UN TOTAL DE 350 ESCOLARES PARTICIPAN EN LOS “TALLERES DE COEDUCACIÓN” ORGANIZADOS POR LA CONCEJALÍA DE LA MUJER Y CRUZ ROJA PARA FOMENTAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Fuente:

La Concejalía de Mujer, junto con la colaboración de Cruz Roja Juventud de Totana, ha organizado unos “Tallere...

La Concejalía de Mujer, junto con la colaboración de Cruz Roja Juventud de Totana, ha organizado unos “Talleres de Coeducación” dirigidos a un total de 350 alumnos de los centros de educación Primaria de la localidad para desarrollar actividades relativas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Los talleres, destinados a los alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria, ha sido llevados a cabo por dos voluntarios de Cruz Roja durante los meses de febrero a marzo de este año 2007, contando con una participación de escolares con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

Con estas actividades y talleres dinámicos se pretende que el alumnado entienda que en todos los ámbitos (escuela, familia, entorno social) se debe educar en igualdad, al eliminar estereotipos tradicionalmente asignados tanto a la mujer como al hombre y recapacitando sobre aspectos cotidianos de la vida para iniciar actitudes de cambio hacia una sociedad donde todos tengan las mismas oportunidades.

Los centros educativos de Primaria participantes en los talleres desde los meses de febrero hasta marzo han sido seis en total: C.P. “Santa Lucía”, C. “Guadalentín”, C.C. “Reina Sofía”, C.P “La Cruz”, C.P. “Santiago”, C.P. “San José”.

Estos talleres, organizados gracias a una subvención (BORM 22 de mayo de 2006) concedida por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia al Ayuntamiento, se enmarcan dentro de los objetivos del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de Totana (2007-2010).

Por ello, con el lema de “Coeducación” se pretende iniciar a las chicas y chicos en este tema, y motivarles a una reflexión que debe continuar en el ámbito escolar, y que también han de trasladar a sus familias.

Las actividades realizadas han sido las siguientes: “Dime tu nombre y qué piensas de hombres y mujeres”, “La jornada laboral”, “¿Quién hace qué?”, “Taller de Bicis M y G”, “La historia de Andrés y Andrea”, “Y ésta, ¿es una familia coeducativa?”, “¿Cómo son las mujeres?” y “La familia de Andrea”

Todos los alumnos han realizado un cuestionario de evaluación, donde se han extraído entre otras conclusiones el interés suscitado en cuanto a las actividades así como la continuidad de ciertas actitudes machistas –si bien siempre había alguna persona que apuntaba razonamientos justos e igualitarios para mujeres y hombres-.

Totana.com