CONCIERTO DE ÓRGANO EN EL SANTUARIO DE LA SANTA. TOTANA

Fuente:

En el «impresionante, magnífico y sorprendente» escenario que es el Santuario de Santa Eulalia, en La Santa, tuvo lugar el pasado sábado 27 de enero un excelente concierto de órgano ...

CONCIERTO DE ÓRGANO EN EL SANTUARIO DE LA SANTA. TOTANA

En el «impresionante, magnífico y sorprendente» escenario que es el Santuario de Santa Eulalia, en La Santa, tuvo lugar el pasado sábado 27 de enero un excelente concierto de órgano, a cargo de catedrático Luis Dalda, director del Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Se enmarca este acto dentro del ciclo de Conciertos de Órganos Históricos de la Región de Murcia que organiza la Consejería de Educación y Cultura.

Con una profunda sencillez, profesionalidad y entrega, este maestro del bien hacer, supo extraer los mejores y más expresivos sonidos de un órgano que, como el de La Santa, responde al modelo ibérico, construido en la segunda mitad del siglo XVIII y restaurado recientemente por los organeros Hans y Carmen Sparth, con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El programa de este concierto alcanzó una expresividad de belleza y radiante sonoridad, acentuada por el contexto de intensa claridad y transparencia acústica que caracteriza al Santuario de Santa Eulalia. Tan magnífica interpretación la acompañó Luis Dalda de una ordenada y didáctica explicación de cada una de las piezas que integraban el repertorio. Pudimos disfrutar de las sobrecogedores e intensas composiciones del músico del siglo XVI Antonio Cabezón, también de las expresivas y ricas melodías de Juan Sebastián Bach y Georg Muffat. Además, sonaron con especial mimo las piezas de autores españoles de la talla de Pablo Bruna, el llamado «Ciego de Daroca», con una producción musical acorde con la estética del siglo XVII, también con las sonatas intimistas y reflexivas del compositor del siglo XVIII José Lidón, para concluir con la música vibrante de «Tiento de batallas» de Juan Bautista Cabaniles, exponente del barroco español y organista que fue durante varias décadas de la catedral de Valencia. Todo un alarde de belleza, dulzura y arte en un contexto de sublime atracción.

Este ciclo va a tener su continuación los próximos sábados 3 y 17 de febrero, a las 18:30. Tan interesantes y singulares oportunidades nos permiten disfrutar de un acontecimiento de suma maestría, como también saborear, en presencia de nuestra Patrona Santa Eulalia, la música que emana del órgano del Santuario. Una vez más, Totana tiene la suerte de contar con valores de amplia magnitud, como también la oportunidad de disfrutar y poner en alza su rico patrimonio.

Juan Cánovas Mulero

CONCIERTO DE ÓRGANO EN EL SANTUARIO DE LA SANTA. TOTANA, Foto 1
CONCIERTO DE ÓRGANO EN EL SANTUARIO DE LA SANTA. TOTANA, Foto 2
CONCIERTO DE ÓRGANO EN EL SANTUARIO DE LA SANTA. TOTANA, Foto 3
CONCIERTO DE ÓRGANO EN EL SANTUARIO DE LA SANTA. TOTANA, Foto 4
Totana.com