LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 750 ANIVERSARIO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN TOTANA Y ALEDO

Fuente:

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, el alcalde de Totana, Juan Morales, la profesora María Martínez Martínez y Juan Cá...

LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 750 ANIVERSARIO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN TOTANA Y ALEDO

El director general de Cultura, José Miguel Noguera, el alcalde de Totana, Juan Morales, la profesora María Martínez Martínez y Juan Cánovas Cánovas Mulero, han presentado en Murcia el programa de actividades para conmemorar el 750 Aniversario de la llegada de la Orden Militar de Santiago en Totana y Aledo que se realizará en la localidad entre los días 11 y18 del próximo mes de abril.

Noguera ha destacado durante el acto la “importancia de esta iniciativa municipal” que pretende rememorar un acontecimiento de gran trascendencia histórica como es el aniversario de la donación de las tierras de Aledo y Totana a la Orden Militar de Santiago (1257-2007), así como el “buen entendimiento” mantenido entre ambas instancias para mostrar uno de los conjuntos patrimoniales con más valor de la Región de Murcia.

La exposición “Totana en su historia”, pone de manifiesto el valor histórico de una localidad que cuenta con monumentos tan importantes como el Arco de las Ollerías, la Casa de la Contribución, el edificio del Ayuntamiento o la Iglesia de Santiago entre otros monumentos de interés ciudadano, declaró el director general.

Por su parte, Juan Cánovas ha señalado que la inauguración de la Exposición “Totana en nuestra Historia”, prevista para el miércoles día 11 de abril, acogerá la presentación del libro “Hacia la conquista del poder: el conflicto comunero en Aledo-Totana (1520-1523”, de los autores María Martínez Martínez y José Antonio Sánchez Pravia. Posteriormente, a las 20:30 h., se realizará un concierto inaugural a cargo de la “Coral Santiago” en la sala de exposiciones Gregorio Cebrián.

Ya el jueves 12 de abril, en esta misma sala de exposiciones el profesor titular de la Universidad de Murcia Joaquín Lomba Maurandi presentará la conferencia “Totana en la Prehistoria”. Y el día 13 se procederá a la inauguración de una placa identificativa en calle Encomienda, a las 13:00 h., y seguidamente, a las 13.30 h., a la colocación del mojón de límite de término de la Orden de Santiago con el Obispado de Cartagena.1760.

Asimismo, a las 20:30 h., el profesor de Historia del IES. Alfonso X el Sabio de Murcia Pedro Martínez Cavero impartirá la conferencia “La Orden Militar de Santiago”, a las 20:30 horas en la sala Gregorio Cebrián.

El martes 17 de abril, con el mismo horario y en el mismo lugar, se producirá la presentación del libro “Totana en su historia. 750 Aniversario de la donación de las tierras de Aledo y Totana a la Orden Militar de Santiago (1257-2007)”.

Por último, el martes día 18 de abril, la conferencia “Villa, Ciudad y Encomienda. Miradas sobre la Totana moderna” de la profesora titular de la Universidad de Murcia María Griñán Montealegre cerrará el ciclo de actividades.


Según María Martínez, coautora del libro “Hacia la conquista del poder: el conflicto comunero en Aledo-Totana (1520-1523)”, la obra realizada con el profesor Sánchez Pravia pretende reflejar un “hito histórico”, donde la monarquía absolutista de Carlos I triunfa y se da paso a una nueva etapa que acaba ya con la Edad Media, además de establecer un nuevo núcleo político: la del Concejo de Totana en detrimento de la Villa de Aledo.

El objetivo del libro, que ha supuesto dos años de investigación mediante unas fuentes excepcionales de forma y de fondo como son los archivos de Simancas y Totana, es pretender la divulgación histórica, rigurosa, científica y asequible para la ciudadanía en general y no sólo para eruditos. “La historia local ha dejado de ser la cenicienta de la Historia”, matizó.

Para cerrar el acto, finalmente Juan Morales ha asegurado que la preparación de este “itinerario histórico”, cuyo día exacto del aniversario es el 14 de abril, se mostrará una parte importante de la historia del movimiento comunero del S. XVI a todas aquellas personas interesadas en la historia del municipio.

“Estas actividades pretenden complementar las proyectos realizadas con nuestro pasado argárico -1.500 A.C /1800 A.C-, o los del monasterio de nuestra patrona Sta. Eulalia, poniendo de relieve nuestros más especiales y significativos momentos históricos”, declaró Morales.

LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 750 ANIVERSARIO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN TOTANA Y ALEDO, Foto 1
LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 750 ANIVERSARIO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN TOTANA Y ALEDO, Foto 2
LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y EL AYUNTAMIENTO PRESENTAN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 750 ANIVERSARIO DE LA ORDEN DE SANTIAGO EN TOTANA Y ALEDO, Foto 3
Totana.com