SE CORTAN AL TRÁFICO DURANTE UNAS HORAS LAS PRINCIPALES ARTERIAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD POR LA JORNADA DEL "DÍA SIN COCHES" (2006)

Fuente:

Las principales arterias del centro de la ciudad de Totana se cortaron al tráfico de vehículos con motivo de la jornada del "Día sin coches", ...

SE CORTAN AL TRÁFICO DURANTE UNAS HORAS LAS PRINCIPALES ARTERIAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD POR LA JORNADA DEL DÍA SIN COCHES (2006)

Las principales arterias del centro de la ciudad de Totana se cortaron al tráfico de vehículos con motivo de la jornada del "Día sin coches", lo que permitió que éstas se llenaran de vecinos en la zona peatonal prioritaria, según informó el concejal de Tráfico, José Martínez Andreo.

El municipio de Totana se ha adherido este año, por sexta edición consecutiva a esta iniciativa europea del “Día sin coches”, que bajo el lema “¡La ciudad, sin mi coche!. Un compromiso ciudadano”, se desarrolló en esta localidad promovida por la Concejalía de Medio Ambiente.

La zona peatonal prioritaria abarcó la avenida de Lorca, calle General Aznar, plaza de la Constitución y calle del Pilar, así como las vías adyacentes a éstas, lo que ha supuesto que más de una veintena de vías se cerraran al tránsito de vehículos y permitiera la movilidad de los peatones. Las calles han quedado cortadas desde las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas.

Martínez Andreo indicó que se han realizado controles y mediciones de ruido; y abogó por que los vecinos utilicen más el transporte público, del que dijo “es gratuito para el 90 por ciento de los usuarios, ya que, es gratuito para miembros de colectivos ya asociaciones del municipio”.

En la jornada participaron efectivos de la Policía Local y de la Agrupación Local de Protección Civil, que coordinaron las labores de tráfico por vías alternativas a las céntricas e informaron a los peatones sobre esta jornada de concienciación ciudadana y de la necesidad de disminuir el tráfico, el ruido y la contaminación acústica.

Además, el ayuntamiento instaló un punto de información sobre dicha iniciativa en la plaza de la Constitución en la que se repartieron folletos informativos al respecto y formularios sobre hábitos de transporte y movilidad, que permitirá evaluar la incidencia de esta jornada respecto a años anteriores.

Por otra parte, en relación al cambio de sentido en el tráfico de la avenida de Lorca reconoció que los primeros días han sido algo conflictivos por el cambio de costumbre en los itinerarios de peatones y conductores y la falta de conocimientos de las rutas alternativas habilitadas, pero afirmó que éstos ya se van familiarizando y se nota en el tráfico en el centro del casco urbano.

Recordó que éste era un compromiso con los vecinos de la zona de la Cañada Zamora y los barrios de San José y Era Alta; y añadió que el estudio de movilidad y tráfico ha costado 57.000 euros, de los que el 75 por ciento ha sido financiado por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, anunció que se va a posibilitar una nueva vía de entrada a la avenida Rambla de La Santa desde la travesía de la avenida Juan Carlos I a la altura del edificio de los nuevos Juzgados.

SE CORTAN AL TRÁFICO DURANTE UNAS HORAS LAS PRINCIPALES ARTERIAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD POR LA JORNADA DEL DÍA SIN COCHES (2006), Foto 1
SE CORTAN AL TRÁFICO DURANTE UNAS HORAS LAS PRINCIPALES ARTERIAS DEL CENTRO DE LA CIUDAD POR LA JORNADA DEL DÍA SIN COCHES (2006), Foto 2
Totana.com