LA CONCEJAL DE TURISMO SEÑALA QUE EL AÑO JUBILAR EULALIENSE FUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA POLÍTICA TURÍSTICA DE ESTE MUNICIPIO

Fuente:

ADEMÁS, LA CONCEJAL DE CULTURA DESTACA EL IMPULSO DE NUEVOS PROGRAMAS Y LA MEJORA EN EL EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

Loading player...

LA CONCEJAL DE TURISMO SEÑALA QUE EL AÑO JUBILAR EULALIENSE FUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA POLÍTICA TURÍSTICA DE ESTE MUNICIPIO

La concejal de Turismo, Ana Belén García López, señaló que la celebración de los actos conmemorativos del Año Jubilar Eulaliense en el año 2003 han supuesto un punto de inflexión en la política turística de este municipio y un “hito” muy importante en cuanto a turismo para los sectores turísticos de Totana.

La edil recordó que con su presentación en las ferias internacionales, nacionales y regionales más importantes y el conjunto de actividades organizadas para tal evento ha supuesto un antes y un después en la promoción turística del municipio; al tiempo que señaló que han sido miles de turistas los que han visitado nuestro entorno y han trasmitido nuestro rico patrimonio, como destino para visitar con familiares.

Además, indicó que siguiendo en la línea de seguir fomentando las infraestructuras turísticas en La Santa se planteó la necesidad de disponer de una Oficina de Turismo en este entorno para continuar promocionando la zona, y tener una herramienta más para promocionar los valores culturales de este paraje.

Se refirió también a la inminente puesta en valor del Yacimiento Argárico de “La Bastida”, cuyo centro de interpretación será un reclamo turístico y pedagógico de primer nivel.

En este sentido, recordó que éste fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, tratándose de la cultura más importante de la Edad del Bronce del Occidente Europeo; y precisó que el trabajo de toda una legislatura va a ver la luz tras numerosas gestiones y subvenciones con la construcción de este Centro de Interpretación de más de 500 metros sobre una parcela de 13.000 metros cuadrados.

Reiteró que el Centro de La Bastida pretende convertirse en un foco de interés turístico más para nuestro municipio, desde donde se diversifique y de a conocer las bondades que tiene Totana.

García subrayó una actuación importante como es la restauración completa del “Via Crucis”, una composición escultórica situada en el paraje del Ángel de La Santa y del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, así como la restauración del órgano de la ermita de La Santa y el ciclo de conciertos con importantes compositores que se ha ofertado en los últimos dos años a raíz de su arreglo.

La concejal de Turismo destacó la presencia de Totana en las ferias internacionales, nacionales y regionales más importantes con propuestas novedosas como el Año Jubilar Eulaliense, rutas de senderismo y paraje de La Santa, las Rutas de Alfarería y el horno moruno, entre otros.

Asimismo, destacó el inicio del trámite del expediente para que la Semana Santa de Totana sea declarada de interés turístico nacional y la renovación del certificado de calidad de la Oficina de Turismo, adscrita de la Red de Oficinas de Información Turística de la Región de Murcia.

LA CONCEJAL DE CULTURA DESTACA EL IMPULSO DE NUEVOS PROGRAMAS Y LA MEJORA EN EL EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

La concejal de Cultura, Ana Belén García López, ha destacado el impulso que se ha dado en esta legislatura a los nuevos programas culturales promovidos por su departamento y que se ocupan casi todo el año, como es el caso de la “Primavera Cultural” y el “Ciclo de Conferencias y Humanidades”, así como la mejora en el equipamiento de las infraestructuras culturales.

La edil ha realizado un balance de los cuatro años de gestión municipal, en el que ha subrayado que se ha puesto en marcha un nuevo programa cultural con el objetivo de promocionar actividades de animación a la lectura, teatro, cine, música, así como otras iniciativas novedosas que incluyen nuevas actividades como el concurso de pintura al aire libre, actividades de animación a la lectura y el festival folclórico.

