LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ADECÚA UNA LÍNEA ELÉCTRICA PARA EVITAR LA MORTANDAD DE AVES EN EL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

Fuente:

La Consejería de Industria y Medio Ambiente ha llevado a cabo la adecuación ambiental de la línea eléctrica del Parque Regional de Sierra Espuña q...

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ADECÚA UNA LÍNEA ELÉCTRICA PARA EVITAR LA MORTANDAD DE AVES EN EL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA

La Consejería de Industria y Medio Ambiente ha llevado a cabo la adecuación ambiental de la línea eléctrica del Parque Regional de Sierra Espuña que discurre entre el restaurante Moriana, situado más abajo del trasvase Tajo-Segura y fuera de los límites del Parque Regional, y el antiguo Sanatorio Antituberculoso, pasando previamente por la Casa Forestal “Huerta Espuña”.

Se trata de una línea de distribución eléctrica de tercera categoría que presenta tensiones nominales de entre 13,2 y 30 kilovatios, la cual es propiedad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y presenta un elevado riesgo de electrocución para todo tipo de aves.

Las medidas correctoras aplicadas pretenden evitar o aminorar la potencial mortandad de aves por electrocución. El presupuesto total al que ascienden todas estas correcciones es de 38.900 euros.

Los accidentes por electrocución y por colisión en tendidos eléctricos son actualmente una de las principales causas de mortalidad no natural de gran cantidad de especies de aves.

La electrocución tiene un impacto más notable, tanto por la cantidad como por el tipo de aves a las que afecta, especialmente aquellas de tamaño medio y grande, que utilizan los apoyos de las estructuras de distribución como posaderos, y que casualmente suelen coincidir con aquellas especies más amenazadas y de mayor valor ecológico: Águila imperial, Quebrantahuesos, Buitre negro, Águila-azor perdicera, Avutarda, Avetoro, entre otras.

Las investigaciones han demostrado que existen sistemas técnicos para mitigar este riesgo que los tendidos eléctricos suponen sobre la avifauna. Por ello, desde la Dirección General del Medio Natural, se ha llevado a cabo la adecuación ambiental de la mencionada línea eléctrica con la remodelación de un total de 30 postes en los términos de Alhama y Totana.

Entre las actuaciones llevadas a cabo, se encuentran la reinstalación de armados en bóveda que permitan la colocación de cadenas de aisladores suspendidos en 17 postes, colocación del puente flojo central suspendido y contrapesado por debajo del travesaño en 10 postes, así como instalar un sistema de “farolillo” (pletina metálica) que mediante una cadena de aisladores sirve para mantener el puente flojo central suspendido lateralmente en los 3 postes restantes.

LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE ADECÚA UNA LÍNEA ELÉCTRICA PARA EVITAR LA MORTANDAD DE AVES EN EL PARQUE REGIONAL DE SIERRA ESPUÑA, Foto 1
Totana.com