REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO "EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN"

Fuente:

El pasado 22 de marzo tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de la Milagrosa una charla-coloquio ...

Loading player...

REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN

El pasado 22 de marzo tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de la Milagrosa una Charla Coloquio donde se presentó el libro "EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN" y se expuso la situación del desarrollo urbanístico de Totana, según el punto de vista de los ponentes.
Previo a la charla, se ofreció una rueda de prensa en la que participaron miembros de la plataforma ciudadana "no a este plan urbanistico" de Totana y los ponentes.

La plataforma No a este Plan Urbanístico ha emitido el siguiente comunicado:

"Sorteando todo tipo de trabas y obstáculos, alrededor de ochenta personas participaron en la presentación del libro del Foro Ciudadano de la Región de Murcia, “El Otro Estado de la Región 2006”, en la ciudad de Totana, el pasado jueves, 22 de marzo.

Efectivamente, a pesar de las prohibiciones de uso de locales municipales, de uso de megafonía para publicitar las diversas actuaciones, gracias a la acción ciudadana y la generosidad de las Hermanas de la Caridad, se celebró el evento en el Salón de Actos del Colegio La Milagrosa, de Totana.

Con un inestimable cartel, compuesto por Antonio Campillo, Patricio Hernández y María Teresa Pérez Picazo, arrancó la presentación del análisis alternativo al discurso oficial sobre nuestras tierras y nuestras gentes. El coloquio posterior llegó hasta el punto de tener que recordar alguien que debíamos abandonar la sala a determinada hora, pues ya nos acercábamos a la medianoche.

En dicho debate pudimos contar, sin menoscabo de nadie, con la presencia de Carina, Secretaria del Foro Ciudadano; Pepe Cifuentes Romero, sacerdote totanero de visita a su tierra, pues lleva décadas en Ecuador, como Profesor de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (fue alumno suyo el actual presidente, Rafael Correa); el exdiputado autonómico de IU, Ginés Carreño; sin olvidar activistas diversos como Vicente Carreño.

No podían faltar, como convocantes y animadoras, las personas que actúan habitualmente como portavoces de la Plataforma Ciudadana “No a Este Plan Urbanístico”: Africa, Marcela, Joaquín, Gregorio, Pedro, Rigue, Lali, Josías, ….y una larga lista.

El debate fue rico y ameno, situándose la centralidad en el papel de los movimientos sociales y ciudadanos, para transformar la realidad analizada, como protagonistas principales del cambio, más allá de la esclerosis y la relativa implicación de los aparatos de los partidos políticos.

El necesario salto cualitativo para la apuesta sociopolítica coordinada fue planteado como imprescindible, así como la imperiosa necesidad de exigir a los actores político-institucionales la puesta en práctica de las diversas fórmulas de democracia participativa, recogidas en muchos casos en reglamentos de participación ciudadana de escasa aplicación práctica.

La contestación ciudadana a las prácticas depredadoras y corruptas vinculadas al entramado urbanístico han sido impulsadas, en muchos casos, a pesar de los aparatos de los partidos de la izquierda, lo cual muestra sus límites como actores exclusivos del cambio, constatando que van detrás de movimientos como Nunca Mais, No a la Guerra, o La Región de Murcia No Se Vende (o sus diversas expresiones locales).

No obstante, se reconoció igualmente que todos los esfuerzos son complementarios (en la medida que lo sean, y empujen en el mismo sentido), pero que los esfuerzos por ir a otro tipo de democracia más participativa deben ser un objetivo indisoluble de estos nuevos movimientos, buscando coordinación y estabilidad, como garantía de más y mejor calidad democrática.

Posteriormente al debate, un numeroso grupo se fue al Mesón El Alporchón a degustar algunos productos de la tierra, y continuar los coloquios, que se prodigaron hasta cerca de las 2 de la madrugada. Se notaba mucho que se estaba muy a gusto y abundaba la ilusión y la esperanza."

REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN, Foto 1
REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN, Foto 2
REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN, Foto 3
REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN, Foto 4
REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN, Foto 5
REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN, Foto 6
REALIZAN UNA CHARLA-COLOQUIO DONDE SE PRESENTÓ EL LIBRO EL OTRO ESTADO DE LA REGIÓN, Foto 7
Totana.com