LA CAMPAÑA “SEGURIDAD EN EL VERANO” ORGANIZADA POR LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICÍA LOCAL OFRECE CONSEJOS ÚTILES SOBRE VIVIENDAS DE PRIMERA RESIDENCIA, TRÁFICO, CIVISMO Y URBANIDAD

Fuente:

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, junto a la Policía Local de Totana, ha inici...

LA CAMPAÑA “SEGURIDAD EN EL VERANO” ORGANIZADA POR LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICÍA LOCAL OFRECE CONSEJOS ÚTILES SOBRE VIVIENDAS DE PRIMERA RESIDENCIA, TRÁFICO, CIVISMO Y URBANIDAD

La Concejalía de Seguridad Ciudadana, junto a la Policía Local de Totana, ha iniciado esta semana una campaña denominada de “Seguridad en el Verano”, que se realiza por quinto año consecutivo, con la que se pretende ofrecer una serie de consejos útiles a los propietarios de viviendas de primera residencia que las dejan con motivo de las vacaciones, y otras recomendaciones a los vecinos sobre tráfico, civismo y urbanidad.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina, “la campaña sobre seguridad editará con este fin varios centenares de trípticos que se distribuirán durante el próximo mes de agosto por los servicios municipales, edificios públicos y comercios de esta localidad”.

Los folletos recogen los principales números de teléfono de la Policía Local -092-, Protección Civil y la Guardia Civil en caso de emergencias, así como una serie de recomendaciones para los propietarios de viviendas que se ausenten de éstas durante las vacaciones.

Entre estos consejos destacan, en el caso de la vivienda, procurar que los accesos de los domicilios reúnan unas mínimas condiciones de seguridad (puertas blindadas, rejas o sistemas de alarma). Si las ventanas dan a patios interiores, tenga presente que pueden quedar ocultas a la vista de los vecinos y, por tanto, tienen poco riesgo para los ladrones.

Asimismo, deben cerrarse siempre con llave la puerta de la vivienda, aunque salga por poco tiempo. Si pierde las llaves, cambie las cerraduras, evitando también no poner nunca indicación de su nombre o dirección en el llavero. También si ocupa un domicilio donde anteriormente vivían otras personas.

No cierre completamente las persianas cuando se ausente de casa, deja alguna luz encendida o la radio, sin que moleste al vecindario, deje ropa tendida y, si es posible, programe un temporizador que permita apagar y encender luces a determinadas horas. Con estas medidas evitará evidenciar que no hay nadie en el interior.

Si tiene contestador automático, no deje ningún mensaje del que se pueda deducir que estará fuera durante unos días.

Evite difundir que se ausentará de casa durante el fin de semana o las vacaciones, y durante ausencias largas, pida a algún familiar o amigo que recoja periódicamente el correo del buzón, para evitar que se acumule. Indíquele la forma de localizarle y, si lo estima, facilítele un juego de llaves que sería muy útil en caso de emergencia.

Además, se recuerda la conveniencia de cerrar las llaves de paso de agua y gas para evitar cualquier problema de este tipo y entregar los animales de compañía a servicios adecuados o alguien de confianza antes que abandonarlos en la vía pública.

Facilitará su identificación como persona propietaria de objetos robados y su recuperación si tiene un inventario detallado, con números de serie, marcas o modelos e, incluso fotografías de sus objetos valiosos, así como si marca sus objetos con un signo, por ejemplo, su DNI en un lugar poco visible.

Por último, en materia de tráfico, se advierte del uso obligatorio del casco en ciclomotor y motocicleta, sobre todo, en esta época del verano en la que los usuarios son mayoritariamente jóvenes; así como respetar las limitaciones de velocidad por el casco urbano y controlar los excesos de ruido en los vehículos, entre otras cuestiones.

LA CAMPAÑA “SEGURIDAD EN EL VERANO” ORGANIZADA POR LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICÍA LOCAL OFRECE CONSEJOS ÚTILES SOBRE VIVIENDAS DE PRIMERA RESIDENCIA, TRÁFICO, CIVISMO Y URBANIDAD, Foto 1
Totana.com