UN ESTUDIO TECNICO DE IZQUIERDA UNIDA EN TOTANA ASEGURA QUE "TODA LA DOTACION DEL TRASVASE TAJO-SEGURA A LA POBLACIÓN, SERIA NECESARIA PARA EL RIEGO DE LOS DOS CAMPOS DE GOLF QUE HA PREVISTO EL AYUNTAMIENTO"

Fuente:

En la mañana de hoy, dirigentes de IU en la Región de Murcia, Juan Jo...

UN ESTUDIO TECNICO DE IZQUIERDA UNIDA EN TOTANA ASEGURA QUE TODA LA DOTACION DEL TRASVASE TAJO-SEGURA A LA POBLACIÓN, SERIA NECESARIA PARA EL RIEGO DE LOS DOS CAMPOS DE GOLF QUE HA PREVISTO EL AYUNTAMIENTO

En la mañana de hoy, dirigentes de IU en la Región de Murcia, Juan José Cánovas y José Antonio Pujante, así como el portavoz del Grupo Municipal de IU en Totana, Pedro Martínez Gómez, han presentado el resumen del estudio realizado por la Coalición de Izquierdas en Totana, sobre el impacto y repercusiones en los recursos hídricos, ocasionados por los más de 80 convenios firmados por la Corporación y la previsión de crecimiento de suelo residencial en el Plan General de Ordenación Urbana.

Cánovas, ha presentado al autor del estudio como un brillante investigador, además de Portavoz de IU en el municipio totanero. “Con estos datos, se desmonta la teoría del PP, de apoyo a la agricultura, cuando lo que se pretende es dar un rejón de muerte a un sector económico tradicional en beneficio de la especulación y el enriquecimiento de unos pocos…”, manifestó el Coordinador de IU en la Comarca del Guadalentín.

RESUMEN DEL ESTUDIO:

“AUMENTO DE DEMANDAS HÍDRICAS EN TOTANA DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DEL PLAN DE ORDENACIÓN URBANA Y LOS CONVENIOS URBANÍSTICOS PENDIENTES”

DEMANDAS DE CONSUMO PARA LA POBLACIÓN:

CONSUMO ACTUAL: En estos momentos podemos cifrar el consumo de agua para la población de Totana entorno a los 30.000 habitantes en una media de de 200 l por habitante y día obteniendo un consumo total de:

200 l x 365 días x 30.000 personas = 2,19 x 109 litros = 2,190,000 m3 = 2,2 Hm3 al año

al que hay que sumar alrededor de un 25% de otros consumos o gastos que dan la cifra total de consumo anual de alrededor 3 Hm3. Este consumo representa el 10% del consumo de agua para regadío cifrado alrededor de 30 Hm3 al año.

CONSUMO FUTURO: Se prevé la recalificación de entorno a los 4 o 5 millones de m2 en un total de 80 convenios urbanísticos con la futura construcción de entorno a las 20.000 viviendas que con una media de 3 habitantes por vivienda nos daría un incremento de la población en torno a las 60.000 personas, que sumadas a las 30.000 actuales daría una cifra de 90.000 habitantes

Por otro lado, podemos cifrar el consumo medio de agua para la población de Totana con la inclusión de estas nuevas viviendas en urbanizaciones tipo residencial en una media de 220 litros por persona y día, 20 litros más de la actual media (un 10% de aumento). Así pues:

220 l x 365 días x 90.000 personas = 7.227 x 109 litros = 7.227.000 m3 = 7,2 Hm3

al que hay que sumar alrededor de un 25% de otros consumos o gastos que dan la cifra total de consumo anual de alrededor 8,7 Hm3 al año.

Así pues el consumo de agua para la población aumentaría de 3 Hm3 a 8,7 Hm3 al año lo que supone un aumento de casi el 300% , o sea que se triplicarían las demandas actuales de consumo y abastecimiento urbano del municipio.

DEMANDAS DE CONSUMO PARA REGAR LOS CAMPOS DE GOLF:

CONSUMO ACTUAL: En estos momentos no existen campos de golf en nuestro municipio.

