Bascuñana anuncia que Murcia será una de las primeras comunidades en aplicar la Ley de Dependencia

Fuente:

Política Social ha recibido 11.495 peticiones de valoración del grado de dependencia, de las que 3.000 ya han sido estudiadas y notificadas

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, ha anunciado la Región de Murcia será una de las primeras comunidades autónomas “que hayan puesto en marcha el proceso completo y que apliquen efectiva y realmente la Ley de Dependencia. En este sentido explicó que “teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos y la forma en la que se está desarrollando todo el proceso, a lo largo del próximo mes de octubre se pueden empezar a tramitar las primeras prestaciones, que estarán resueltas antes de que finalice este año”.

Bascuñana indicó que dentro del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se va a poner en marcha un órgano específico que permitirá agilizar y tramitar de forma sencilla las solicitudes presentadas para los beneficiarios de la Ley de Dependencia.

El consejero declaró que se trata de dar un paso más en la tramitación y efectiva aplicación de la Ley de de Dependencia en nuestra Región, “sin que suponga un coste burocrático para el demandante”. De esta manera, señaló, la mencionada tramitación se inicia con la solicitud de valoración del grado de dependencia por parte de las personas afectadas. Una vez valorada su situación y notificada al interesado, éste se dirige a su ayuntamiento para que se le realice un informe social, en el que quedan recogidos los recursos a los que puede tener acceso (residencia, centro de día, atención a domicilio.), así como la opción elegida por él mismo. El trabajador social será quien informe y asesore de todas las posibilidades al alcance del usuario. Posteriormente, y tras la necesaria elaboración del mencionado informe, se hace la solicitud del recurso ante el IMAS que será quien resuelva dentro de un período máximo de tres meses, a partir de la presentación de la solicitud de recurso.

Hasta el momento, un total de 11.495 solicitudes han sido presentadas en la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, desde el pasado mes de mayo, para la valoración del grado de dependencia, de las que ya han sido estudiadas y notificadas un total de 3.000 peticiones.

Estos datos han sido puestos de manifiesto por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en el transcurso del encuentro mantenido con los medios de comunicación. Bascuñana señaló que la Comunidad de Murcia se encuentra a la cabeza en el estudio y valoración de las solicitudes presentadas a raíz de la publicación y entrada en vigor de la Ley de Dependencia.

En cuanto a las características de las personas que han solicitado la valoración del grado de dependencia, cabe destacar que el mayor número, el 74 por ciento, corresponde a personas con una edad superior a los 65 años. El 28 por ciento son personas con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y, finalmente, el 6 por ciento restante se trata de jóvenes entre 3 y 18 años.

Respecto a la resolución de las solicitudes, el mayor porcentaje de las que han sido estudiadas y notificadas son las correspondientes a mayores de 65 años, un total del 75 por ciento, el 21 por ciento son de personas entre 18 y 65 años y el 7 por ciento restante de jóvenes entre 3 y 18 años.

Por otro lado, hay que señalar que la Ley de Dependencia establece tres grados diferentes de dependencia en función de las necesidades que presentan los demandantes. Así, el Grado I, corresponde a aquellas personas denominadas dependientes moderados que precisan ayuda para realizar actividades básicas de su vida diaria, pero no de forma continuada; el Grado II o dependientes graves, son personas que aunque no necesitan un apoyo permanente, sí es precisa la ayuda varias veces al día; y, finalmente, el Grado III o grandes dependientes son aquellos que necesitan el apoyo continuo de otra persona durante todo el día.

En relación con esta división de grados, las resoluciones realizadas desde la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración corresponden en su mayoría a personas consideradas como grandes dependientes. De esta manera, 2.094 son valoraciones correspondientes a dependencia de Grado III, 504 son valoraciones de Grado II, 266 valoraciones de Grado I y el resto con solicitudes que no se ajustan a ninguno de los tres grados establecidos.

Totana.com