SEGÚN INFORMAN DE CEBAG, LOS GANADEROS DE TOTANA SE OPONEN AL PROYECTO DE P.G.M.O. PORQUE NO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE SUS EXPLOTACIONES.

Fuente:

En la noche de ayer miércoles se celebró, en la sede de CEBAG, una reunión con una amplia representación de los ganaderos que el pasad...

SEGÚN INFORMAN DE CEBAG, LOS GANADEROS DE TOTANA SE OPONEN AL PROYECTO DE P.G.M.O. PORQUE NO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE SUS EXPLOTACIONES.

En la noche de ayer miércoles se celebró, en la sede de CEBAG, una reunión con una amplia representación de los ganaderos que el pasado mes de diciembre presentaron, a través de la Confederación, alegaciones al P.G.M.O. de Totana en su aprobación inicial.

La reunión estuvo presidida, además de por el presidente de CEBAG, por el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín, Isidoro Cayuela, por el responsable nacional de ganadería de COAG, el lorquino Miguel Padilla y la responsable técnico de ganadería de COAG a nivel regional, Teresa López.

Fueron más de 150 ganaderos de los más de trescientos que hay en Totana, quienes formularon a través de CEBAG sus alegaciones y otorgaron a la Confederación Empresarial amplias facultades para incluso actuar en la vía contencioso administrativa.

El presidente de CEBAG comunicó que el objeto de la reunión era informar de la propuesta que el Concejal de Urbanismo había planteado sobre la regulación definitiva de la ganadería en el P.G.M.O. de que se aprobará provisionalmente en las próximas semanas.

El presidente de CEBAG dio un repaso detallado a las cuatro versiones que, según él, habría tenido el borrador sobre ganadería en el Plan, centrando su valoración en la pretensión de fijar un terreno protegido destinado a la ganadería entre la autovía y el Camino Real, que consideró inaceptables porque ni caben allí más explotaciones ganaderas de las que ya hay, ni desde el punto de vista sanitario es aconsejable concentrar las explotaciones ganaderas en una zona, ni es admisible que se condene a una franja de más de 5.000 has. a un nivel de protección que impide cualquier desarrollo urbanístico futuro a sus propietarios.

También explicó sobre un mapa de la zona la ubicación actual de las explotaciones existentes y la imposibilidad de trasladar más a esta zona, porque la normativa sectorial y medioambiental exige unas condiciones de distancias que trascienden de la competencia urbanística municipal.

Asimismo, José Luis Hernández manifestó que no les parecía aceptable el régimen transitorio que desde la Concejalía de Urbanismo se proponía para la regularización y protección de las explotaciones existentes, ya que se creaba una situación de inseguridad y dependencia de los futuros posibles desarrollos urbanísticos en la zona, por lo que iba a plantear que, en lugar de protegerse los desarrollos urbanísticos futuros de las explotaciones ganaderas ya existentes hace muchos años, se estableciese un perímetro de protección de 400 m. en torno a las explotaciones ganaderas existentes que protegiese a estas frente a posibles urbanizaciones futuras en terreno urbanizable.

El representante de COAG, Miguel Padilla, mostró su conformidad y apoyo a la petición defendida por CEBAG y comentó su experiencia en la regulación de la ganadería en el término de Lorca, donde incluso se había acordado conceder una licencia provisional a las explotaciones que no pudiesen obtener, a pesar de estar inscritas en ganadería, la licencia de apertura definitiva. A la vez que la responsable técnica de ganadería de COAG Murcia explicó los condicionantes y requisitos para abordar el proceso de regularización y obtención de licencia municipal de las explotaciones ganaderas, que afectaría a la mayoría de las explotaciones existentes en Totana.

Intervinieron a continuación varios ganaderos asistentes a la reunión manifestando su conformidad con las posiciones mantenidas por la U.A.G. y CEBAG y mostrando su disposición a apoyar cualquier actuación que fuese necesaria para garantizar la protección de sus explotaciones y de sus intereses, a la vez que ratificaron el apoderamiento otorgado a CEBAG para representarles en la defensa de esas posiciones.

A petición del presidente de CEBAG, se designó una comisión de los ganaderos implicados que tendrá como misión el seguimiento y valoración de las actuaciones que se vayan a realizar.

Al final de la reunión los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU manifestaron su total apoyo a las posiciones de CEBAG en relación con el sector ganadero.

SEGÚN INFORMAN DE CEBAG, LOS GANADEROS DE TOTANA SE OPONEN AL PROYECTO DE P.G.M.O. PORQUE NO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE SUS EXPLOTACIONES., Foto 1
SEGÚN INFORMAN DE CEBAG, LOS GANADEROS DE TOTANA SE OPONEN AL PROYECTO DE P.G.M.O. PORQUE NO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE SUS EXPLOTACIONES., Foto 2
SEGÚN INFORMAN DE CEBAG, LOS GANADEROS DE TOTANA SE OPONEN AL PROYECTO DE P.G.M.O. PORQUE NO GARANTIZA LA CONTINUIDAD DE SUS EXPLOTACIONES., Foto 3
Totana.com