IU DENUNCIA LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUIFERO DE SIERRA ESPUÑA PARA USOS RESIDENCIALES

Fuente:

La zona del Llano de las Cabras entre los municipios de Aledo y Totana es un enclave con un valor estratégico desde el punto de vista medioambiental ...

IU DENUNCIA LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUIFERO DE SIERRA ESPUÑA PARA USOS RESIDENCIALES

Izquierda Unida en Totana denuncia la sobreexplotación del acuifero de Sierra Espuña para usos residenciales. En este sentido, ha emitido la siguiente nota de prensa:

"La zona del Llano de las Cabras entre los municipios de Aledo y Totana es un enclave con un valor estratégico desde el punto de vista medioambiental declarado en su mayor parte como ZEPA (987,31 has) y también situado entre el Parque regional de Sierra Espuña (10.786 has) y la zona protegida LIC y ZEPA de La Sierra de Chichar o Sierra de Tercia (5.025 has) entre los municipios de Lorca y Totana.

Podemos catalogar Sierra Espuña como uno de los últimos plegamientos de la Cordillera Bética a caballo entre las dos grandes vertientes de la Región de Murcia, la del Río Mula y la del río Guadalentín. Es un macizo montañoso situado en el centro de la Región de Murcia formado por rocas paleozoicas y mesozoicas, con numerosas formas de relieve kárstico en las cumbres. Con una abundante vegetación de bosque de repoblación de pino carrasco y encinares y algarrobos aislados, constituye el verdadero pulmón de nuestra región. La geología de este macizo se define como una serie de cabalgamientos y fallas inversas que con una estructura compleja presentan una hidrogeología que podemos definir como una consecución de pliegues que forman los numerosos acuíferos y que pueden estar interconectados entre sí conformando el acuífero de Sierra Espuña y que además presenta alguna conexión a través de ramblas con el acuífero del Valle del Guadalentín.

Por otro lado, desde IU denunciamos que en la Cuenca del Segura se ha cifrado la sobreexplotación que se está llevando a cabo de los acuíferos en alrededor de 400 hm3 anuales que suponen la diferencia entre las aguas subterráneas extraídas y la recarga del acuífero. Unos de los casos más impactantes es la de la sobreexplotación del acuífero del Valle del Guadalentín próximo a Sierra Espuña. En este acuífero la extracción se realiza a 300 m de profundidad obteniendo un agua con una cantidad de sales muy elevada. Sin embargo si la continuación de la explotación de los acuíferos “sobre explotados” es perjudicial la sobre explotación de acuiferos “no sobre explotados” tiene unas mucho peores consecuencias medioambientales. El descenso de agua en los primeros metros afecta muy directamente a la vegetación existente acentuando de forma ostensible los procesos de desertización en nuestra región. Este puede ser el caso de zonas como las del llano de la Cabras en Totana o la del Río Luchena en Lorca.

Concretamente, desde hace unas semanas se viene observando en la zona del Llano de las Cabras en los términos municipales de Aledo y Totana de una intensa actividad de sondeo y de construcción de pozos encubierta que a pesar de haber sido denunciada ante la administración regional y ante el Seprona continúa en estos momentos. Además esta actividad está relacionada a juicio de IU con los desarrollos urbanísticos previstos en el entorno de esta zona alrededor de 2.000 viviendas en el término municipal de Aledo cuya urbanización ya se encuentra en marcha y alrededor de 1.000 viviendas en el término municipal de Totana que acaban de ser aprobadas en el nuevo PGMO

Otra cuestión relacionada con la cuestión de la sobre explotación del acuífero de Sierra Espuña es la compra del pozo de Campix en el término municipal de Alhama que puede representar para Totana la pérdida de la fuente de agua agrícola más importante con que cuenta la población. Se estaría poniendo en duda el riego de más de mil hectáreas así como de más de 2000 parcelas en los Huertos y el campo de Totana”.La compra de Campix representa otro episodio más de intento de quitar recursos hídricos tradicionales de la agricultura para derivarlos a las grandes urbanizaciones que están proyectadas en todo el Valle del Guadalentín. No hay que ser demasiado largos para entrever que detrás de la compra de Campix está la poderosa mano de las grandes urbanizadoras. Desde hace tiempo se viene rumoreando la intención de una empresa de comprar este pozo para derivar sus aguas a las 30.000 casas que va a construir en Alhama”.

Por tanto desde IU se van a dirigir sendas iniciativas a nivel regional y en los Ayuntamientos afectados por esta situación para que desde la Confederación Hidrográfica del Segura de investiguen las perforaciones que se están llevando a cabo en la zona del Llano de las Cabras en los términos de Aledo y Totana y en el pozo de Campix en Alhama al objeto de impedir a toda costa la “sobre explotación del acuífero de Sierra Espuña”. "

IU DENUNCIA LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUIFERO DE SIERRA ESPUÑA PARA USOS RESIDENCIALES, Foto 1
IU DENUNCIA LA SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUIFERO DE SIERRA ESPUÑA PARA USOS RESIDENCIALES, Foto 2
Totana.com