LA "CAMPAÑA DE AHORRO DE AGUA" REITERA SUS RECOMENDACIONES PARA EL CONSUMO RACIONAL DE AGUA DURANTE ESTE VERANO SEGÚN EL PLAN DE MEDIDAS DE AHORRO HÍDRICO DEL MUNICIPIO

Fuente:

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, ha reiterado las recomendacion...

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, ha reiterado las recomendaciones de la “Campaña de Ahorro de Agua” para promover entre los ciudadanos el consumo moderado y racional del agua con el fin de evitar futuras restricciones que en años anteriores han sufrido los vecinos de la localidad en esta época estival.

Durante el desarrollo de esta campaña informativa para el ahorro en el consumo de agua en hogares, empresas y centros de trabajos de Totana se incluye el Plan de medidas de ahorro hídrico establecidas dentro de las actuaciones prioritarias del municipio, conforme al programa presentado a la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En este sentido, desde dicho departamento se ha recordado que el agua es un bien escaso y valioso, por lo que utilizarla de forma racional es una obligación de todos los ciudadanos para asegurar a las próximas generaciones un mundo más habitable.

Además, se ha recomendado a través de esta campaña que es preferible ducharse que bañarse, ya que se pueden ahorrar alrededor de 100 litros de agua.

También se ha incidido en la importancia de la acción de cerrar el grifo de agua en la ducha cuando nos estamos enjabonando y cuando nos lavemos los dientes, ya que se pueden ahorrar entre diez y veinte litros.

Asimismo, es preferible utilizar el lavavajillas o lavadoras solamente cuando estén llenos, y ha recomendado arreglar con urgencia las averías de grifos y cañerías, puesto que un grifo que gotea puede llegar a perder hasta 30 litros diarios. En caso de fregar los platos a mano, ha recomendado hacerlo con el grifo cerrado utilizando una pila para enjabonar y otra para aclarar.

Otras de las medidas recomendadas por el edil han sido las de regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas por evaporación y la de colocar difusores en los grifos de la casa para aprovechar mejor el agua reduciendo su consumo. Así, ha recomendado a todos los ciudadanos que tengan jardín en sus casas, incorporar especies mediterráneas que consumen menos agua.

A través de la prolongación de esta campaña, Sergio López ha recomendado no lavar el coche todas las semanas, y a la hora de lavarlo recurrir a una estación de autolavado porque se ahorra más agua.

Poner el tapón en el lavabo a la hora de lavarse las manos y tirar de la cadena únicamente cuando sea imprescindible son otras de las recomendaciones realizadas por el edil, quien ha señalado que, de esta manera “se pueden ahorrar unos 10 litros cada vez que no hacemos uso de la cisterna”.

Al respecto, se ha recordado que con la campaña de ahorro de agua puesta en marcha el verano pasado se ahorró un 2,8 por ciento, por lo que “tratando de llevar estos consejos evitaremos futuros cortes de abastecimiento de agua de larga duración en nuestras casas”.

Por último, desde la Concejalía de Desarrollo Sostenible se ha asegurado que con respecto a las actuaciones prioritarias del municipio de Totana, el Consistorio totanero establecerá, dentro de su ambicioso plan de medidas de ahorro hídrico, el fomento del ahorro de agua mediante la adecuación de los edificios públicos para que cumplan las medidas establecidas para dicho fin, así como la sensibilización al uso racional de agua a fines recreativos.

Finalmente, otras actuaciones incluidas en dicho plan son el establecimiento de planes de ahorro en los centros públicos municipales y el encauzamiento de varias ramblas del municipio par ala recogida de aguas pluviales.

Totana.com