EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA INICIARÁ EL EXPEDIENTE DEL NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO A FAVOR DEL CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD MATEO GARCÍA MARTÍNEZ

Fuente:

El Ayuntamiento de Totana iniciará el expediente de nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana a favor del Cronista O...

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA INICIARÁ EL EXPEDIENTE DEL NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO A FAVOR DEL CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD MATEO GARCÍA MARTÍNEZ

El Ayuntamiento de Totana iniciará el expediente de nombramiento de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana a favor del Cronista Oficial de la localidad, Mateo García Martínez, a propuesta de una moción promovida por la Alcaldía y posteriormente suscrita por los tres grupos municipales del consistorio.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno municipal, José Antonio Valverde Reina, quien ha señalado que de esta manera, el Ayuntamiento dará respuesta a la sugerencia realizada por un grupo de vecinos de Totana que han promovido ante el consistorio la posibilidad de concesión del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Totana a favor del que es Cronista Oficial de la Ciudad de Totana, Mateo García Martínez, condiciendo en que su persona concurren las cualidades y méritos que le hacen acreedor a este honor y distinción.

Mateo García nació en 1940 en la vecina localidad de Alhama de Murcia, pero su vida ha estado vinculada de forma más íntima a Totana desde su adolescencia, después de que su familia se trasladara a Totana por motivos laborales, donde fijó su residencia hace 67 años y hasta la actualidad.

Hasta la fecha, Mateo García ha trabajado en la investigación, estudio y recopilación de documentos históricos relacionados con el municipio, ha sido corresponsal de prensa escrita y radio, conferenciante, viajero, transcriptor de documentos antiguos, coleccionista y autodidacta que le han permitido reunir una completa hemeroteca de Totana y su comarca del Guadalentín.

También ha ejercido una amplia actividad informativa que ha permitido sacar el nombre de Totana a través de los medios de comunicación y sus colaboraciones fuera del municipio, y ha publicado una docena de libros sobre Totana, al tiempo que atesora un archivo fotográfico y colecciones varias sobre este municipio. Ha sido un verdadero estudioso de los hechos históricos locales y un auténtico cronista del municipio.

Esta dilatada trayectoria profesional y la prolija edición de interesantes publicaciones sobre estudios históricos, biográficos, documentales y de imágenes relacionadas con Totana, le otorgaron el nombramiento de Cronista Oficial de la Leal y Noble Ciudad de Totana tras la finalización del expediente, en el Pleno del 12 de septiembre del año 2000.

EL AYUNTAMIENTO DE TOTANA INICIARÁ EL EXPEDIENTE DEL NOMBRAMIENTO DE HIJO ADOPTIVO A FAVOR DEL CRONISTA OFICIAL DE LA LOCALIDAD MATEO GARCÍA MARTÍNEZ, Foto 1
Totana.com