AUTORIDADES LOCALES INAUGURAN LAS OBRAS DE REFORMA DE LA TRAVESÍA DE LA AVENIDA JUAN CARLOS I DESDE EL SUBTERRÁNEO A LA RAMBLA DE LAS PERAS

Fuente:

El alcalde, Juan Morales, y el concejal de Obras e Infraestructuras Municipales, José Martínez Andreo, acompañados por otras autoridades locales...

Loading player...

AUTORIDADES LOCALES INAUGURAN LAS OBRAS DE REFORMA DE LA TRAVESÍA DE LA AVENIDA JUAN CARLOS I DESDE EL SUBTERRÁNEO A LA RAMBLA DE LAS PERAS

El alcalde, Juan Morales, y el concejal de Obras e Infraestructuras Municipales, José Martínez Andreo, acompañados por otras autoridades locales, han inaugurado hace unos días las obras de tratamiento integral y reforma de la travesía de la N-340 a su paso por el casco urbano de Totana, conocida también por avenida Juan Carlos I, desde el subterráneo a la rambla de Las Peras.

En el acto de inauguración, al que asistieron cerca de 400 personas de los barrios Olímpico-Las Peras-Triptolemos-La Estación, se pusieron en funcionamiento la nueva fuente de la rotonda de Los Franceses y el sistema de iluminación de la nueva rotonda construida junto a la rambla de Las Peras, que alberga una obra en acero vanguardista realizada por el artista escultor cartagenero Pedro José García.

El proyecto ha contado con un presupuesto total de unos dos millones de euros, de los que 1,8 corresponden a la primera fase en virtud de una subvención concedida por el Ministerio de Fomento, mientras que la segunda incluye un presupuesto de unos 200.000 euros, respectivamente.

En la zona se han acometido en los últimos años numerosas y complejas actuaciones para instalar todos los servicios generales básicos, así como otras obras de ensanchamiento de las aceras y aprovechamiento de espacios para el aparcamiento de vehículos, proyección de espacios verdes, regulación semafórica, colocación de árboles y el correspondiente sistema de regadío.

Esta obra comenzó en octubre del 2004 y ha acumulado tiempo de retraso en la ejecución sobre los plazos previstos por la rescisión del contrato con la constructora adjudicataria, la cual logró importantes avances gracias a la colaboración de las asociaciones de vecinos de los barrios más afectados con el Ayuntamiento.

Recordó que algunas de estas actuaciones se han concretado tras consensuar con los vecinos afectados, la asociación de madres y padres del IES “Prado Mayor” y el colegio público “Deitania” y las asociaciones de vecinos del barrio Olímpico-Las Peras y Era Alta.

En este tiempo se ha dado solución al paso peatonal que existe en la travesía para los escolares de ambos centros de enseñanza, se ha regulado semafóricamente la zona, se han creado más plazas de aparcamiento en la zona de la empresa “Visanfer”, se ha solucionado el problema de las dos paradas de autobús que existían en la zona y se ha fijado el proyecto de adecuación del jardín de la Cruz Roja, cuya obra comenzará en los próximos días.

Esta obra obligará a abrir una calle de creación, con regulación semafórica tras descartar la construcción de una nueva rotonda por falta

de espacio, que comunicará el Camino de Hondales con el barrio de San José y la Era Alta.

El proyecto también ha contemplado las obras de la segunda fase del proyecto desde la rotonda de Los Franceses hasta el subterráneo de la antigua N-340 que también finalizó hace dos semanas, y que se unen a las mejoras de alumbrado público y accesibilidad en la zona.

Los responsables municipales anunciaron durante el mismo acto que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para construir una rotonda en la avenida rambla de La Santa en su intersección con la avenida Juan Carlos I junto a la antigua discoteca “Kabuki”, toda vez que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha autorizado la ejecución de este proyecto.

El Pleno del Consistorio totanero ya aprobó, por unanimidad, en diciembre una moción del Grupo Municipal Popular para aprobar la realización del proyecto técnico para la ejecución de esta infraestructura que contribuirá a mejorar la circulación del tráfico en la zona.

AUTORIDADES LOCALES INAUGURAN LAS OBRAS DE REFORMA DE LA TRAVESÍA DE LA AVENIDA JUAN CARLOS I DESDE EL SUBTERRÁNEO A LA RAMBLA DE LAS PERAS, Foto 1
Totana.com