LA COMUNIDAD DESTINA 750.000 EUROS PARA LAS AYUDAS A LOS AGRICULTORES POR LOS DAÑOS DE LAS LLUVIAS DEL PASADO OTOÑO EN LA UVA DE MESA

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alime...

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la celebración de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), y la Consejería de Agricultura y Agua, por el que cofinanciará las ayudas para reparar los daños causados en la producción de uva de mesa por las lluvias generalizadas durante el otoño de 2006 aportando un total de 750.000 euros.

El convenio de colaboración establece para la coordinación y la ejecución de las actuaciones previstas en la Orden de 24 de mayo que aprobaba la convocatoria de ayudas para compensar los daños en la producción de uva de mesa.

Debido a las lluvias acaecidas en la Región durante el otoño de 2006, especialmente del 5 al 7 de noviembre, se produjeron daños de especial importancia en determinadas variedades de uva de mesa que se encontraban pendientes de recolección. Al desarrollarse la campaña de recolección con cierto retraso, las pérdidas están fuera del periodo de cobertura.

La Consejería de Agricultura y Agua, ante el establecimiento de ayudas a los agricultores, considera conveniente la cofinanciación con el Ministerio del montante de las indemnizaciones a conceder. Así, la Comunidad aportará 750.000 euros. Además, la Consejería facilitará a ENESA la relación de solicitantes que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales y de la seguridad social.

El coste del convenio de colaboración asciende a 1.650.000 euros. Hasta 1.500.000 euros se destinarán al pago de las indemnizaciones y 150.000 euros se destinarán al pago de los gastos que se deriven de la tramitación de las solicitudes y la valoración de los daños y otras actuaciones necesarias que será financiado por ENESA con cargo a sus presupuestos.

En virtud del acuerdo ENESA realizará, entre otras, las actuaciones de recepción de las solicitudes, tramitación, valoración de daños y resolución de la concesión y pago de las ayudas; dictar, cuando proceda, resolución de concesión favorable emitida por el presidente de ENESA, en la que haga constar la cuantía de la indemnización, para cada uno de los beneficiarios, notificar a la Comunidad Autónoma las resoluciones favorables o desfavorables emitidas por el Ministerio de Agricultura y notificar a los interesados la resolución.

Totana.com