EL CRONISTA OFICIAL DE TOTANA DONA AL AYUNTAMIENTO LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL SIGLO XVIII

Fuente:

El alcalde de Totana, junto a la concejal de Cultura, Ana Belén García, han recibido de manos del cronista oficial de Totana, Mateo García, la donación al Ayuntamiento de unas ordenan...

Loading player...

EL CRONISTA OFICIAL DE TOTANA DONA AL AYUNTAMIENTO LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL SIGLO XVIII

El alcalde de Totana, junto a la concejal de Cultura, Ana Belén García, han recibido de manos del cronista oficial de Totana, Mateo García, la donación al Ayuntamiento de unas ordenanzas municipales del siglo XVIII, que permanecerán custodiadas en el Archivo Municipal hasta la creación del futuro museo de la ciudad.

Dichos documentos originales, encuadernados en pergamino, si bien tratan sobre las ordenanzas del municipio del año 1724 están editados una década después, ya en 1734, y son obra de Joseph Díaz Cayuelas, impresor de la Ciudad y del Santo Oficio de la Inquisición.

Además de la donación de las ordenanzas, Mateo García ha destacado su intención de ceder al Consistorio un vaso campaniforme de su propiedad procedente del yacimiento argárico del poblado de “La Bastida”.

El cronista oficial ha resaltado que las actas “pertenecieron a Gonzalo Parra, quien me las entregó personalmente al considerarme el mejor candidato entonces para la conservación de esta valiosa reliquia, tal como ha sucedido, y las cuales ahora cedo yo gustosamente para su estudio y disfrute a todos los totaneros”.

Asimismo, el primer edil ha agradecido y expresado su reconocimiento "por la donación de una obra de propiedad particular de la que hasta ahora únicamente sólo podíamos disponer mediante la edición de formato facsimilar realizada entre los años 2005 y 2006”.

“Esta iniciativa es el inicio de un camino fructuoso para todos, que viene a otorgar aún más valor a las acciones en materia histórica realizadas hace escasos días con el proyecto de digitalización de documentos regional que incluye de momento todas aquellos escritos del municipio del siglo XVI, así como la recreación virtual sobre el poblado de La Bastida”, ha declarado Morales.

Por último, durante la entrega de una placa de agradecimiento a Mateo García, éste ha anunciado su intención de publicar dos nuevos libros, uno de ellos sobre el municipio, titulado “Totana. Lo que va de ayer a hoy”.

En este nuevo volumen el cronista oficial aglutinará un total de 400 imágenes realizando un recorrido gráfico de la Totana de hace 60 años hasta la actual, donde ocupará un lugar destacado las obras de remodelación de la Iglesia de Santiago.

EL CRONISTA OFICIAL DE TOTANA DONA AL AYUNTAMIENTO LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL SIGLO XVIII, Foto 1
EL CRONISTA OFICIAL DE TOTANA DONA AL AYUNTAMIENTO LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL SIGLO XVIII, Foto 2
EL CRONISTA OFICIAL DE TOTANA DONA AL AYUNTAMIENTO LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL SIGLO XVIII, Foto 3
EL CRONISTA OFICIAL DE TOTANA DONA AL AYUNTAMIENTO LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL SIGLO XVIII, Foto 4
EL CRONISTA OFICIAL DE TOTANA DONA AL AYUNTAMIENTO LAS ORDENANZAS MUNICIPALES DEL SIGLO XVIII, Foto 5
Totana.com