EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y TRANSPORTES SE COMPROMETE CON EL ALCALDE A CONSTRUIR LA ESTACIÓN INTERMODAL DEL TRANSPORTE Y DESTINAR UN TOTAL DE 400.000 EUROS PARA EL ARREGLO DE CAMINOS AFECTADOS POR LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN

Fuente:

El consejero de Obras Públicas, Vivien...

Loading player...

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y TRANSPORTES SE COMPROMETE CON EL ALCALDE A CONSTRUIR LA ESTACIÓN INTERMODAL DEL TRANSPORTE Y DESTINAR UN TOTAL DE 400.000 EUROS PARA EL ARREGLO DE CAMINOS AFECTADOS POR LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, José Ballesta, se ha comprometido con el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, a desarrollar los principales proyectos sobre infraestructuras de transporte viarias y ferroviarias del municipio, entre los que se encuentran la construcción de la Estación Intermodal del Transporte, así como la ejecución de la Variante Oeste y el proyecto de modernización de la vía del tren a su paso por la localidad, además de destinar 400.000 euros al arreglo de caminos rurales afectados por la Autovía Totana-Mazarrón.

El primer edil de Totana ha acordado así durante la primera visita institucional con el consejero de Obras Públicas las actuaciones prioritarias para el municipio en esta área durante la legislatura 2007-2011, conforme a la ronda de reuniones iniciadas a principios de este verano con los miembros de las consejerías y Presidencia del Gobierno regional murciano.

Así, Martínez Andreo ha destacado la “implicación” mostrada por Ballesta con respecto a los objetivos y necesidades de interés para los totaneros, como en el caso de la construcción de la Estación Intermodal del Transporte, donde el consejero ha expresado su apoyo al desarrollo de los trabajos para llevar a cabo este plan de combinación estratégica de comunicación del transporte viario y ferroviario municipal.

Asimismo, con respecto a la ejecución de la Variante Oeste de Totana, el alcalde ha declarado que se incluirá un proyecto de viabilidad en esta vía tras el acuerdo alcanzado recientemente durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento de Totana.

Dicha vía, prevista en el PGMO de Totana, supondrá una importante descongestión para el tráfico rodado del casco urbano de la localidad y cerrará completamente una circunvalación para liberar el centro de la localidad definitivamente de una gran densidad de tráfico rodado, sobre todo vehículos pesados y de gran tonelaje.

Otro importante estudio anunciado en este apartado es el que iniciará la Consejería Obras Públicas para el año 2009, dirigido a la ampliación a 4 carriles del tramo de carretera que une la salida Totana Centro de la Autovía A7 hasta el casco urbano, para descongestionar también esta importante vía de entrada del municipio.

Además, Martínez Andreo ha subrayado la importancia del compromiso alcanzado sobre el estudio por parte de los técnicos de la Consejería para el arreglo de caminos rurales afectados por la autovía Totana-Mazarrón, cuyo convenio incluirá un total de 400.000 euros financiados por la propia Comunidad Autónoma para compensar sobradamente los posibles perjuicios causados por esta obra histórica para el desarrollo del municipio.

Igualmente, ha anunciado la promesa obtenida de Ballesta para incluir en un estudio técnico de la Consejería para 2008 las soluciones que permitan regular el tráfico y controlar la velocidad en la Rotonda de la intersección de la carretera Totana-Aledo MU502 y carretera del Trasvase Tajo Segura, donde se llevará a acabo la construcción de una rotonda en esta intersección que permita regular el tráfico así como el control de la velocidad en dicha carretera para solucionar los problemas de siniestralidad.

Y otras actuaciones incluidas en esta materia y solicitadas por el primer edil es el arreglo de las carreteras del Raiguero D.22, la Comarcal C-3315 (vía que une Totana con la pedanía de El Paretón), Carretera de las Viñas (C-8) y Aledo-Bullas (MU-503).

Finalmente, en el apartado ferroviario ambas autoridades han anunciado que se acometerá la construcción de un puente en sustitución del paso a nivel sin barrera situado en el paraje de la Ceña del Hierro, además del proyecto de modernización de la vía del tren a su paso por Totana.

Sobre el paso a nivel sin barrera del paraje de la Ceña del Hierro, existente en el P.K. 31/251 de la línea ferroviaria Alcantarilla-Lorca y que supone un peligro importante para la seguridad vecinal, se llevará a cabo la construcción de un puente en lugar de este paso a nivel permitiría consolidar el acceso que comunica la N-340 con el Polígono Industrial “El Saladar”.

Esta medida, según el primer edil, permitirá eliminar este obstáculo para la futura Ciudad del Transporte, ya que será constante y continuo el paso de todo tipo de vehículos a motor desde los más ligeros, como motocicletas, hasta turismos y vehículos pesados como camiones.

Por último, Martínez Andreo ha señalado que el proyecto de modernización del tren a su paso por Totana ante la llegada del AVE se encuentra en fase de ejecución, por lo cual se iniciarán en breve las obras de soterramiento de las vías destinadas al transporte ferroviario tanto de pasajeros como de mercancías, lo que permitiría potenciar el transporte multimodal en la Comarca y en la Región.

“Sin la modernización de las infraestructuras ferroviarias y el soterramiento de las vías a su paso por el centro de la localidad tal proyecto no alcanzaría todo su potencial, por lo que desde el Consistorio hemos solicitado y seguimos luchando para que se acometan estas actiuaciones en las vías del tren a su paso por Totana”, ha concluido el primer edil.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y TRANSPORTES SE COMPROMETE CON EL ALCALDE A CONSTRUIR LA ESTACIÓN INTERMODAL DEL TRANSPORTE Y DESTINAR UN TOTAL DE 400.000 EUROS PARA EL ARREGLO DE CAMINOS AFECTADOS POR LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN, Foto 2
Totana.com