EL FUNCIONAMIENTO DE LA I FASE DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS PERMITIRÁ ABASTECER DE AGUA A EL PARETÓN A FINALES DEL 2008

Fuente:

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los 19 alcaldes de los ...

Loading player...

EL FUNCIONAMIENTO DE LA I FASE DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS PERMITIRÁ ABASTECER DE AGUA A EL PARETÓN A FINALES DEL 2008

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, junto al consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y los 19 alcaldes de los municipios que han firmado convenios con el Ente Público del Agua para el suministro de agua desalinizada –entre ellos el de Totana-, ha asistido al inicio del periodo de pruebas de la I fase de la desaladora de Escombreras.

El primer edil de Totana, Juan Morales Cánovas, ha calificado este acto como “importante y satisfactorio” para los intereses del municipio al asegurar que la pedanía de El Paretón “recibirá en un plazo de año y medio agua desalada para consumo doméstico, gracias a la buena gestión de la administración regional y la colaboración de cada uno de los consistorios que estamos implicados”.

Igualmente, el jefe del ejecutivo regional ha declarado durante su visita a las instalaciones que, una vez finalizado el periodo de prueba (el cual durará 12 meses aproximadamente) la nueva planta producirá 14,4 hectómetros cúbicos en 2008 y 21,6 durante 2010 para atender “la incertidumbre” que expresan los ayuntamientos de la Región – y en especial tanto los firmantes del acuerdo como otros seis que están en proceso de negociación- por la falta de agua.

También ha subrayado que con esta instalación, cuyo coste asciende a un total de 117 millones de euros y cuenta con una superficie de 35.100 metros cuadrados en las que se están construyendo las fases II y III de la desaladora, “aseguramos las demandas de los municipios, sin ningún tipo de sectarismo político, pero sigue faltando agua para la agricultura”, puesto que “los regantes no pueden asumir ni los volúmenes, ni el coste de la desalación”.

A juicio del gobierno regional, la Comunidad de Murcia no puede quedar condenada a una paralización de su desarrollo demográfico, económico y turístico. Por tanto, disponer de agua desalada como “medida complementaria” permitirá además liberar recursos de la cuenca para atender otros usos imprescindibles para el desarrollo de la Región, como el de la agricultura.

Los ayuntamientos, por su parte, han manifestado al Gobierno regional que se encuentran en una situación de emergencia para cubrir las nuevas demandas de agua para usos urbanos, turísticos y residenciales, tanto para atender el abastecimiento domiciliario de agua potable como el de las industrias vinculadas a la red municipal, por lo que, con esta actuación “está garantizado este tipo de suministro”.

En concreto, ya han firmado dichos acuerdos los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Águilas, Aledo, Beniel, Blanca, Cieza, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Mazarrón, Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Javier, Las Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Totana y Ulea.

Asimismo, los consistorios que se encuentran en proceso de negociación son los siguientes: San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Moratalla, Villanueva de Segura, Fortuna y Ricote.

EL FUNCIONAMIENTO DE LA I FASE DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS PERMITIRÁ ABASTECER DE AGUA A EL PARETÓN A FINALES DEL 2008, Foto 1
Totana.com