COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOTANA

Fuente:

Seis de los siete concejales del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Totana ofrecieron una rueda de prensa para hacer público un comunicado...

Loading player...

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOTANA
Seis de los siete concejales del grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Totana ofrecieron una rueda de prensa para hacer público el siguiente comunicado:

"1º.- El Grupo Municipal Socialista respeta pero no comparte el contenido de la sentencia, por lo cual anunciamos que de inmediato vamos a proceder a recurrirla, al entender que se ha dicho la verdad en nuestra lucha contra la especulación y la corrupción, pese a lo cual hemos sido condenados.

2º.- Dijimos, documentamos y probamos en el desarrollo del juicio que militantes y simpatizantes del PP se han enriquecido al vender suelo protegido en el paraje de Las Cabezuelas aprovechándose de la información que han tenido del alcalde de Totana, Juan Morales, sobre la redacción del nuevo plan urbanístico del municipio, antes de que este fuese formalmente aprobado.

3º.- El Grupo Municipal Socialista tenía la obligación de dar a conocer esta información a la opinión pública, se reafirma en sus contenidos y tiene la completa seguridad de que la Audiencia Provincial nos dará la razón.

4º.- Estas denuncias las hicimos públicas en septiembre del año 2005, y hoy esta más que probado:

Que existe un convenio urbanístico firmado entre el alcalde y los nuevos propietarios de Las Cabezuelas, por el que se recalifica un paraje que siempre estuvo protegido por su interés paisajístico, forestal y arqueológico.

Que los propietarios vendieron una finca (Las Cabezuelas) antes de que fuese reclasificada a un precio muy superior (12.000.000 euros) al de su valor real como espacio protegido.

Que la familia Miralles (el padre fue presidente del PP en Totana y concejal en varias legislaturas) amplió su participación en esta finca, adquiriendo otro 16% a su precio real de mercado (espacio protegido), y poco meses después lo vendió multiplicando su valor por 27.

Que la familia Miralles amplió su participación en esta finca porque conocía que iba a ser recalificada cuando el planeamiento no estaba aprobado.

Que la familia Miralles y otros propietarios de la finca y Suma Inmobiliaria firmaron una opción de compra sobre la totalidad de la finca mucho antes de que el planeamiento urbanístico de Totana fuese aprobado, y la calificación de Las Cabezuelas era de espacio protegido.

Que el alcalde se reunió con la familia Miralles y con Suma Inmobiliaria mucho antes de que la finca fuese recalificada, tratando cuestiones sobre el desarrollo urbanístico de la finca.

5º.- La Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción núm 3 de Totana, nos imputa afirmaciones que nunca hemos realizado:

“En el fundamente Jurídico anterior se ha reproducido párrafos enteros, sin sacarlos del contexto, en los que se afirma que el alcalde se ha beneficiado económicamente de la redacción del PGMO haciendo grandes pelotazos urbanísticos….”

Nunca el Grupo Municipal Socialista ha dicho que el alcalde se ha beneficiado económicamente de la redacción del PGMO. Siempre hemos mantenido, incluso durante el juicio, que de tener pruebas de que el alcalde se hubiese beneficiado económicamente de la redacción del PGMO habríamos recurrido de inmediato a los tribunales.

“Pero es más, se incluyen acusaciones directas al alcalde, como persona física como ya se ha fundamentado anteriormente, totalmente ajenas a la crítica política, pues ninguna relación tienen las manifestaciones de los demandados con su cargo público y su actuación en el ejercicio de dicho cargo ni están referidas a decisiones adoptadas en plenos municipales”.

Las denuncias públicas que realiza el Grupo Municipal Socialista se realizan un día después de la aprobación inicial del PGMO por el pleno del ayuntamiento, y como consecuencia de esta aprobación. Jamás hemos realizado ninguna manifestación que no se ajuste estrictamente a la crítica política, que no sea consecuencia de los acuerdos de los órganos de decisión del ayuntamiento, entre ellos el pleno, y siempre en relación con el cargo público de Juan Morales, alcalde de Totana.

“Es decir, en resumen, que los demandados afirman que el alcalde, como persona física, se está aprovechando de su condición política y pública para redactar un PGOM beneficiándose económicamente”

El Grupo Municipal Socialista jamás ha manifestado que el alcalde haya redactado un PGOM para beneficiarse económicamente. Hemos dicho y mantenemos que el PGOM se ha redactado beneficiando a personas muy cercanas a los intereses del PP.

“El principal beneficio económico obtenido por el alcalde provendrá de la recalificación de un paraje protegido, que supuestamente fue vendido a las promotoras por el alcalde a cambio de un beneficio económico. Estas afirmaciones, por si solas, exceden del ámbito político y de cualquier critica política, rozando la imputación de conductas delictivas en el ejercicio del cargo público”.

Reiteramos que jamás hemos informado que el alcalde haya obtenido beneficio económico por la recalificación del paraje de Las Cabezuelas. Jamás el Grupo Municipal Socialista ha dicho o insinuado que el alcalde haya vendido la finca de Las Cabezuelas a los promotores. Esta afirmación es absurda puesto que el alcalde no ha sido nunca propietario de esta finca.

6º.- Nos sorprende que la sentencia se haya hecho pública el día 11 de mayo (primer día de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas), cuando el juicio finalizó el día 9 de marzo.

7º.- Como quiera que en el transcurso del juicio apreciamos abrumadores indicios racionales de criminalidad en la venta del paraje protegido de Las Cabezuelas, que suponen la posible existencia de un delito de “revelación de secretos e informaciones privilegiadas” articulo 417 del C.P., de hecho nuestro abogado, en la fase de conclusiones, pidió a la Juez que diera parte a la fiscalía por la posible existencia de delitos penales, el Grupo Municipal Socialista presentará en los juzgados de Totana el próximo miércoles una querella contra el alcalde de Totana, Juan Morales, por revelación de secretos e informaciones privilegiadas.

Totana, 12 de mayo de 2007.
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

Fdo. Alfonso Martínez Baños  
Fdo. Andrés García Cánovas
Fdo. María Dolores Cano Rodríguez
Fdo. Ramón Joaquín Martínez Alemán
Fdo. Maria Isabel Cánovas Salas
Fdo. Juan Miguel Nicolás Méndez "

COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOTANA, Foto 1
COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOTANA, Foto 2
COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOTANA, Foto 3
COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOTANA, Foto 4
COMUNICADO DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TOTANA, Foto 5
Totana.com