IU CALIFICA EL PGMO APROBADO PARA EL MUNICIPIO DE TOTANA COMO EL PLAN DEL “PELOTAZO” URBANISTICO Y LA ESPECULACIÓN

Fuente:

Esta mañana ha sido aprobado el Plan General de Ordenación del municipio de Totana (PGMO) con los únicos votos a favor del PP y los votos en contra de IU y PSOE. ...

IU CALIFICA EL PGMO APROBADO PARA EL MUNICIPIO DE TOTANA COMO EL PLAN DEL “PELOTAZO” URBANISTICO Y LA ESPECULACIÓN

Esta mañana ha sido aprobado el Plan General de Ordenación del municipio de Totana (PGMO) con los únicos votos a favor del PP y los votos en contra de IU y PSOE. A juicio del portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Martínez Gómez, el PGMO aprobado es el plan del “pelotazo” urbanístico y la especulación ya que "se basa en la recalificación masiva del municipio como suelo urbanizable". Dijo que en este Plan General se procede a recalificaciones masivas de terreno rústico en urbanizable, incluyendo parajes protegidos en el perímetro de Sierra Espuña o de las Cabezuelas, la gran mayoría de las veces al servicio de los intereses multimillonarios de personas muy cercanas al poder municipal”.

Estas recalificaciones masivas están basadas también según Pedro Martínez en la figura de los convenios urbanísticos que en un número de 60 han sido también aprobados. Comentó que en estos 60 convenios urbanísticos el Plan General contempla la recalificación de más de 16 millones de metros cuadrados (en estos momentos la superficie urbanizable del municipio es de 4 millones de metros cuadrados) para la construcción de alrededor 40.000 viviendas, además de 2 campos de golf y una ciudad deportiva. Esta recalificaciones masivas pueden suponer a juicio de IU unas plusvalías de más de 1.500 millones de euros de los que únicamente 56 millones (un 3%) van a recalar a las arcas del Ayuntamiento.

A juicio de IU el procedimiento seguido por el PP en Totana ha sido de también ocultación de información y falta de transparencia “saltándose a la torera” el decálogo de transparencia urbanística proclamado a voces por el presidente regional del partido y Presidente de la Comunidad Autónoma D. Ramón Luis Varcárcel. Según informa el edil de izquierdas buena parte de los convenios urbanísticos aprobados han sido “amasados” en reservados de restaurantes sin ningún tipo de publicidad y sin ninguna comisión técnica que los respalde.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Pedro Martínez Gómez, destaca también que “con este PGMO Totana pierde oportunidades históricas para resolver problemas como la falta de espacios verdes en los alrededores del municipio (el paraje de las Cabezuelas estaba destinado y protegido con este fin), el problema del tráfico (la circunvalación oeste del casco urbano pudiera haber sido la solución) o la falta de vivienda para jóvenes en el municipio (de las 40.000 viviendas propuestas sólo hay destinadas a este fin 150, un 0.003%) “.

Para Pedro Martínez está claro que el PGMO aprobado en solitario por el PP totanero obedece más a intereses particulares que al interés general del municipio abriendo las puertas a la tan temida “corrupción urbanística” imperante en parte de nuestro país “el sacrifico del interés público y general en beneficio del interés particular y especulativo”.

IU CALIFICA EL PGMO APROBADO PARA EL MUNICIPIO DE TOTANA COMO EL PLAN DEL “PELOTAZO” URBANISTICO Y LA ESPECULACIÓN, Foto 1
Totana.com