En materia cultural se ha referido al plan de fomento a la lectura y que se han impulsado actividades culturales que son citas ya obligadas como el “Otoño Cultural”, “Navidad y Reyes”, “Semana de Teatro”, Semana de Teatro infantil y el Certamen de Habaneras, las cuales han mantenido y mejorado el nivel existente con más actividades de calidad.

García López ha destacado la promoción y puesta en marcha de la Federación de Peñas del Carnaval de Totana, una actividad que de la mano de las peñas ha conseguido recobrar el esplendor que había perdido.

Según dijo, “fruto del diálogo, participación y consenso de todas las peñas, nuestro carnaval ha ganado en calidad gracias básicamente a la implicación de las peñas”; y recordó que en el año 2004 nació la Federación de Peñas de Carnaval, un objetivo marcado por la Concejalía.

La edil precisó otras actuaciones que se han acometido en materia de equipamiento e infraestructuras en los locales culturales, como la instalación de aire acondicionado y calefacción en aulas de la Universidad Popular, Escuela de Música, biblioteca y el aula de estudio, así como la adquisición de mobiliario diverso para la biblioteca, ludoteca, aulas de la UP y el archivo municipal.

La concejal de Cultura ha explicado el aumento de fondo bibliográfico y material diverso para la biblioteca municipal que ha pasa de 13.646 libros en el año 2002 a 22.200 libros en el 2006; y multimedia de 288 a 1.732 vídeos, dvd, y CD´s.

Además, se ha puesto en marcha la instalación del sistema antihurto en la biblioteca, la puesta en marcha del servicio de Internet en la biblioteca de El Paretón-Cantareros, el arreglo y acondicionamiento de la sala municipal de exposiciones “Gregorio Cebrián” y el aula de informática en la Universidad Popular, entre otras actuaciones.

También se han promovido acciones para la digitalización del archivo histórico a través de la adhesión al Proyecto “Carmesí”, que pretende digitalizar la documentación del archivo para su difusión a través de Internet; la creación de una base de datos para la informatización de series documentales; al tiempo que ha destacado que Totana es uno de los municipios de la Región que más publicaciones ha realizado en los últimos años, y que han sido más de 30 libros publicados en los últimos tres años.

Se han recuperado actividades que tenían una gran aceptación de público y fueron retiradas como el Festival Folklórico y la Muestra de Cuadrillas y ha destacado, sobre todo, la apuesta que se ha realizado en la recuperación del patrimonio histórico y artístico de Totana, en colaboración con otras concejalías y administraciones, como el Arco de las Ollerías y el Vía Crucis.

Proyectos de futuro

Por su parte, el portavoz municipal, José Martínez Andreo, se refirió a los proyectos de este ámbito que se están acometiendo en la actualidad o que están en vías de ejecución, como la recuperación de espacios en La Santa, donde se están construyendo una sala de audiovisuales y restaurando la tienda de objetos religiosos; la adquisición de la Casa de las Monjas; y la construcción de una nueva biblioteca en El Parral.

Además, citó la adquisición de la Casa Colorada en la urbanización de la Cruz de la Misión donde se ubicará el archivo histórico municipal y la construcción del nuevo museo de Totana en la zona de Las Ollerías, y la compra del Cine Velasco que se remodelará y convertirá en Sala de Artes Escénicas.

Asimismo, señaló, como otros proyectos de futuro, la construcción del futuro de Auditorio y Palacio de Congresos en una parcela de 150.000 metros cuadrados en el paraje de la Tira del Lienzo, junto a la Ciudad Deportiva.

LA CONCEJAL DE TURISMO SEÑALA QUE EL AÑO JUBILAR EULALIENSE FUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA POLÍTICA TURÍSTICA DE ESTE MUNICIPIO, Foto 1
LA CONCEJAL DE TURISMO SEÑALA QUE EL AÑO JUBILAR EULALIENSE FUE UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN LA POLÍTICA TURÍSTICA DE ESTE MUNICIPIO, Foto 2
Totana.com