Las Escuelas Oficiales de Idiomas en la Región incluyen en su oferta educativa el inglés y el francés On Line (2007)

Fuente:

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, a través de la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas en la Región, incluye en su oferta educativa un Programa de En...

La Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, a través de la Red de Escuelas Oficiales de Idiomas en la Región, incluye en su oferta educativa un Programa de Enseñanza Telemática y Cursos no reglados de nuevos idiomas y de Monográficos, además de los idiomas que ya imparte como: el alemán, el árabe, el francés, el inglés, el italiano y el español para extranjeros.

La Red de Escuelas Oficiales de Idiomas cuenta en la actualidad con 12.607 alumnos repartidos en los centros de Murcia, Cartagena, Lorca y Caravaca de la Cruz, además de las extensiones de Yecla, San Javier, Molina de Segura, Mazarrón, Totana, Cieza y Mula.

El Programa de Enseñanza Telemática (EOI On Line), que oferta los dos primeros cursos de inglés y se puso en marcha de forma experimental a finales de enero de 2004, se ha hecho extensivo durante este curso a todos los centros de la Región, paliando en gran medida la imposibilidad de atender en su totalidad la enorme demanda de formación oficial para ese idioma.

Actualmente se encuentra en desarrollo una oferta equivalente para la especialidad de Francés por vía telemática que, concluida su actual fase experimental, se ofertará a todo el alumnado a partir del próximo curso. Una vez implantado el nuevo plan de estudios, esta modalidad telemática corresponderá al Nivel Básico en su integridad, permitiendo la formación no presencial en ambos idiomas, francés e inglés, y la obtención del certificado correspondiente.

En cuanto a los cursos no reglados de Nuevos Idiomas, las Escuelas Oficiales de Idiomas continúan realizando periódicamente muestreos y cursos monográficos para detectar demandas potenciales y fomentar el estudio de nuevos idiomas.

Durante los últimos tres años se han impartido cursos monográficos de japonés, teniendo una notable acogida entre la población, complementándose esta enseñanza no reglada con la oferta de cursos monográficos de ruso y chino mandarín, ya que Rusia, las antiguas repúblicas soviéticas y la República Popular China son países con los que, según información facilitada por las Cámaras de Comercio, la Región mantiene unas crecientes relaciones comerciales: apertura de oficinas de comercio exterior, embajadas comerciales, etc. El estudio de la respuesta de la población a esta oferta no oficial servirá para determinar la viabilidad de la futura implantación de estos idiomas.

Respecto los Cursos no reglados Monográficos, las Escuelas Oficiales de Idiomas los ofertan periódicamente, y van dirigidos a antiguos alumnos del centro que desean mantener las competencias lingüísticas adquiridas o a colectivos profesionales con intereses específicos, como fuerzas de seguridad o del área de salud.

La oferta regional de enseñanzas especializadas de idiomas se distribuye del siguiente modo:

Red de EEOOII en la Región de Murcia 2007/08

Centro

Creación

Idiomas actualmente ofertados

EOI de Murcia

1982

Alemán, Árabe, Español, Francés, Inglés e Italiano

Ext. EOI Murcia en Molina

2002

Francés e Inglés

Ext. EOI Murcia en Yecla

2000

Francés e Inglés

Ext. EOI Murcia en Cieza

2005

Inglés

EOI de Cartagena

1990

Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano

Ext. EOI Ctg en San Javier

2000

Francés e Inglés

EOI de Lorca

1991

Francés, Inglés e Italiano

Ext. EOI Lorca en Mazarrón

2004

Inglés

Ext. EOI Lorca en Totana

2005

Inglés

EOI de Caravaca

1992

Alemán, Francés e Inglés.

Ext. EOI Caravaca en Mula

2005

Inglés

Oferta telemática (On Line)

2004

Francés e Inglés en toda la Región

Totana.com