BASCUÑANA CREE QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN ESTARÁ LISTA ANTES DE LA PRIMAVERA DE 2007

Fuente:

A pesar de las dificultades encontradas, como la reposición de servicios, se están cumpliendo los plazos previstos

BASCUÑANA CREE QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN ESTARÁ LISTA ANTES DE LA PRIMAVERA DE 2007

Las obras de la autovía Totana-Mazarrón están cumpliendo los plazos de ejecución previstos, según ha comprobado esta mañana sobre el terreno el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, quien ha visitado parte del trazado, acompañado por el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo; el secretario general de la Consejería, Diego Pardo; el director general de Carreteras, Fernando Mateo, y los alcaldes de Mazarrón, Francisco Blaya; de Totana, Juan Morales; y de Alhama, Juan Romero.

El consejero, que acudió a Mazarrón con todo su equipo directivo, declaró a los medios de comunicación que confiaba en que la autovía estuviese finalizada antes de la próxima primavera, pese a la dificultad de las obras en marcha y pendientes, como son los trabajos de reposición de servicios, caso de las acometidas de agua potable, principalmente la del casco urbano mazarronero y urbanizaciones colindantes del trazado.

Bascuñana, que hizo las declaraciones a la prensa en un punto estratégico, cual es el cruce de las autovías Totana-Mazarrón y Alhama-Campo de Cartagena, destacó el avance que va a experimentar la zona con la terminación de estas grandes vías de comunicación, a la que se habrá sumado antes de final de año la autopista Cartagena-Vera. De esta forma, Mazarrón quedará conectado por doble vía con el corredor mediterráneo hacia Francia y hacia Andalucía. Además, más adelante contará también con la carretera desdoblada que viene desde la pedanía capitalina de El Palmar.

Igualmente, el consejero subrayó el esfuerzo de las empresas constructoras por cumplir los plazos comprometidos de ejecución, pues, de hecho, hay actualmente más de 150 personas trabajando con más de 70 máquinas. La marcha de la obra, según el consejero, es perfecta y los trabajos se ajustan al cronograma marcado. También indicó que con esta obra se vertebrará toda la zona comprendida entre Totana, Alhama y Mazarrón.

Por su parte, los alcaldes presentes expresaron también su satisfacción por los beneficios que la obra supondrá para sus municipios. El alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, se refirió a la importancia de las comunicaciones para el sector agrícola, que precisa de tales infraestructuras, para su desarrollo, como es el caso de la exportación de tomates. Recordó que hasta ahora Mazarrón ha sido el municipio costero más discriminado en este aspecto, mientras que a partir de la consecución de las autovías, dará un salto gigantesco y le permitirá explotar tanto su gran riqueza agrícola como turística. Se trata, tal y como reiteró, de un cambio rotundo, gracias a la labor de la Consejería.

El alcalde de Totana, Juan Cánovas, resaltó la labor del Gobierno regional que ha puesto en marcha esta obra en un plazo récord, tras superar todas las trabas posibles. Defendió, asimismo, que la llegada de nuevos habitantes a la zona era una forma válida de creación de riqueza, y que ahora la preocupación se centra en disponer de agua, lo que, a su juicio, resolverá el Ejecutivo autónomo, pese a la insolidaridad de otras regiones y del propio Gobierno de la nación. Y el de Alhama, Juan Romero, calificó la obra de esperanza de futuro y agradeció la apuesta del Gobierno regional por el Valle de Guadalentín.

Respecto a la situación de la obra, el técnico responsable de la Consejería explicó a los asistentes parte de las dificultades que se van superando como las numerosas reposiciones de riego de zonas cultivables, con tuberías que resultan afectadas y que implican a organismos como los regantes del trasvase Tajo-Segura, la Comunidad de Regantes de Mazarrón y los socios pertencientes a la Cooperativa Agraria de Totana. Son, en total, 9.500 metros de tuberías, con sus correspondientes protecciones de hormigón armado para el paso bajo la autovía. Hasta la fecha, se han llevado a cabo el 85 por ciento de las reposiciones de riego.

En cuanto a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la reposición de tuberías afecta a 15.600 metros en distintos tramos a lo largo de la obra, de los que ya se ha realizado el 92 por ciento.

Asimismo, han resultado afectadas las conducciones de Enagas en dos tramos de la autovía, habiendo sido ya repuestas.

Otra de los inconvenientes surgidos han sido las piezas prefabricadas, cuya empresa suministradora no daba abasto a enviar tantas como se precisaban, lo que ha demorado su colocación en pasos inferiores, superiores y estructuras sobre ramblas. No obstante, según indicó el técnico responsable, en los próximos meses se aceleraría el proceso.

Con relación al movimiento de tierras, el porcentaje de obra ejecutada es del 62 por ciento.

BASCUÑANA CREE QUE LA AUTOVÍA TOTANA-MAZARRÓN ESTARÁ LISTA ANTES DE LA PRIMAVERA DE 2007, Foto 1
Totana.com