COOPERACIÓN AL DESARROLLO SUBVENCIONARÁ LA ORGANIZACIÓN DE LA “V OLIMPIADA SOLIDARIA” EN EL MUNICIPIO QUE SE CELEBRARÁ DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE

Fuente:

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo otorgará una subvención al Instituto de Desarrollo Comunitario para el desarro...

COOPERACIÓN AL DESARROLLO SUBVENCIONARÁ LA ORGANIZACIÓN DE LA “V OLIMPIADA SOLIDARIA” EN EL MUNICIPIO QUE SE CELEBRARÁ DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE

La Concejalía de Cooperación al Desarrollo otorgará una subvención al Instituto de Desarrollo Comunitario para el desarrollo de la “V Olimpiada Solidaria” en el municipio de Totana, una innovadora acción de educación para el desarrollo que pretende fomentar el papel de los jóvenes en la sociedad y promover la ciudadanía activa dando a los jóvenes la oportunidad de participar en una acción de cooperación internacional con sus propios recursos.

Esta iniciativa, que fue aprobada por la Junta de Gobierno Local, y que se llevará a cabo del 5 de noviembre al 5 de diciembre, permitirá que los jóvenes participen activamente en una acción de cooperación internacional, desarrollando así su sentido de la solidaridad y fomentando su papel en la sociedad.

De esta manera, “se responsabilizan experimentando que cada uno puede actuar para cambiar situaciones injustas y que su actuación tiene un impacto real en el mundo que les rodea”, según indica el concejal de Cooperación al Desarrollo, Juan Carrión.

Con las horas de estudio los participantes pueden expresar voluntariamente su solidaridad con los jóvenes más desfavorecidos de otros continentes. “Así ayudarán a conseguir que el derecho y obligación a una educación integral, de la que ellos gozan, llegue a ser una realidad para los jóvenes de estos países”, según el edil.

Para la consecución de los objetivos se vinculan las horas de estudio con los proyectos de Cooperación al Desarrollo ya que por cada hora de estudio los patrocinadores (ayuntamientos, empresas…) aportan un euro para los proyectos que se desarrollan en el Sur.

Este tipo de actividad tiene la facultad de sensibilizar a los jóvenes a las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de los llamados países "en desarrollo", según explica el concejal de Cooperación al Desarrollo.

El pasado año se realizó en Murcia por primera vez la Olimpiada Solidaria de Estudio, proyecto de sensibilización al desarrollo de gran repercusión mediática y en el que se implicaron instancias públicas regionales como la Consejería de Presidencia y Relaciones Exteriores, Educación, Biblioteca Regional, Universidad de Murcia, etc.

La Olimpiada Solidaria de Estudio es una innovadora acción de Educación para el Desarrollo y sensibilización a la solidaridad que persigue por un lado en los países desarrollados la aportación positiva en valores como la responsabilidad, solidaridad, generosidad y esfuerzo personal y en los países del Sur el desarrollo de infraestructuras y proyectos educativos en el tercer mundo en busca de la consecución del derecho universal a la educación.

El municipio de Totana habilitará durante este periodo de tiempo, del 5 de noviembre al 5 de diciembre, salas de estudio con este fin, ya que la localidad cuenta con varios locales sociales en los que se aperturas diariamente en horario de tarde aulas de estudio en las que se imparte refuerzo educativo a niños/as y jóvenes a través de proyectos de colaboración de la Concejalía de Educación con asociaciones del municipio.

Asimismo, en los centros de Educación Secundaria también se habilitarán diariamente salas de estudio que cuentan con personal que imparte refuerzo educativo.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO SUBVENCIONARÁ LA ORGANIZACIÓN DE LA “V OLIMPIADA SOLIDARIA” EN EL MUNICIPIO QUE SE CELEBRARÁ DEL 5 DE NOVIEMBRE AL 5 DE DICIEMBRE, Foto 1
Totana.com