NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL

Fuente:

Numerosas personas han pasado estos días por el expositor con que Totana cuenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid hasta el próximo domin

NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL

Numerosas personas han pasado estos días por el expositor con que Totana cuenta en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en el recinto ferial IFEMA de Madrid hasta el próximo domingo, y en la que se expone la oferta de turismo nacional e internacional de ámbito profesional.

Durante estos días técnicos de la Concejalía de Artesanía, el alcalde de Totana, Juan Morales, y los concejales de Artesanía y Turismo, Domingo Martínez Segura y Ana Belén García, han visitado el stand que el Ayuntamiento de Totana ha instalado en el pabellón número 3 destinado al turismo rural.

El Ayuntamiento de Totana ha dado a conocer en esta edición de la feria el proyecto museográfico del yacimiento argárico de “La Bastida” y la “Ruta de la Artesanía”, que se exponen en un expositor propio del Consistorio totanero, de 45 metros cuadrados.

En los tres primeros días de apertura oficial a los profesionales se han establecido más de un centenar de contactos con mayoristas y tour-operadores, así como con promotores de proyectos de turismo residencial de diferentes puntos de la península interesados por la aplicación de la cerámica y la alfarería en la construcción.

Este año además, la oferta turística totanera ha contado con un embajador de excepción, ya que el ex jugador del Real Madrid Miguel Porlán “Chendo” ha visitado el expositor de Totana. El famoso totanero ha visitado el expositor del Ayuntamiento de Totana como una manera de apoyar o abanderar las excelencias turísticas del municipio del que es originario.

En esta muestra internacional se ha presentado la oferta turística global del municipio totanero haciendo especial hincapié este año en el proyecto de “La Bastida” dentro de la oferta de turismo que ofrece la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña, de la que forman parte los municipios de Totana, Mula, Pliego, Alhama y Aledo, respectivamente.

Este proyecto se dio a conocer en el expositor que la Comunidad Autónoma y la empresa pública “Murcia Turística” han instalado en FITUR en el pabellón de comunidades autónomas. Sólo las ciudades de Totana y Lorca han presentado un expositor propio independiente del que lleva la Región de Murcia.

Además, el expositor propio de Totana se ha presentado con el lema “Descubre Totana y su ruta de artesanía”, donde los visitantes disfrutan de las demostraciones de alfarería que realizan un artesano totanero y las degustaciones de dulces típicos, los “santiaguitos” y la bebida mantellina.

La Asociación de Pasteleros Artesanos de Totana ha llevado unas 150 cajas de dulces típicos para promocionar la gastronomía local que se ofrecen durante las degustaciones; mientras que, sin lugar a dudas, son muchas las personas que se concentran en torno al stand de Totana para presenciar en directo la elaboración artesana de piezas de barro, algunas de las cuales se entregan a los interesados.

Por otra parte, el proyecto museográfico de “La Bastida” se presentó en la tarde del pasado miércoles en el stand de la Región de Murcia a cargo del alcalde Juan Morales, quien presentó el vídeo promocional que del mismo se ha realizado, así como de otro que se ha elaborado con la Mancomunidad de Servicios Turísticos para promocionar los cinco municipios que integran el parque regional de Sierra Espuña.

Este proyecto incluye un centro de interpretación que se ha construido en unos terrenos adyacentes al cerro donde se localizaba el poblado argárico y equipados con áreas de recreo, merendero y un aparcamiento. Además, en la zona se dispone de senderos que parten del Centro y proponen rutas de senderismo por los parajes cercanos.

El edificio consta de dos partes, de manera que la zona izquierda está destinada a realizar trabajos de catalogación y limpieza, mientras que la parte derecha se orienta a musealización, exposiciones e información. Además, el edificio cuenta con recepción, información, área expositiva y zona de proyecciones audiovisuales y celebración de conferencias.

Por otra parte, los visitantes al expositor de Totana también pudieron conocer el proyecto “La ruta de la artesanía” que está promovido por el Ayuntamiento y que cuenta con la colaboración de 16 talleres artesanos locales y la colaboración de 15 empresas hosteleras y las agencias de viajes del municipio.

Esta iniciativa ofrece a los visitantes de la ciudad paquetes turísticos vinculados a este sector en los que se incluyen excursiones diarias o de fin de semana en las que los turistas participan en demostraciones alfareras en talleres, realizan visitas por lugares de interés del municipio relacionados con la actividad productiva del barro y su actividad artesana y la Sierra de Espuña.

El alcalde, Juan Morales, se mostró encantado de poder mostrar en una feria de la importancia de FITUR las bondades turísticas con que cuenta Totana. En este sentido, resaltó que Totana dispone de parajes naturales de gran belleza, que unidos a sus monumentos y edificios singulares lo convierten en un lugar de obligada referencia al hablar de la Región de Murcia.

Además, el primer edil destacó la apuesta por fomentar el sector turístico con nuevas iniciativas como “La ruta de la artesanía” o potenciar aspectos de su riqueza histórica con la construcción del centro museográfico de La Bastida, que a buen seguro, auguró, servirán para atraer a muchos turistas.

Por su parte, la edil de Cultura destacó también lo positivo de la puesta en marcha de nuevas iniciativas que sirvan para unir turismo y cultura; mientras que el concejal de Artesanía destacó la gran cantidad de personas que se habían acercado al expositor de Totana para informarse sobre el municipio y sus atractivos turísticos.

Durante estas jornadas también ha estado presente la presidenta de la Asociación de Artesanos de Totana, Rosa María Sáinz y empresarios del sector turístico del municipio totanero.

NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 1
NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 2
NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 3
NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 4
NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 5
NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 6
NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 7
NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 8
NUMEROSOS VISITANTES SE INTERESAN EN FITUR´2007 POR LA OFERTA TURÍSTICA DEL MUNICIPIO DE TOTANA QUE SE PRESENTA EN UN EXPOSITOR PROPIO SOBRE LA ARTESANÍA LOCAL, Foto 9
Totana.com