REQUERIMIENTO URGENTE AL CONCEJAL DE URBANISMO PARA LA PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LAS OBRAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO EN LA PARCELA QUE LINDA CON EL EDIFICIO CONOCIDO COMO HUERTO DE SAN IGNACIO (O DE GRAY), DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Fuente:

...

Hace unos días, el Grupo Municipal de IU, denunció públicamente las obras que se están realizando en la parcela nº 827, del paraje del Mortí, sita en la carretera de la Huerta, junto al llamado Jardín de don Justo y que afectan claramente al edificio protegido del Huerto de san Ignacio, propiedad de la familia Gray.

Examinada la ficha del Bien de Interés Cultural, construido en 1890, se puede observar las normas de protección, dada su especial incidencia ambiental y emblemática, se determina una zona de protección del entorno de 70 metros, desde el perímetro del edificio protegido. Las obras que se están realizando, con el beneplácito del concejal de Urbanismo, se ubican a escasos 20 metros del palacete protegido, como Bien de Interés Cultural.

También resulta significativo que el proyecto de obras fuese visado en el Colegio de Arquitectos de Murcia el pasado 5 de mayo (un mes después de la aprobación en Pleno de una iniciativa del Grupo de IU, por la que se acordó la colaboración del Consistorio en la rehabilitación del Edificio y su entorno), que el informe técnico se firmase el día 17 de mayo, el informe jurídico, el 18 de mayo y la aprobación por la Comisión de Gobierno, el 23 del mismo mes. Todo con una rapidez meteórica que da pié a pensar en supuestas connivencias o intereses que nada tienen que ver con los públicos o con la diligencia de un responsable político para preservar un patrimonio de todos los totaneros y que puede verse afectado de una forma inexorable de continuar las obras.

Tenemos constancia de la negativa de algún técnico de urbanismo a informar en sentido favorable a la licencia, dadas las características del Bien afectado por las obras y la legislación vigente en la materia.

El impacto que suponen estas obras, está escandalizando a los vecinos de la zona, que observan como lo poco que queda de patrimonio protegido en los Huertos de Totana, va a ser pasto de la especulación, de la mano y con el consentimiento del Concejal de Urbanismo, Señor Carrión, Solo hay que pensar en el convenio previsto para “atacar” la casa de Miguel Martínez, ubicada en el mismo camino de la Huerta.

Anunciamos que el Grupo Municipal de IU, va a llevar a los órganos competentes de la Comunidad Autónoma las denuncias oportunas, que presentaremos el día de mañana, junto a las actuaciones judiciales contra los técnicos y responsables políticos que han permitido estas obras, que atentan contra el Bien de Interés Cultural que es el emblema de los Huertos Tradicionales de Totana.

Por tanto, le requerimos encarecidamente, que paralice de inmediato las obras que se están ejecutando, realizando las actuaciones legales para reponer el espacio de protección del B.I.C. a su estado anterior y depurando las responsabilidades que hubiese lugar por los informes emitidos al respecto.

En caso de hacer caso omiso a este requerimiento, el Grupo Municipal de IU, solicitará el amparo de la Ley ante esta tropelía que se lleva a cabo, con el consentimiento expreso de quién tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la Ley y las Normas. Actos que están contemplados en el Código Penal vigente y que no dudaremos en solicitar de los Tribunales de Justicia.


Fdo. Concejales del Grupo Municipal de IU.

Totana.com