LOS CONCEJALES DE OBRAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y JUVENTUD SE COMPROMETEN A LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR LOS JÓVENES EN EL FUTURO ESPACIO JOVEN O CENTRO DE RECURSOS JUVENILES

Fuente:

El concejal de Obras e Infraestructuras, José Martínez Andreo, acompañado por el conce...

LOS CONCEJALES DE OBRAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y JUVENTUD SE COMPROMETEN A LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR LOS JÓVENES EN EL FUTURO ESPACIO JOVEN O CENTRO DE RECURSOS JUVENILES

El concejal de Obras e Infraestructuras, José Martínez Andreo, acompañado por el concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión Tudela, y la responsable de la concejalía de Juventud, Josefa Mª Sánchez Méndez, han mantenido una reunión con los distintos representantes de asociaciones juveniles de la localidad para presentarles el borrador del proyecto de lo que será el Espacio Joven o Centro de Recursos Juveniles, que se ha elaborado en base a las propuestas realizadas por los propios jóvenes.

El acto también contó con la presencia del arquitecto Francisco Guerao, responsable del borrador del anteproyecto de esta nueva infraestructura.

Martínez Andreo se ha comprometido con los jóvenes a llevar a cabo el proyecto, ya que “éste va a ser mi compromiso con los jóvenes del municipio, que aún estamos a tiempo de adjudicar el proyecto”. De hecho, el anteproyecto se ha adjudicado al arquitecto Francisco Guerao, que también ha estado presente en la reunión, explicando las estalaciones de la nueva infraestructura.

El primer paso, a petición de los propios jóvenes, será la instalación de una pista de Skate, un compromiso que asumió ejecutar, el edil, en el menor tiempo posible.

El Espacio Joven contempla la existencia de un gran centro que albergará las dependencias de la concejalía de Juventud y colindante a este edificio, habrá espacios y zonas verdes destinados a los jóvenes, que así lo han solicitado. “Totana necesitaba este espacio, una gran zona, donde los jóvenes puedan realizar todas las actividades que quieran, y vamos a trabajar codo con codo con ellos, hasta el último día, y a partir de ahí, el gobierno que entre va a disponer de un documento sobre el que trabajar”.

En este sentido, Martínez Andreo señaló que “llevamos tiempo trabajando con las propuestas realizadas por los jóvenes, porque queremos hacerles partícipes de este proyecto, queremos que se haga como ellos quieren, no queremos diseñarlo nosotros, y ponemos a su disposición un arquitecto y una parcela, y a partir de ahí ellos son los que se van a diseñar su propio espacio”.

Este tipo de reuniones, según ha informado el edil, se vienen manteniendo desde hace algún tiempo, y se ha llevado a cabo como un proceso participativo, en el que han tomado parte con sus propuestas las técnicos de la Concejalía de Juventud conjuntamente con las asociaciones y entidades que trabajan con jóvenes del municipio, en la elaboración de este anteproyecto.

El centro estará ubicado en El Parral, entre la nueva urbanización de La Ramblica y la Variante Norte, sobre una parcela de más de 3.000 metros, que contempla además de la propia infraestructura, espacios verdes y zonas de juego, como la pista de skate-board.

El edificio, que está enclavado sobre una superficie de más de 3.000 metros, se estructura en cuatro plantas, y tendrá espacios al aire libre. En la planta del semisótano está previsto ubicar aulas de formación a través de módulos amplios, salas de grabación, salas musicales, radio y televisión, en definitiva, destinadas a la realización de talleres formativos.

En la planta baja, estaría la cafetería, el Informajoven, una sala de reuniones amplia y otra sala de explosiones. Según el borrador del anteproyecto, en la primera planta estará la sede de la Concejalía de Juventud con despachos y salas de reuniones, y en la última planta estaría la biblioteca, videoteca, informática, etc.

Todos estos espacios ocuparían una superficie de 1.200 metros divididos en cuatro plantas de mayor a menor superficie en altura, y según Guerao “están pensados para que se puedan utilizar de modo distinto y flexible, tanto en uso horario como de calendario, porque el núcleo de comunicación es tal que cada una de esta plantas y módulos podría funcionar de manera autónoma”.

Posteriormente, los jóvenes realizaron una serie de propuestas, para incluirlas en el anteproyecto y que, serán estudiadas según su viabilidad, entre las que se encontraban más salas de ensayo musical y espacios exteriores dedicados a conciertos o actuaciones musicales, así como una pista de skate-park.

LOS CONCEJALES DE OBRAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y JUVENTUD SE COMPROMETEN A LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR LOS JÓVENES EN EL FUTURO ESPACIO JOVEN O CENTRO DE RECURSOS JUVENILES, Foto 1
LOS CONCEJALES DE OBRAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y JUVENTUD SE COMPROMETEN A LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR LOS JÓVENES EN EL FUTURO ESPACIO JOVEN O CENTRO DE RECURSOS JUVENILES, Foto 2
LOS CONCEJALES DE OBRAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y JUVENTUD SE COMPROMETEN A LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR LOS JÓVENES EN EL FUTURO ESPACIO JOVEN O CENTRO DE RECURSOS JUVENILES, Foto 3
LOS CONCEJALES DE OBRAS, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y JUVENTUD SE COMPROMETEN A LLEVAR A CABO LAS PROPUESTAS PLANTEADAS POR LOS JÓVENES EN EL FUTURO ESPACIO JOVEN O CENTRO DE RECURSOS JUVENILES, Foto 4
Totana.com