EL XXVII CERTAMEN DE HABANERAS, CUYA ENTRADA SERÁ GRATUITA, CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE UN TOTAL DE OCHO GRUPOS CORALES

Fuente:

Además, este fin de semana se celebra el festival de bandas de música con la participación de tres agrupaciones musicales y la antología de la zarzuela ...

Loading player...

EL XXVII CERTAMEN DE HABANERAS, CUYA ENTRADA SERÁ GRATUITA, CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE UN TOTAL DE OCHO GRUPOS CORALES

El XXVII Certamen Nacional de Habaneras de Totana, que se celebrará en el Auditorio del Parque Municipal “Marcos Ortiz” de esta localidad a las diez de la noche los días 14 y 15 de julio, contará en esta edición con la actuación de seis grupos nacionales y dos grupos corales locales, que actuarán en calidad de invitados.

El certamen, consolidado en toda la Región de Murcia, ha sido presentado por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Cultura y Turismo, Ana Belén García López, quien ha informado de las características del concurso destacando la tradición y el gusto existente por las habaneras en la localidad.

La edil aprovechó la ocasión para felicitar a Pedro Mulero, autor del cartel anunciador del certamen y del que se han editado 300 ejemplares, un cartel que incluye dos monumentos emblemáticos en la localidad como la fuente de Juan de Unzeta y la Parroquia de Santiago El Mayor de Totana.

El programa incluye las actuaciones el día 14 de la Coral municipal San José Calamonte, procedente de Badajoz, el Orfeón Noveldense Solidaridad de Novelda, de Alicante, y la Coral Instituto “Padre Manjón”, de Granada. Ese mismo día, la Coral Polifónica “Vox Musicalis” de Totana actuará como invitada, sin ser participante en el concurso.

La segunda jornada del concurso, que se celebrará al día siguiente, el domingo 16 de julio, contará con la participación de los grupos Escuela Coral La Divina Aurora de Albatera, procedente de Alicante, el Orfeón Manuel Palau, de Valencia, y el coro Infantil “Los peques del león de oro” de Luanco, Asturias. Esta vez, actuará en calidad de grupo invitado la Coral Santiago de Totana.

Posteriormente, se procederá a emitir el fallo del jurado con la entrega de premios y a la clausura del certamen.

El coro ganador del certamen se llevará un premio de 2.500 euros y trofeo, que estará patrocinado por la Consejería de Educación y Cultura. El segundo premio, dotado con 1.900 euros y trofeo, está patrocinado por la Federación de Coros de la Región de Murcia, mientras que el tercero, que está dotado con 1.300 euros y trofeo lo patrocina Caja Murcia. El cuarto premio, valorado en 600 euros y trofeo, lo entrega el Ayuntamiento de Totana, quien este año entregará a su vez, el Premio a la Polifonía, y estará dotado con 600 euros y trofeo.

Las corales participantes interpretarán cinco piezas cada una, de las que una será la habanera obligada de este año, titulada “Verde mar”, que fue ganadora del premio José Alarcón del año pasado.

La concejal de Cultura, Ana Belén García, señaló el alto nivel de los coros participantes y agradeció la colaboración tanto en la organización como con su participación de los coros locales “Vox Musicales” y la Coral Santiago.

Asimismo, destacó como novedad que se inició en la edición anterior, la gratuidad de este evento para asistir a presenciar este certamen, para el que se repartirán invitaciones que se podrán recoger en el Centro Sociocultural “La Cárcel” y la Oficina de Turismo.

Por su parte, el primer edil adquirió el compromiso de “convertir a nuestro municipio en un referente cultural, y lo vamos a conseguir con mucho esfuerzo y empeño”.

Asimismo, resaltó la oferta variada y de calidad que contempla este año la programación de actividades culturales del Programa de Fiestas de Santiago, y destacó el carácter nacional de la celebración de un certamen de estas características, que “sirve como referente en nuestras fiestas, y está muy consolidado a nivel regional y en toda la órbita nacional”, y animó a todos los vecinos de Totana y de sus alrededores a asistir para presenciar la calidad de las corales.

ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRA EL FESTIVAL DE BANDAS DE MÚSICA CON LA PARTICIPACIÓN DE TRES AGRUPACIONES MUSICALES Y LA ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA EN EL AUDITORIO DEL PARQUE MUNICIPAL “MARCOS ORTIZ”

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Cultura y Turismo, Mª Belén García, ha presentado las distintas actividades culturales enmarcadas dentro del programa de Fiestas de Santiago, que fue presentado recientemente por el alcalde de Totana y la concejal de Festejos.

Un programa, donde tienen gran cabida las actividades de tipo cultural y musical que se van a celebrar a partir de este fin de semana en el marco de las fiestas patronales de Santiago 2007, como son el Festival de Bandas de Música, que tendrá lugar el sábado 7 de julio a las nueve y media de la noche en el Auditorio del Parque Municipal “Marcos Ortiz”, la Antología de la Zarzuela, que se celebrará en el mismo lugar el domingo 8 de julio a las nueve de la noche y el festival “Así Canta Totana”, que se celebrará el 13 de julio en el mismo espacio, con la participación de cuatro coros locales a partir de las diez de la noche.

Como novedad, la edil destacó la incorporación de un coro local nuevo, “A-contra-canto”, y recordó otras dos actividades culturales como la obra de teatro “Cuando volver no existe”, organizada en colaboración con la concejalía de Bienestar Social”, y que tendrá lugar el miércoles 11 de julio a las diez y media de la noche en el Auditorio del Parque Municipal “Marcos Ortiz”, y la puesta en escena de la Representación de la “Boda Huertana”, el jueves 12 de julio en el mismo escenario y a las diez de la noche.

EL XXVII CERTAMEN DE HABANERAS, CUYA ENTRADA SERÁ GRATUITA, CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE UN TOTAL DE OCHO GRUPOS CORALES, Foto 1
EL XXVII CERTAMEN DE HABANERAS, CUYA ENTRADA SERÁ GRATUITA, CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE UN TOTAL DE OCHO GRUPOS CORALES, Foto 2
EL XXVII CERTAMEN DE HABANERAS, CUYA ENTRADA SERÁ GRATUITA, CONTARÁ CON LA PARTICIPACIÓN DE UN TOTAL DE OCHO GRUPOS CORALES, Foto 3
Totana.com