COAG DICE QUE LOS PRODUCTORES DE UVA AFECTADOS POR LAS LLUVIAS SE MOVILIZARÁN SI NO LES RECIBE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA ESTA SEMANA

Fuente:

COAG informa: hoy viernes 22 de diciembre, reunión urgente para todos los afectados en uva de mesa por las lluvias de noviembre, a las 8 de la noche en los locales de cebag (frenta a la cámara agrag.)

COAG DICE QUE LOS PRODUCTORES DE UVA AFECTADOS POR LAS LLUVIAS SE MOVILIZARÁN SI NO LES RECIBE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA ESTA SEMANA

Unos 200 agricultores productores de uva de mesa de Totana, Aledo y Alhama se reunieron el pasado 19 de diciembre la sede de la Confederación de Empresarios del Bajo Guadalentín (CEBAG) en Totana para conocer la evolución de los daños que habían declarado los afectados por las lluvias de la 2ª quincena de noviembre.

El Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG), Isidoro Cayuela, informó que se habían declarado daños por 266 agricultores en 600 has. de uva principalmente de la variedad dominga, habiéndose estimado una producción de unos 20 millones de kilos de cosecha, de los que se consideraban siniestrados una media del 60%, porcentaje este que coincide totalmente con la media de las peritaciones que viene haciendo AGROSEGURO, lo que supondría un valor económico entre 10 y 12 millones de euros (equivalentes a entre 1.650 y 2.000 millones de las antiguas pesetas).

Isidoro Cayuela informó asimismo, que tras la reunión mantenida con el Alcalde de Aledo y los Concejales de Agricultura de Alhama y Totana para hacer una evaluación de los daños en los tres municipios y trasladarlos a la Consejería de Agricultura, esta no parecía dispuesta a valorar los daños, ante lo que solicitó hace dos semanas una reunión urgente con el Consejero de Agricultura.

Isidoro Cayuela informó también de que el pasado día 4 de diciembre el Director General de la Consejería de Agricultura, Angel García Lidón, visitó Totana y Aledo y se reunió con varios Concejales de estos municipios para evaluar los daños de la uva y declaró públicamente que los daños habían sido escasos y que apenas si afectaban al 6% de la producción de uva de la zona y que la mitad de los parrales estaban asegurados y la mayoría recolectados, por lo que las ayudas e indemnizaciones se debían de producir a través de Agroseguro.

Tras del informe de la situación por parte del presidente de la Unión de Agricultores intervinieron varios afectados para mostrar su indignación por las valoraciones del Director General de la Consejería de Agricultura proponiendo varios que como no quiere salir al campo a verla, llevarle la uva a la puerta de la Consejería para que el Consejero compruebe si está afectada en un 6% o en un 60%. Tampoco los Concejales de Agricultura de Totana y Aledo, presentes en la reunión, consideraron acertada ni la valoración ni la opinión del Director General de la Consejería de Agricultura.

Tras de las diversas propuestas realizadas se acordó que se hiciesen gestiones por los representantes políticos para que el Consejero de Agricultura recibiese a un grupo de portavoces de los afectados antes del próximo viernes. Y que caso de que no se concediese esa reunión se plantearían otra serie de actuaciones a nivel local y en Murcia, recabando para ello el apoyo del pleno y de todos los grupos políticos municipales de los municipios afectados.

Hoy viernes, 22 de diciembre, reunión urgente para todos los afectados en uva de mesa por las lluvias de noviembre, a las 8 de la noche en los locales de cebag, frenta a la cámara agraria.

COAG DICE QUE LOS PRODUCTORES DE UVA AFECTADOS POR LAS LLUVIAS SE MOVILIZARÁN SI NO LES RECIBE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA ESTA SEMANA, Foto 1
COAG DICE QUE LOS PRODUCTORES DE UVA AFECTADOS POR LAS LLUVIAS SE MOVILIZARÁN SI NO LES RECIBE EL CONSEJERO DE AGRICULTURA ESTA SEMANA, Foto 2
Totana.com