Asís pues el consumo de agua para el riego de los campos de golf en Sotana asciende a 0 Hm3 año

CONSUMO FUTURO: Hasta la fecha se ha anunciado la construcción de 2 campos de golf en los parajes del Raiguero y la Tira del Lienzo en sendos convenios urbanísticos y urbanizaciones.

Por otro lado, podemos cifrar el consumo medio de agua de un campo de golf de 18 hoyos en perfectas condiciones en 700.000 m3, alrededor de 15.000 m3/Ha y año:

700.000 m3 (700 x 109 litros) x 2 = 1.400.000 m3 (1.400 x 109 litros) = 1,4 Hm3

Asís pues el consumo de agua para el riego de los campos de golf pasaría de 0 Hm3 a 1,4 Hm3 .

Repercusiones de estos aumentos de las demandas en la agricultura totanera:

- Estos 1,4 Hm3 anuales para el riego de los campos de golf es similar a la cantidad media que llega al municipio procedente del trasvase Tajo-Segura (alrededor 1,5 Hm3/año). Habría que destacar pues que en caso de que estos campos de golf se llevaran a cabo toda la dotación del trasvase Tajo-Segura del municipio de Totana habría que utilizarla para regar los campos de golf.

- Además con estos 1,4 Hm3/año se podrían regar 200 Ha de parral de uva de mesa en sistema intensivo que consume entorno a los 7.000 m3/Ha o 240 Ha de lechugas que consume entorno a los 3.000 m3/Ha por ciclo de cultivo y teniendo en cuenta que se cultiven dos ciclos al años.

- Si sumáramos los 5,7 Hm3/año del aumento de la demanda urbana con los 1,4 Hm3/año del gasto en el riego de los campos de golf, tendríamos un aumento neto de 7,1 Hm3/año dedicado al desarrollo urbanístico que supondría el 25% de la demanda actual de la agricultura totanera cifrada en alrededor de 30 Hm3 al año.

- Este aumento de demanda urbana de 7,1 Hm3/año serviría para regar 1000 Ha de parral de uva de mesa en sistema intensivo que consume entorno a los 7.000 m3/Ha. Teniendo en cuenta que la superficie de uva de mesa en Totana está en torno a las 900 Ha, el aumento de demandas hídricas equivaldría al consumo total de agua para uva de mesa del municipio.

- Si ciframos alrededor de 80 jornadas/Ha las demandas de mano de obra al año en el caso de la uva de mesa, estaríamos hablando de una demanda de más de 80.000 jornadas/año que se generarían con el equivalente de agua que iría al consumo urbano y residencial.

- Este aumento de demandas urbanas y residenciales serviría para regar alrededor de 1200 Ha de lechugas que consume entorno a los 3.000 m3/Ha por ciclo de cultivo y teniendo en cuenta que se cultiven dos ciclos al años. Esta superficie es 6 veces mayor de la superficie actualmente cultivada (200 Ha) de lechuga en Totana y supone un 25 % de la superficie total de cultivo agrícola de Totana entorno a las 5.000 Ha.

- Si ciframos alrededor de 30 jornadas/Ha las demandas de mano de obra al año en el caso de un ciclo de cultivo de lechuga, estaríamos hablando de una demanda de más de 70.000 jornadas/año que se generarían con el equivalente de agua que iría al consumo urbano.

UN ESTUDIO TECNICO DE IZQUIERDA UNIDA EN TOTANA ASEGURA QUE TODA LA DOTACION DEL TRASVASE TAJO-SEGURA A LA POBLACIÓN, SERIA NECESARIA PARA EL RIEGO DE LOS DOS CAMPOS DE GOLF QUE HA PREVISTO EL AYUNTAMIENTO, Foto 1
UN ESTUDIO TECNICO DE IZQUIERDA UNIDA EN TOTANA ASEGURA QUE TODA LA DOTACION DEL TRASVASE TAJO-SEGURA A LA POBLACIÓN, SERIA NECESARIA PARA EL RIEGO DE LOS DOS CAMPOS DE GOLF QUE HA PREVISTO EL AYUNTAMIENTO, Foto 2
Totana.com