IZQUIERDA UNIDA DE TOTANA VA A SOLICITAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE LA TIRA DEL LIENZO "POR AUMENTO ILÍCITO DE 800 VIVIENDAS A CONSTRUIR LO QUE VA A PROVEER BENEFICIOS MILLONARIOS IRREGULARES"

Fuente:

Según informan desde IU, "el Grupo Munici...

IZQUIERDA UNIDA DE TOTANA VA A SOLICITAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE LA TIRA DEL LIENZO POR AUMENTO ILÍCITO DE 800 VIVIENDAS A CONSTRUIR LO QUE VA A PROVEER BENEFICIOS MILLONARIOS IRREGULARES

Según informan desde IU, "el Grupo Municipal de Izquierda Unida ha detectado que se ha otorgado un aumento de edificabilidad que va a suponer un aumento de 800 viviendas en la urbanización de la Tira del Lienzo, lo cual supondría para la empresa constructora unos beneficios suplementarios e irregulares de unos 51 millones de euros". Este aumento de edificabilidad así como la cuantía del convenio no están justificados, aseguran desde IU.

Pedro Martínez Gómez, portavoz del grupo municipal y candidato a alcalde de Totana ha expresado que “la concejalía de urbanismo del ayuntamiento ha hecho oídos sordos a los informes de los técnicos municipales –aparejador y arquitecto- que alertaban de que el proyecto, parcela y la edificabilidad no estaban justificados con lo cual el convenio no era aprobable”.

Pedro Martínez incide en que “tras consultar los datos catastrales de la parcela, ésta incluye la superficie del camino publico asfaltado que pasa por la tira del lienzo, lo cual da lugar a  aceptarse la edificabilidad propuesta por la constructora, es posible que se vayan a hacer hasta edificios de cinco plantas en medio del campo”.

Por otro lado, según denuncian desde IU, "los 3 millones de euros que debe dar el promotor van a ser aportados a través de la construcción de una Ciudad Deportiva con varios campos de fútbol y varias pistas polideportivas. Ni la cuantía de las obras ni la adjudicación al propio contratista de las obras se ajustan a ningún criterio técnico y violan la Ley de Contratos del Estado. A este respecto existe un informe de la secretaria del Ayuntamiento denunciando esta irregularidad que no se ha tomado en cuenta".

El Grupo Municipal de Izquierda Unida dice que “lo más grave es que en el convenio urbanístico tampoco se prevé la construcción de ninguna infraestructura de las que va a necesitar la urbanización, depuradora, red adicional de agua, accesos, etc. Con lo cual, las más de 2000 viviendas proyectadas no se sabe si va a tener agua corriente, cómo van a gestionar las aguas residuales y el tráfico de acceso, lo cual es una irresponsabilidad urbanística”.

Para IU, “se quieren tapar ante la población un flagrante favoritismo que va a suponer unos beneficios supermillonarios de forma irregular con la construcción de una Ciudad Deportiva que, por otro lado, va a suponer unos 500.000 euros anuales de mantenimiento, y que van a correr a cargo del pueblo de Totana. Una Ciudad Deportiva que en última instancia va a ser la instalación de deporte aneja a dos resort de 4.000 viviendas, y que va a servir para su promoción”.

Añaden desde IU que "tampoco está justificada la construcción de viviendas VPO que se plantean llevarlas a cabo únicamente en el 10% de cesión municipal. Así pues el Ayuntamiento se queda sin suelo para otras infraestructuras públicas".

En última instancia, "Izquierda Unida está preparando toda la documentación jurídica y de abogados para plantear el tema ante el Fiscal Jefe del TSJ de forma inmediata", según informan desde IU.

IZQUIERDA UNIDA DE TOTANA VA A SOLICITAR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ACERCA DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE LA TIRA DEL LIENZO POR AUMENTO ILÍCITO DE 800 VIVIENDAS A CONSTRUIR LO QUE VA A PROVEER BENEFICIOS MILLONARIOS IRREGULARES, Foto 1
Totana.com