La Región de Murcia se suma a la conmemoración del Día Internacional del Cooperante (2007)

Fuente:

La Secretaría de Relaciones Externas y Cooperación al Desarrollo mantiene, junto a la Universidad de Murcia, un programa de formación de cooperantes

El Gobierno regional se suma mañana a la conmemoración del día 8 de septiembre como Día Internacional del Cooperante, una figura que, según señaló la secretaria de Relaciones Externas y Cooperación, María Dolores Alarcón, “constituye un pilar básico para las actuaciones que se desarrollan desde la Región de Murcia en las zonas más deprimidas del mundo, ya que son el instrumento humano para que los proyectos se ejecuten y lleguen a buen término”. Por ello la Consejería de Presidencia mantiene, junto con la Universidad de Murcia, un programa de formación de cooperantes, que permitirá que jóvenes murcianos se unan a los equipos de diversos proyectos que el Gobierno regional ha financiado en varios de estas zonas más desfavorecidas.

Su labor en los países de destino consistirá en dar apoyo a los diferentes proyectos que la Comunidad Autónoma ha financiado en esas zonas, evaluar y hacer seguimiento de la ejecución de otras acciones que, en años anteriores, también recibieron subvenciones. De ese modo, dichos jóvenes cooperantes adquirirán la experiencia necesaria para dedicar su carrera profesional a la erradicación de la pobreza, al tiempo que se cumple además con el objetivo de sensibilizar a la sociedad murciana sobre los problemas de los países empobrecidos.

Según Alarcón, “es de suma importancia la formación de personas con iniciativa altruísta que estén dispuestas a desempeñar la importante labor de trabajar con espíritu solidario ayudando a los más necesitados”.

En la futura Ley de Cooperación Internacional se hace mención expresa a la figura de los cooperantes, con objeto de prestarles las garantías necesarias para el desempeño de su labor. De esta forma, en el artículo 48.1 se definen como “quienes a una adecuada formación o titulación académica oficial, unen una probada experiencia profesional y tienen encomendada, mediante la correspondiente vinculación laboral, la ejecución de un determinado proyecto, programa o acción en un país en vías de desarrollo, en el marco de la cooperación internacional”.

En la Región de Murcia más de cien organizaciones no gubernamentales (ONG) ejecutan proyectos en países en vías de desarrollo y muchas de ellas se apoyan en la labor de los cooperantes para llevar a cabo los planes de desarrollo en países azotados por los conflictos bélicos o por condiciones de pobreza extrema.

La secretaria de Relaciones Externas y Cooperación, María Dolores Alarcón destacó que desde la Región de Murcia, “se están llevando a cabo distintas actuaciones para facilitar la labor de las entidades cooperantes, con la finalidad de que estos colectivos cuenten con mayores garantías de sus derechos en el desempeño, día a día, de un trabajo que se realiza en lugares y condiciones de notable dureza”.

Totana.com