EL ALCALDE ANIMA AL TEJIDO ASOCIATIVO DEL MUNICIPIO A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO LOCAL “TOTANA CRECE 2013” QUE DEFINIRÁ LA TOTANA DEL FUTURO

Fuente:

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, han pr...

EL ALCALDE ANIMA AL TEJIDO ASOCIATIVO DEL MUNICIPIO A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO LOCAL “TOTANA CRECE 2013” QUE DEFINIRÁ LA TOTANA DEL FUTURO

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela, han presentado el anteproyecto y el proceso de elaboración del Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013" a las asociaciones del municipio, direcciones de los centros docentes así como entidades financieras que tienen una implantación en la localidad. El objetivo principal del Plan consiste en proyectar el municipio de Totana en el futuro de manera que se asegure su crecimiento exitoso y la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos.

El acto, que tuvo lugar en el Salón de plenos del Ayuntamiento, contó con la intervención del consultor especialista en Análisis Estratégico José Antonio Rodero, además de cerca de 70 representantes de organizaciones de ámbitos muy diferentes de Totana, desde asociaciones sociales a entidades financieras pasando por asociaciones culturales, juveniles, deportivas, direcciones de centros educativos, sindicatos agrarios, etc.

Además, durante el acto se presentó el logo del Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013”, creado por un totanero y que “encarna la filosofía de este Plan de que los totaneros participen de la construcción del futuro de Totana”, según explicó el primer edil.

José Antonio Rodero, que pertenece a la consultora que ha realizado el planteamiento técnico inicial del plan, subrayó la importancia de la elaboración de un plan estratégico para que Totana pueda decidir sobre su futuro y empezar desde ahora a crear las bases de la Totana de todos.

El consultor explicó a los asistentes la metodología de trabajo que se va a seguir y que recoge las etapas clásicas de un análisis estratégico tales como el diagnóstico y análisis estratégico que consiste en analizar de la forma la más objetiva posible la realidad económica, social y cultural de Totana; la selección de alternativas estratégicas que consiste en definir lo que se quiere hacer de Totana y los medios necesarios para alcanzar este objetivo y la implantación de la estrategia seleccionada

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carrión insistió sobre la importancia de la constitución de un verdadero movimiento participativo para la consecución del mejor plan para Totana y defendió la idea de que los totaneros deben de ser los que deciden que sea la Totana del futuro.

Con este fin ayer se puso la primera piedra para la constitución de una Plataforma en Pro del Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013”, aunque se pretende ampliar al máximo esta plataforma con la incorporación de nuevos colectivos económicos, sociales, políticos y culturales para de esta forma poder contar con todas las partes afectadas.

Una vez la plataforma, esté constituida se crearán grupos de trabajo sectoriales, que incluirán aportaciones al Plan Estratégico Local. Asimismo, Carrión destacó la posibilidad de establecer canales para que ciudadanos no adscritos a asociaciones u otras organizaciones puedan participar también a la elaboración de este plan.

Por su parte, José Martínez Andreo destacó la clara voluntad de planificación del equipo de Gobierno así como de poner las bases para la Totana del futuro.

El alcalde enmarcó este Plan dentro del conjunto de tres planes que anunció a principios de la legislatura, como el Plan económico-financiero aprobado en el Pleno de Julio y que permitirá mejorar definitivamente la situación económica de la administración local así como optimizar los recursos públicos, el Plan de Infraestructuras y Servicios que está en fase de preparación y que definirá las infraestructuras así como los servicios necesarios para dotar al Municipio de Totana de todas las herramientas para consolidar la calidad de vida de sus habitantes y el Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013” que definirá la Totana que quieren los totaneros para el futuro

Asimismo el primer edil destacó con la puesta en marcha de este Plan, que “Totana se convierte en abanderada de la comarca en cuanto a planificación estratégica se refiere” y manifestó la importancia del Plan Estratégico “para hacer frente a un mundo cada vez más global y donde cada vez es más complicado hacer frente a los nuevos competidores internacionales”.

Al tratarse de un proyecto que supera el periodo de una legislatura, el alcalde subrayó la importancia de lograr un consenso básico sobre las grandes líneas de actuación del Plan ya que “no se puede cambiar de plan cada 4 años pues esto paralizaría todos los avances” por lo que se contará de una forma muy particular con los demás grupos políticos.

De la misma manera, se buscará un “gran pacto social entre la sociedad totanera para que este Plan sea el Plan de todos los totaneros”.

Por último, el Martínez Andreo animó al tejido asociativo a colaborar intensamente en la elaboración del Plan Estratégico Local “Totana Crece 2013” ya que en su opinión “es una oportunidad única para que los totaneros podamos definir la Totana que todos queremos”.

EL ALCALDE ANIMA AL TEJIDO ASOCIATIVO DEL MUNICIPIO A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO LOCAL “TOTANA CRECE 2013” QUE DEFINIRÁ LA TOTANA DEL FUTURO, Foto 1
EL ALCALDE ANIMA AL TEJIDO ASOCIATIVO DEL MUNICIPIO A PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO LOCAL “TOTANA CRECE 2013” QUE DEFINIRÁ LA TOTANA DEL FUTURO, Foto 2
Totana.com