SE PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE VOLUNTARIADO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Fuente:

El concejal de Participación Ciudadana y Servicios al ciudadano, Juan Carrión, y la técnico del Colectivo para la Promoción Social El Candil ...

Loading player...

SE PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE VOLUNTARIADO Y RELACIONES INTERNACIONALES

El concejal de Participación Ciudadana y Servicios al ciudadano, Juan Carrión, y la técnico del Colectivo para la Promoción Social El Candil, han presentado esta mañana el Servicio de Voluntariado y Relaciones Internacionales, puesto en marcha a través de la concejalía, con el propósito de propiciar el fomento y reconocimiento de la acción voluntaria así como la formación y sensibilización de la población en temas de Cooperación al Desarrollo.

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo viene apoyando en los últimos años la realización de actividades por parte de las más de 270 asociaciones y colectivos de carácter social existentes en la localidad, con la intención de promover la acción social que parte del voluntariado además de mejorar las relaciones pacíficas entre todos los pueblos. Para el cumplimiento de estos objetivos, según explicó Carrión, la concejalía ha puesto en marcha este servicio que contará con la colaboración de profesionales especializados en el tema a través del establecimiento de un convenio de colaboración con el Colectivo para la Promoción Social El Candil.

Las actuaciones que va a enmarcar este servicio, según Carrión, irán orientadas a la información, Orientación y Asesoramiento de aquellas personas que realizan o están interesadas en realizar acciones de Voluntariado.

De la misma manera, señaló que el servicio, que es el encargado de tramitar el carné de voluntariado, dispone de una bolsa de Voluntarios y de Entidades de Voluntariado. Además, se ofrecerá información sobre el voluntariado local, regional e internacional y se realizarán Cursos, Jornadas, Seminarios, etc. de formación teórico-práctica en temas de Voluntariado y Cooperación Internacional.

Por otro lado, a través del servicio se procederá a la realización de Estudios, Informes y Publicaciones sobre temas relacionados y de interés para el Voluntariado y la Cooperación Internacional.

A lo largo de estos meses, desde el servicio se han tramitado ya más de 200 carnés de voluntarios, siendo más de cien los comercios que se han adherido a las bonificaciones.

Por otro lado, Juan Carrión destacó la importante labor llevada a cabo durante esta legislatura, a través de la concejalía de Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo, y señaló que el importe que se ha destinado a proyectos de cooperación al desarrollo asciende a la cantidad de 500.000 euros, siendo más de 20 los países destinatarios de estas ayudas.

Por su parte, la responsable de este proyecto recordó que el servicio se presta actualmente en la Concejalía de Participación Ciudadana (altos del BBVA), todas las mañanas y por las tardes con cita previa, aunque será trasladado el día 4 de Mayo a sus nuevas dependencias en la calle Menorca (urbanización “La Cerámica”). De la misma manera, agradeció a las entidades públicas los medios materiales y económicos prestados así como a los voluntarios la importante labor desarrollada para la sociedad de Totana, una labor desinteresada de incalculable valor moral y, animó a toda la ciudadanía a hacer uso de este nuevo recurso que se pone en marcha apostando fuertemente por el sector del voluntario.

Antecedentes del proyecto

El voluntariado, en los últimos años ha experimentado un notable crecimiento y ha cobrado especial relevancia en la evolución de la sociedad totanera, a favor de un desarrollo sostenible, ya que promueve la justicia social y complementa la acción de la Administración Pública hasta aquellos sectores donde no es capaz de llegar. Esto supone la participación activa de los ciudadanos en iniciativas y proyectos de carácter predominantemente social, aportando de esta manera los voluntarios sus conocimientos, sus capacidades, su compromiso así como su tiempo libre.

De esta manera, la actividad voluntaria se convierte en una valiosa contribución al desarrollo económico y social de Totana a la vez que constituye una forma importante de participación de los voluntarios en su vida política.

E municipio cuenta con más de 270 colectivos sin ánimo de lucro de diversa índole destacando los colectivos de carácter social, cultural, deportivo, vecinales, de discapacitados, etc. que disponen y precisan de recursos humanos que desempeñen acciones de voluntariado en el marco de los proyectos y programas que estos desarrollan.

Desde la puesta en marcha del proyecto se han llevado a cabo acciones encaminadas al fomento de voluntariado, acciones que han sido demandadas por el tejido social y como respuesta a esta demanda se instaura el nuevo Servicio de Voluntariado y Relaciones Internacionales, servicio que ha empezado a dar sus primeros pasos con la expedición del carné de voluntariado, haciendo así un reconocimiento y agradecimiento público a los voluntarios mediante la creación de un amplio catálogo de incentivos.

SE PONE EN MARCHA EL SERVICIO DE VOLUNTARIADO Y RELACIONES INTERNACIONALES, Foto 1
Totana.com