con la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y una cuantía total de 43.000 euros.

Este Plan, iniciado por la Concejalía desde 2004, tiene como objetivos principales contribuir a la reducción del absentismo escolar, siendo éste un problema que genera grandes dificultades para el desarrollo social, cultural, personal y profesional del alumnado.

Según el edil de esta área, dicho Plan tiene como población destinataria, sobre todo, a alumnos y alumnas que no asisten con regularidad a clase durante el periodo de escolaridad obligatoria (6 a 16 años), así como a alumnos y alumnas de Educación Infantil con carácter preventivo. También son beneficiarias del proyecto las familias de estos alumnos.

Además, algunas de las actuaciones que se contemplan dentro del Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar son la de vigilar la asistencia del alumnado al centro educativo correspondiente, la recogida de faltas de asistencia comprobando si son justificadas o no, y entrevista con los alumnos absentistas para conocer las causas que están provocando dicha situación o enviar cartas informativas a padres y alumnos.

Igualmente, se incluyen las opciones de realizar entrevistas con las familias para establecer acuerdos y compromisos, contacto continúo con profesores, tutores y orientadores de centros educativos, información y orientación, así como apoyo y acompañamiento en los procesos de reincorporación a clase de los alumnos absentistas y seguimiento individualizado de cada caso, entre otras.

Para el edil de esta área, si el centro escolar no consigue mejorar la situación del alumno absentista, remitirá el caso al Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar, desde donde se intervendrá, derivando el caso cuando sea necesario a otros recursos como Servicios Sociales o a Instancias Judiciales.


Por ello, Molina Legaz ha asegurado que desde la Concejalía se han planteado diversas soluciones a este conflicto, como la de implicar y fomentar la participación de la familia en la educación de sus hijos, el trabajo coordinado de instituciones municipales y socioeducativo con familias y alumnos.

También, en este apartado se aplicarán medidas educativas de atención a la diversidad, concienciación social de la importancia de la educación, además de la potenciación motivación, implicación o participación de los propios alumnos y puesta en marcha de programas municipales de lucha contra el absentismo escolar.

Igualmente, el edil ha destacado la realización en el municipio de las campañas “Sácale punta a tu material escolar” (campaña de recogida de libros de lectura y material escolar para familias con necesidades económicas que no tengan acceso al sistema de becas u otras ayudas), y la “Campaña de información-sensibilización”.

Y otras actuaciones, en colaboración con diferentes profesionales municipales así como dependencias del Ayuntamiento (Policía Municipal, Concejalía de Servicios al Ciudadano, Deportes) han permitido realizar un total de 144 actuaciones durante el año pasado sobre absentismo escolar, la reconducción de 14 jóvenes a los centros escolares cuando se encontraban fuera de clase en horario lectivo y la erradicación de un número de 83 niños.

Finalmente, el edil ha realizado un llamamiento a los vecinos del municipio para que en el caso de que conozcan alumnos que están en edad de escolaridad obligatoria y no están asistiendo a clase se pongan en contacto con Servicio Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Totana, ubicado en la calle Sor Josefa Pérez, nº 2-bajo, (teléfono 968 42 24 29) o bien acudan al Centro SocioCultural “La Cárcel”, en Jardines de Ramos Camacho s/n (Tlf.968 422 817/968 422 556).

SE PRESENA EL PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PARA ESTE CURSO 2007-08, Foto 1
Totana.com