LA OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR OFRECE RECOMENDACIONES CON MOTIVO DEL DESARROLLO DE LAS REBAJAS DEL VERANO (2007)

Fuente:

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Totana ha ofrecido una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios para realizar ...

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Totana ha ofrecido una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios para realizar las tradicionales compras en la época de las rebajas de verano, que en el caso de la Región de Murcia transcurren entre los días 1 de julio y 31 de agosto, ambos inclusive, según informó la concejal de esta área, Isabel María Sánchez Ruiz.

Desde esta oficina, dependiente de la Concejalía de Comercio, Artesanía, Mercados, Plaza de Abastos y Consumo, se recuerda que las rebajas no deben confundirse con otro tipo de ventas como las ventas de saldos (productos cuyo valor queda disminuido por el deterioro o desperfecto de los mismos), ventas en liquidación (ceses total o parcial del negocio o cambio del local) y ofertas que se aplican sobre productos con el fin de promocionarlos mediante cualquier reclamo de ventas.

Según explicó la edil, “la rebaja en el precio de los artículos nunca puede conllevar una merma en la calidad de los mismos, por lo que es necesario que se mantengan las mismas exigencias de calidad, etiquetado, precios y garantías, entre otros requisitos”.

También se advierte acerca de la duración de las rebajas, que deberán anunciarse mediante la exhibición del día inicial y final, además de que tanto el precio rebajado como el anterior deben figurar en la etiqueta, o bien en el porcentaje de rebaja, o incluso un precio único para cada tipo de artículo.

En caso de segundas o sucesivas rebajas, deberán marcarse los artículos con el precio original, el precio de la primera rebaja y los precios de las sucesivas rebajas, además de deberse solicitar el tique o factura de compra como garantía de de una posible devolución o queja. Recuerde las garantías legales de dos años en caso de productos que considere defectuosos.

Igualmente, si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas, de lo contrario, deberá advertirlo. En caso de arreglo a prendas, ocurre igual que en las devoluciones.

Los establecimientos que admiten el pago con tarjetas de crédito durante el resto del año están obligados a hacerlo también en rebajas, sin recargo alguno sobre el precio.

Por ello, desde la Concejalía se recomienda ser cauto con los productos rebajadísimos, puesto que pueden ocultar algún defecto, o mostrar desconfianza en el caso de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas.

La disponibilidad de los productos objeto de rebajas habrá de ser suficiente. Si las rebajas quedan limitadas al agotamiento de los artículos, el comerciante habrá de informar claramente sobre el número de unidades.

El etiquetado debe ser correcto y legible en castellano, y en caso de ropa la etiqueta debe incluir instrucciones de lavado y planchado, así como información sobre sus materiales de confección y de los datos del fabricante.

Asimismo, se prohíbe la existencia de cláusulas abusivas y las de desvinculación basadas en errores tipográficos y de imprenta.

Con respecto a donde se aconseja realizar las compras, éstas  deben llevarse a cabo preferentemente en establecimientos adheridos a la Junta Arbitral de Consumo, al ofrecer mayores garantías.

Finalmente, en caso de no estar conforme con el servicio prestado, los establecimientos están obligados a proporcionar las hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores y usuarios.

Totana.com