EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES AMPLÍA A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE SUS RECURSOS PARA ATENDER A LOS CIUDADANOS

Fuente:

El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, ha informado que el Centro de Servicios Sociales de Totana, va a ampliar sus recursos para atender los ciudadan...

El concejal de Servicios al Ciudadano, Juan Carrión, ha informado que el Centro de Servicios Sociales de Totana, va a ampliar sus recursos para atender los ciudadanos a partir del mes de septiembre, recurso que se ocupa de la gestión de los Servicios Sociales de Atención Primaria en el municipio.

Éste ha experimentado durante los últimos años una notable evolución en lo que se refiere a su definición como servicio específico dentro de las áreas de gestión del Ayuntamiento, según explicó.

Además, ha cursado un importante crecimiento durante los últimos años en lo que se refiere a la puesta en marcha de programas, al personal y al crecimiento de la demanda.

El Centro de Servicios Sociales atiende la demanda de la población a través de distintos profesionales, coordinados por el director del centro:

Cuatro Trabajadores Sociales de zona, la demanda de personas y familias que requieren información y orientación acerca de distintos asuntos: discapacidad, personas mayores, carencia de recursos, menores en situación de riesgo, pensiones, asesoramiento sobre derechos sociales, etc.

Dispone también de un servicio de Asesoría Jurídica, atendido por una licenciada en derecho, que trabaja en estrecha coordinación con los trabajadores sociales en la orientación jurídica a personas que requieren de este apoyo relacionado con sus derechos sociales.

El apoyo psicológico es otro de los recursos de los que dispone el centro para atender, a través de un Psicólogo, distintas situaciones de dificultad por las que atraviesas personas que acuden a servicios sociales.

El Servicio de Familias, a través de dos Educadores con amplia formación (trabajo social, psicología, terapia familiar y mediación familiar), atienden a familias que están viviendo situaciones de dificultad relacionada con los hijos, la relación conyugal, y otras situaciones de crisis.

También informó de que existe una Técnico de Inmigración, que atiende la demanda de personas inmigrantes relacionada con la elaboración de informes para las solicitudes de reagrupamiento familiar, y para las solicitudes de normalización por arraigo social. Igualmente apoya las actuaciones derivadas del Plan Municipal de la Inmigración.

Una técnico en Prevención de Drogodependencias es quien promueve las actuaciones en esta materia en coordinación con colegios, asociaciones de padres y otras entidades.

El área administrativa del Centro de Servicios Sociales también ha experimentado un importante crecimiento con la incorporación de dos nuevos auxiliares cuyo apoyo es fundamental tanto en la recepción inicial de personas como en la gestión y tramitación de expedientes.

Otro recurso estrechamente relacionado con el Centro de Servicios Sociales, si bien adscrito al Área de Personas Mayores, es el Servicio de Ayuda a Domicilio, prestación básica de Servicios Sociales, que reciben unas 75 personas en el municipio. Junto a la Teleasistencia, son dos importantes recursos de apoyo domiciliario.

Hemos de mencionar como recurso específico el Servicio de Apoyo a personas con Enfermedad Mental, cuya finalidad es atender de manera complementaria al Centro de Salud Mental, a aquellas personas con un deterioro significativo de su salud mental que ha derivado en una situación de cronicidad y necesitan de apoyo social y educativo para la mejora de su calidad de vida.

Totana.com