AGRICULTURA SIGUE MANTENIENDO SU ACUERDO DE INDEMNIZAR A LOS PRODUCTORES DE UVA DE MESA AL 50% CON EL MINISTERIO (2007)

Fuente:

La Consejería nunca se ha negado a poner en marcha medidas para los agricultores afectados que tuvieran seguro...

La Consejería de Agricultura y Agua mantiene el acuerdo alcanzado desde su primera reunión con el sector de la uva de mesa de indemnizar a los agricultores afectados con la misma cantidad que el Ministerio de Agricultura conceda. La Consejería responde así al comunicado de prensa de COAG-IR, en el que afirma que la Administración Regional se niega a poner en marcha medidas para los agricultores que sufrieron daños en sus producciones de uva de mesa a causa de las lluvias del pasado otoño.

La Consejería de Agricultura y Agua aclara que la legislación europea y nacional establece que los cultivos que pudiendo ser asegurados no lo han sido, no pueden ser subvencionados, y añade que en ningún momento se ha producido estancamiento ni discrepancias con el sector en cuanto a la puesta en marcha de las medidas que se aprobaron en la reunión con el Ministerio, en la que estuvieron presentes los representantes de COAG-IR, como negociadores de los agricultores, y que mostraron su conformidad con los acuerdos alcanzados, que resultaron ser:

Elaborar por parte del MAPA el Real Decreto para indemnizar a los agricultores que teniendo suscrito el seguro de uva de mesa no hubieran cobrado las primas por estar fuera del período de cobertura. Dichas indemnizaciones se cofinanciarán al 50 % entre el Ministerio y la Consejería. Asimismo, en la citada reunión se contempló el plan fitosanitario para dicho cultivo, que COAG-IR consideró acertado. El grupo de trabajo para el estudio de mejora en el seguro de uva de mesa está convocado para mañana, dia 7.

Totana.com