EL PROGRAMA MUNICIPAL DE ABSENTISMO ESCOLAR SE REFUERZA CON LA INTERVENCIÓN DE LOS AGENTES DE LA POLICÍA LOCAL EN LA DETECCIÓN DE UNA QUINCENA DE CASOS DE ABSENTISMO ESCOLAR (2007)

Fuente:

El Plan Municipal de Control y Prevención del Absentismo Escolar, que inició su andadura en el año 2004...

El Plan Municipal de Control y Prevención del Absentismo Escolar, que inició su andadura en el año 2004 a través de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Totana y a través de un convenio llevado a cabo con la Consejería de Educación, se está reforzando con la intervención de los agentes de la Policía Local en la detección de casos de absentismo escolar.

Al respecto, el concejal de Educación y Seguridad Ciudadana, Roque Molina, ha informado que, de un total de 170 alumnos con los que se ha intervenido directamente desde el Plan Municipal de Prevención y Control del Absentismo Escolar durante el curso escolar 2006-2007, catorce de ellos, al encontrarse fuera del centro educativo en horario lectivo, han sido detectados por agentes de la Policía Local.

Asimismo, según explicó el edil, de estos catorce jóvenes, tres de ellos cursaban estudios de primaria y once de secundaria, siendo todos varones. La mayor parte de estos alumnos se encontraban acompañados por otros “absentistas”, y en algunos casos por alumnos mayores que ellos, hallándose, sobre todo, en parques y jardines próximos a los centros educativos donde cursaban sus estudios.

Este Plan, entre otros fines, según recuerda Roque Molina, persigue conocer la realidad municipal en materia de absentismo escolar mediante el estudio y la investigación continua, desarrollar acciones dirigidas a la prevención y el control del absentismo escolar, orientar y apoyar a las familias sobre los recursos específicos existentes en la zona y atender a los grupos sociales en situación de mayor riesgo.

La principal causa de las faltas de asistencia de estos alumnos, según analiza el responsable municipal del área de Educación, “es la desmotivación hacia los estudios, la escasa utilidad que le ven a los mismos y la intención de abandonar, en un futuro inmediato, el sistema educativo al cumplir próximamente los 16 años”. En estas situaciones, también se dan los casos en los que hay alumnos, que se saltan las clases, simplemente por presión de grupo y lo hacen puntualmente, sin llegar a ser faltas reiteradas de asistencia, añade el edil.

Además, se han detectado tres casos de alumnos menores de edad de otros municipios cercanos, remitiendo un informe a los servicios municipales correspondientes.

El protocolo de actuación de la Policía Local, según informa Molina, consiste en que, una vez encontrados los alumnos fuera del centro, les acompañan a su correspondiente centro educativo, dando parte al personal docente responsable y cumplimentando una ficha donde se recogen datos personales del menor absentista, datos de la familia, lugar
donde ha sido encontrado el menor, si estaba solo o acompañado, actitud del alumno o qué se encontraba haciendo en el momento de la presencia policial.

Toda esta información se traslada al Servicio Municipal de Absentismo para proceder a una intervención socioeducativa, siempre y cuando sea necesario, tanto con el alumno como con su familia, así como para establecer una coordinación con el centro educativo.

Por su parte, Roque Molina destacó la importante labor que se viene desarrollando en esta materia, así como la intención de que “ambos servicios municipales sigan coordinándose y trabajando conjuntamente en la lucha contra el absentismo escolar, garantizando el derecho a la educación de todos los alumnos del municipio de Totana”.

Por otro lado, reiteró la importancia de dar parte a los servicios municipales correspondientes “cuando se observe que un menor no está asistiendo a clase, ya que la ausencia injustificada, sistemática y reiterada del alumnado en edad de escolarización obligatoria, así como el abandono prematuro de la escuela no puede ser consentida por la familia, pudiendo aplicarse medidas de tipo judicial, incluso penal, medidas que ya se están iniciando en nuestro país”.

Totana.com