SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS

Fuente:

La nueva planta está promovida por el Ente Público del Agua, en la que el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, representa a todos los alcaldes de la región

SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS

Esta mañana ha tenido lugar al acto de colocación de la primera de la desaladora de Escombreras, que ha estado presidido por el presidente regional Ramón Luís Valcárcel.

Este proyecto de infraestructura de suministro de agua potable, denominado Escombreras-I abastecerá en su primera fase (en mayo de 2007) a los municipios de Murcia, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Alcantarilla, Librilla, Molina de Segura, Beniel y Las Torres de Cotillas, y en una segunda y tercera fase (2008 y 2009) a los municipios de Mazarrón, La Unión, Totana, San Javier, San Pedro del Pinatar, Cieza, Santomera, Alhama de Murcia, Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas.

Dicha infraestructura, cuya inversión asciende a 117 millones de euros, tendrá una capacidad de producción de 35.000 m3/día en 2007, y de 63.000 m3/día en 2009. Con ello, la desaladora aportará, para abastecimiento, 25 hectómetros cúbicos de agua en el año 2008, y 50 hectómetros cúbicos adicionales en 2010. De esta forma, en el año 2010, la producción hídrica de esta nueva infraestructura complementará los aportes de agua de un total de 20 ayuntamientos, es decir, el 65% de la población de la Región.

Asimismo, dispondrá de un sistema de pretratamiento avanzado con eliminación de nuevos contaminantes, bajo consumo energético (3´8 Kw/m3), sistema avanzado de recuperación de energía, proceso de eliminación de boro, sistemas avanzados para aumento del rendimiento de eliminación de sales y proceso de remineralización avanzado, todo ello de acuerdo con la Directiva Europea de aguas para consumo humano.

La promoción del proyecto corre a cargo del Ente Público del Agua, a través de la empresa pública Hidronostrum, S. A. y estará ubicado en el Valle de Escombreras, en las antiguas instalaciones de la empresa de fertilizantes Enfersa, en terrenos cedidos por la Comunidad Autónoma, junto a las centrales de ciclo combinado, por la facilidad que supone para conseguir el suministro energético; cuenta con una superficie de 35.100 metros cuadrados destinados al cumplimiento de los fines del Ente, que son, entre otros, promover la disponibilidad y el abastecimiento del agua para los distintos usos en el marco de la economía regional.

SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS, Foto 1
SE COLOCA LA PRIMERA PIEDRA DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS, Foto 2
Totana.com