TOTANA DISPONE DE DOS NUEVOS SERVICIOS DESTINADOS AL ACOMPAÑAMIENTO DE ENFERMOS CRÓNICOS Y PRESTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS

Fuente:

El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión Tudela, ha presentado dos nuevos servicios destinados al acompañamiento a domicilio de los enfermos crón...

TOTANA DISPONE DE DOS NUEVOS SERVICIOS DESTINADOS AL ACOMPAÑAMIENTO DE ENFERMOS CRÓNICOS Y PRESTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS

El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión Tudela, ha presentado dos nuevos servicios destinados al acompañamiento a domicilio de los enfermos crónicos del municipio y el apoyo a sus familias, además de facilitar el uso de material técnico en caso de urgencia a los usuarios que así lo requieran.

La segunda de estas prestaciones, el “Servicio de Préstamo de Ayudas Técnicas” tiene , según Carrión, “el objetivo facilitar por motivos de urgencia el uso de camas articuladas, sillas de ruedas, andadores u otros objetos similares, a aquellos usuarios que por circunstancias personales, familiares o económicas no puedan hacer frente a esta ayuda”.

Dicha ayuda técnica, que puede solicitarse de forma gratuita en el Centro de Servicios Sociales, tiene como únicos requisitos tanto el de mantener los soportes técnicos de asistencia sólo durante el tiempo estrictamente necesario para cubrir la urgencia –con un plazo máximo de 6 meses-, como que el material demandado se encuentre disponible en el momento de la solicitud.

Asimismo, la documentación necesaria para solicitar esta ayuda consiste en la presentación de una fotocopia del D.N.I del solicitante, informe médico que acredite la situación de enfermedad o incapacidad, certificado de empadronamiento y justificante de ingreso.

En lo que respecta al “Programa de respiro familiar”, realizado por la Asociación Interdisciplinar “La Fuente” en colaboración con la Concejalía de Servicios al Ciudadano, se oferta un servicio de acompañamiento para aquellas personas que padecen enfermedades crónicas, en aquellos momentos en que los familiares o cuidadores necesiten un espacio de tiempo libre para realizar actividades que sin este apoyo no sería posible.

Según la coordinadora del proyecto, Elena Andreo Guirao, estos servicios gratuitos de apoyo y acompañamiento “pretenden proporcionar una cierta calidad de vida y descanso para las familias implicadas, además de dar respuesta a las necesidades terapéuticas de los enfermos crónicos, prevenir el deterioro de las capacidades intelectuales, sociales y anímicas, e informar y sensibilizar a los diversos colectivos sociales del municipio”.

El proyecto, dirigido a todas las personas con enfermedades degenerativas –Alzheimer y Parkinson- y discapacidades físicas o psíquicas, cuenta como novedad con un sistema de voluntarios becados por la Concejalía.

Todas aquellas personas interesadas en este servicio pueden dirigirse de lunes a viernes a la sede de la Asociación Interdisciplinar “La Fuente”, ubicada a la C/ Arcipreste Gómez Pellicer, en horario de atención al público de 9.00 h. a 14.00 h.

TOTANA DISPONE DE DOS NUEVOS SERVICIOS DESTINADOS AL ACOMPAÑAMIENTO DE ENFERMOS CRÓNICOS Y PRESTACIÓN DE AYUDAS TÉCNICAS, Foto 1
Totana.com