EL ALCALDE DE TOTANA HACE PÚBLICO UN BANDO SOBRE LA LA UTILIZACIÓN MÁS EFICIENTE DEL AGUA EN LAS REDES MUNICIPALES DE AGUA POTABLE

Fuente:

El alcalde de Totana, Juan Morales, ha hecho público un bando municipal sobre las medidas necesarias para la utilización más eficiente del agua y ...

EL ALCALDE DE TOTANA HACE PÚBLICO UN BANDO SOBRE LA LA UTILIZACIÓN MÁS EFICIENTE DEL AGUA EN LAS REDES MUNICIPALES DE AGUA POTABLE

El alcalde de Totana, Juan Morales, ha hecho público un bando municipal sobre las medidas necesarias para la utilización más eficiente del agua y las prohibiciones relacionadas con el mal uso derivado de las redes municipales de agua potable ante los grandes problemas de abastecimiento por la sequía que afecta a toda la zona del Levante español.

Se prohíbe el riego de parques y jardines de carácter privado, salvo los catalogados como jardines históricos o cuando se emplee riego por goteo, agua recuperada o procedente del pozo, así como el riego o baldeo de viales, calles o aceras, tanto públicos como privados o de cualesquiera otros elementos instalados en las vías públicas o privadas, excepto que el agua proceda de pozos, se trate de agua recuperada o que el riego sea imprescindible, a juicio de este Ayuntamiento y con la finalidad de preservar la salud pública.

Además, queda prohibido el funcionamiento de piscinas públicas o privadas sin circuito cerrado, así como el uso más receptivo de duchas públicas y el uso del agua con fines puramente ornamentales en fuentes e instalaciones que no dispongan de sistemas de recuperación o circuito cerrado.

El bando recoge la prohibición del uso del agua para aparatos o instalaciones de refrigeración que no dispongan de sistema de recuperación o circuito cerrado.

El alcalde recuerda que la concienciación y la práctica ciudadana junto con la consolidación de las medidas emprendidas por el Ayuntamiento, nos sitúa a la cabeza de los municipios murcianos que más agua ahorra, a pesar del importante crecimiento de la población.

Morales señala que la Región de Murcia sigue inmersa en uno de los períodos más difíciles de su historia en relación a la falta de agua producida por la política de trasvases cero. Jamás se había negado agua para consumo humano y es, la primera vez en toda su andadura que no han autorizado un trasvase para su abastecimiento, a pesar de haber tenido situaciones de menores volúmenes disponibles que el actual.

El primer edil totanero indica que el déficit estructural del río Segura y la situación actual de sequía continua que padecen las cuencas de los ríos Júcar, Tajo y Segura unido a la política del Gobierno de la Nación está provocando, según Morales, que la Mancomunidad de Canales de Taibilla no tenga capacidad suficiente para garantizar el suministro de las poblaciones.

Según informan fuentes municipales "ante esta situación insostenible el Ministerio de Medio Ambiente ha decretado el estado de emergencia, que puede llevar a producir restricciones y cortes de agua a toda la población en el caso de que se siga sin trasvasar el volumen necesario en las próximas semanas, como se solicita desde este Ayuntamiento".

EL ALCALDE DE TOTANA HACE PÚBLICO UN BANDO SOBRE LA LA UTILIZACIÓN MÁS EFICIENTE DEL AGUA EN LAS REDES MUNICIPALES DE AGUA POTABLE, Foto 1
Totana.com