LA “XI SUBIDA A LA SANTA” CONTARÁ EL PRÓXIMO DÍA 30 DE SEPTIEMBRE CON LA PARTICIPACIÓN ESTELAR DEL ATLETA MARTÍN FIZ (2007)

Fuente:

El concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, ha anunciado que la “XI Subida a La Santa” que se celebrará el próximo domingo 30 de septiembre en el muni...

LA “XI SUBIDA A LA SANTA” CONTARÁ EL PRÓXIMO DÍA 30 DE SEPTIEMBRE CON LA PARTICIPACIÓN ESTELAR DEL ATLETA MARTÍN FIZ (2007)

El concejal de Deportes, José Antonio Valverde Reina, ha anunciado que la “XI Subida a La Santa” que se celebrará el próximo domingo 30 de septiembre en el municipio contará con la participación estelar de Martín Fiz, el atleta con mejor palmarés de todos los corredores maratonianos españoles.

La Subida a La Santa se ha consolidado como una prueba de mucho prestigio a nivel regional e incluso interprovincial. El año pasado tomaron la salida 270 atletas lo que supuso un record de participación.

Entre ellos también se encontraba Abel Antón, doble campeón del mundo de maratón y con un sinfín de medallas en todas las distancias, desde el 1.500 al 10.000 m.

Este año, la presencia de Martín Fiz en la prueba supondrá elevar aún más el prestigio de la carrera así como, probablemente, conseguir un nuevo record de participación. Según indicó el edil de deportes, las preinscripciones superan ya el número de 170 corredores.

Martín Fiz nació en Vitoria en marzo de 1.963 y, aunque su andadura deportiva comenzó en el mundo del fútbol, a la edad de 13 años se pasó al atletismo. Su entrega al deporte le hizo progresar hasta conseguir ser el hombre más laureado del mundo en la prueba de maratón.

El corredor Martín Fiz posee una asombrosa capacidad competitiva que lo ha convertido en un ganador. Es el ejemplo de atleta duro, curtido en el cross. Si bien en la categoría de junior ya fue campeón de España en 5.000, su racha de éxitos comienza en Helsinki en 1993 cuando consigue el oro en la maratón.

Un año más tarde, en la misma ciudad, consigue el campeonato de Europa. Asimismo, en su currículum también destacan entre otros los siguientes éxitos: Campeón del Mundo de maratón en Goteborg (1995), Subcampeón del Mundo de maratón en Atenas (1997), Campeón de Europa de maratón en Helsinki (1994), Semifinalista en los Juegos, Olímpicos de Barcelona (1992), Cuarto en la maratón de los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996), Sexto en la maratón de los Juegos Olímpicos de Sydney (2000).

Además, ha ganado otros muchos maratones (Otsu, Kyong Ju, Rotterdam, etc.) lo que le hace poseer el mejor palmarés de los maratonianos españoles.

El éxito cosechado por el equipo español de maratón en 1997 hizo que recibiera el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Además, posee la medalla de oro al Mérito Deportivo y la medalla de la Orden Olímpica.

Por ello, Martín Fiz es junto a Abel Antón el corredor más conocido y querido por los aficionados al atletismo. Desde su retirada de la élite no ha dejado de participar en eventos deportivos populares. Además, sigue íntimamente vinculado al mundo del atletismo.

De hecho, Martín Fiz es el director de una de las revistas especializadas en atletismo más prestigiosa (Runner´s World España), es director técnico de atletismo del F.C. Barcelona, miembro representante del Comité Olímpico Español, comentarista de Televisión Española y asiduo colaborador de la Prensa Deportiva (diario Marca) y Presidente de la Asociación Vasca de Deportistas contra la droga.

LA “XI SUBIDA A LA SANTA” CONTARÁ EL PRÓXIMO DÍA 30 DE SEPTIEMBRE CON LA PARTICIPACIÓN ESTELAR DEL ATLETA MARTÍN FIZ (2007), Foto 1
Totana.com